Historia de Venezuela

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

 
 Movimientos Pre independentistas
A fines del periodo colonial se produjeron movimientos pre independentistas en diferentes partes de Venezuela y América. Dichos movimientos tenían algo en común: luchar contra el dominio colonial español y establecer condiciones de libertad económica y política que no existía.
El 19 de Abril de 1810
La situación estaba clara para los mantuanos del Cabildo de Caracas: había que destituir al capitán General Vicente Emparán y asumir al mando de Venezuela; el por ello que el 19 de abril, Jueves Santo, los miembros del ayuntamiento convocaron a una reunión extraordinaria para discutir los graves sucesos que ocurrían en España.
Ante esta situación, el capitán general se asomó por el balcón del ayuntamiento para consultar al pueblo reunidos en la plaza mayor, y preguntó: ¿pueblo de Caracas queréis mi mando? Y desde la muchedumbre salió la voz de Santiago Villarreal que gritó: No No No lo queremos. Al mismo tiempo, el padre Madariaga hacia señales de No detrás de Emparán. El pueblo gritó: No, no lo queremos, irritado y soberbio, el capitán general gritó en respuesta: Yo tampoco quiero mando.
El 5 de Julio de 1811
La Batalla de Carabobo fue una victoria militar de los independentistas venezolanos dirigidos por el criollo, Simón Bolívar sobre las tropas del Reino de España dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo. La batalla se saldó como una decisiva victoria de la Gran Colombia[3] que resultó crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio que aun permanecía en poder de los leales, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma del Castillo San Felipe de Puerto Cabello


Insurrección de José Leonardo Chirinos

Este movimiento se inició en la Hacienda Macanillas, en Carimagua y tenia por finalidad la libertad de los esclavos.
José Leonardo Chirinos, al acompañado de otras personas se encargan de prepara la insurrección el 10 de mayo de 1795 inicio la insurrección en la Hacienda Macanilla luego a la hacienda del Socorro, matando a los blancos y dejando a los esclavos libres.
Después Chirino fue apresado en Caracas.

Conspiración de Gual y España

Esta conspiración tenía como finalidad la liberación de los españoles, establecer una republica y realizar una constitución, pero todo fracaso y huyeron.
En 1799, José María España regresó a la guaira, fue detenido y trasladado a Caracas, donde fue ejecutado el 8 de mayo de 1799. Manuel Gual se quedo en Trinidad donde falleció el 25 de octubre de 1800 envenenado.