Historia Bim 4

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 
Cargos q ocupo Perón.
-Noviembre 1943-->Dep. Nac. de Trabajo
-Diciembre " " -----> Secrataría de Trabajo y Prevision
-Mayo 1944---> Ministro de Guerra
-Junio de " " ----> Vicepresidente de la Nac.
Posición de Arg. en II Guerra Mundial.
Nuestro país se habia mantenido neutral en los primeros años de guerra, en enero de 1944 Arg rompe relaciones diplomaticas con las potencias del eje y en marzo de 1945 declara la guerra a Alemania y Japon.
Perón prepara su liderazgo.
Después del golpe del 4 de Junio de 1943, el cornole Peron ocupaba un puesto de gobierno, de segunda línea como Jefe de la Secrataria del Ministeria de Guerra. El 27 de Oct. fue designado director del depto. nacional del Trabajo e inició una política de acercamiento a los dirigente sindicales y obreros.
Perón y su acercamiento al mov obrero
•Perón avanzó en la promulgacion de una legislacion social y sindical, que permitio mejorar la posicion de los trabajadores frente a sus empleadores y permitio un mejoramiento de sus condiciones de vida.
•Sanciona la "Ley de despidos" que aseguraba una indemnizacion en caso de despidos sin causa.
•Establecio la jubilacion
• "El estatuto de Perón" que establecio un salario minimo y mejores condiciones alimenticias, de vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.
•La creacion de tribunales de trabajo.
•Mejoró los salarios y el establecimiento del aguinaldo en todos los trabajadores.
Formacion de Alianzas sociales enfrentadas.
La politica social impulsada por Peron fue produciendo el reagrupamiento politico de los distintos sectores que conformaban la soc. argentina. Los trabajadores y los sectores sociales que se benef. directamente por la política de Peron se agruparon en torno a la secretaria de trabajo y prevision.
Los sectores politicos que por distintos motivos eran opositores a Peron se fueron agrupando en una alianza social y política alrededor de otra institucion de la Corte Suprema de Justicia.


También creció la oposicion entre los militares, en particular los oficiales nacionalistas y católicos, no veían con agrado el poder que Perón acumulaba (3 cargos).
La oposicion politica identificaba al gobierno y a Peron como fascistas y reclamaban elecciones para restituir la legalidad a la oposicion politica.
El Presidente Farrel se comprometió a llamar a elecciones, intentando hallar una salida a la crisis politica.
La coalicion opositora convoco a una marcha "de la constitucion y de la libertad" en septiembre del '45, unas 200mil personas participaron para reclamar la entrega del gob de la Nacion al presidente de la corte suprema de justicia y elecciones inmediatas y libres.
Los militares opuestos a Peron lo retiraron del poder y lo mandaron preso y el 12/10lo trasladaron como detenido a la isla Martin Garcia.
Primer Gobierno de Peron.(rol del estado)
El estado asumio el claro papel de intervencion en la act. economica, en particular a traves de la implementacion del 1º plan Quinquenal, un programa con el que el estado planificaba la economia, fijando los objetivos grales. que se deseaban lograr al cabo de 5 años.
La planificacion del estado procuro una mayor justicia social, a partir de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y alentar el desarrollo industrial reclamado por los empresarios. Se elevó el poder adquisitivo de los trabajadores , aumentando el nivel de empleo y los salarios.
Entre 1946 y '50 el estado fue asumiendo un rol de empresario, haciendose cargo de diversas tareasque anteriromente correspondian al sector privado.
En 1946 se nacionalizaron el Bancao Central y los depositos bancarios, permitiendole al estado controlar la politica financiera del país y apoyar la actividad industrial.
Se creo el IAPI (instituto argentino para la promocion del intercambio) que controlaba el manejo del comercio exterior, fijando precios, regulando importaciones y resguardando la produccion nacional.
Con el IAPI, como comercializacion el estado, obtuvo un importante caudal de recursos que derrivó en parte a la act. industrial y en parte hacia la inversion social.