Historia de venezuela

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 26,96 KB

 

 Resumen de Historia

El siglo XVII se llamo el siglo de la ilustración  

  • Montesquieu à División tripartida de los poderes
  • Poder Ejecutivo à Rey
  • Poder Legislativo à Burguesía
  • Poder Judicial à Burguesía

Didedot y D’alembert      La enciclopedia: “ Diccionario Razonado de la Ciencias Artes y Oficios Recopilaron los escritos de Rousseau


  • Didedot y D’alembert      La enciclopedia: “ Diccionario Razonado de la Ciencias Artes y                                           Oficios” Recopilaron los escritos de Rousseau                                             
  • Rousseau à El pacto social – Nuevas Estrategias para la educación de los niños
  • Voltaire à Tolerancia Religiosa – Uso de la Razón
  • Locke à La ley natural – La Soberanía reside en el pueblo

Hechos

Independencia de EEUU

Revolución Francesa

Independencia de Haití

Fecha

4-07-1776

Toma de la Bastilla 14-07-1786

1802

 

 

Lideres Principales

  • Benjamin Franklin
  • George Washington
  • Thomas Jefferson
  • Maximiliano Robespierre
  • Jean Marac
  • Francisco de Miranda
  • Thousaint Louverture “El Iluminado
  • Jean Jackes Desalines

 

 

Grupos que Apoyaron

  • Los Ricos Plantadores del Sur
  • Los Burgueses del Norte
  • El Pueblo Frances
  • La Burguesía
  • Todos los esclavos habitantes de la isla
  • El Ejercito Frances

 

Causas

Independizarse del yugo Ingles

Acabar con la monarquía y crear una república

Abolir la esclavitud

 

 

Resultados

Lograron la independencia “Confederación de los Estados Americanos” 13E

Batalla de Yorktown

Situación del té

Eliminación de la monarquía Principio de la Soberanía

Igualdad de todos ante la Ley

Reyes Ma Antonieta y Luis XVII (Impuesto) 

Lograda la abolición de la esclavitud

Lograda de la Independencia de Haití --- Nombraron Alejandro Peiton Presidente 18 años

  • Invasión de Napoleón Bonaparte a España

En al año 1808 Francia envió a Napoleón Bonaparte a invadir España, que se encontraba gobernada por el rey Carlos IV.

Napoleón obliga Carlos IV a renunciar, el se negó y lo mandaron a la cárcel, y en su lugar pusieron a José Bonaparte conocido como Pepe Botella. En Sevilla se encontraba su hijo Fernando VII quien quiso recuperar la corona y con la ayuda de la clase Burgués y la nobleza para formar juntas que apoyaran los derechos de Fernando VII.

Por otro lado Venezuela quedo desprotegida de España y se aprovecho para crear un movimiento llamado “La Conspiración de los Mantuanos” que fue el primer paso para la independencia de Venezuela el 19 de abril de 1810

CAUSAS INTERNAS

  • Aspiraciones Políticas de los Criollos: durante los 300 años de vida colonial venezolana los blancos criollos se enriquecieron gracias a las grandes extensiones de Tierras gracias a esto lograron tener acceso a la educación e ir a las mejores Universidades pero a pesar de esto no lograron tener los cargos políticos hasta la renuncia del Capitán General Vicente Emparan
  • Monopolio Comercial: la escasez de metales convirtió a Venezuela en una colonia pobre. Venezuela era dominada totalmente por España y en el aspecto económico era controlada por la casa de Contratación de Sevilla, que después en Venezuela fue creada la Compañía Guipuzcoana para evitar el contrabando. Los comerciantes estaban molestos y decidieron practicar más el contrabando. Esta causa fue una de las principales para que se dieran los movimientos PRE-independistas como los alzamientos de Juan Francisco León y el zambo Andresote
  •  Impuestos: En el siglo 18 la corona decidió aumentar una serie de impuestos para cubrir los gastos de la nobleza esto molestó a los habitantes que se vieron obligados a pagar nuevos y mayores impuestos lo que provoco el freno en el desarrollo económico
  • Surgimiento de la élite patriótica: del grupo de los blancos criollos surgió una elite inspirada en las ideas de revolucionarias por está razón se crea un grupo llamado “Sociedad Patriótica”  donde se discutirían temas variados pero la idea principal era incentivar y desarrollar el comercio y la economía con un fin oculto y verdadera que era la independencia de Venezuela

19 DE ABRIL DE 1810

     En esta fecha se convocó a un Cabildo extraordinario, el cual tenía como finalidad analizar la situación de España y proponer la constitución de una Junta Suprema de gobierno autónomo.

     Tras una serie de discusiones y sucesos, la reunión culminó con la renuncia del Capitán General Vicente Emparan, y el gobierno quedó en manos del Cabildo caraqueño (oligarquía criolla).

Consecuencias de las acciones del 19 de abril de 1810: Con la renuncia del Capitán general Vicente Emparan, se procedió a nombrar la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

     La Junta Suprema gobernó provisionalmente desde el 20 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811, cuando se instaló el Primer Congreso de los Estados de Venezuela.

LA SOCIEDAD PATRIÓTICA

     Fue una especie de partido que aglutinó a la casi totalidad de los seguidores a la independencia. Después de la llegada de Miranda, a fines de 1810, en un sector de la sociedad caraqueña se fortaleció la idea de que era urgente crear un cuerpo político organizado que orientara la lucha hacia la independencia. Con estos lineamientos Simón Bolívar fundó la Sociedad Patriótica.

     En el seno de la Sociedad Patriótica se discutían materias de interés político, civil, militar y religioso. Poseía un órgano de prensa llamado “Patriota venezolano”, que apareció en junio de 1811; un himno, el “viva el bravo pueblo”; una bandera amarilla, azul y roja, y un escudo.

EL CONGRESO DE 1811

     El Primer Congreso de Venezuela se instaló el 2 de marzo de 1811; con la instalación de este Congreso finalizó el gobierno de la Junta Suprema y se procedió a organizar un gobierno provisional. Para ejercer el Poder Ejecutivo se nombró un triunvirato cuyos miembros se turnaban en la presidencia; los integrantes del triunvirato fueron Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltazar Padrón.

     Dos acciones del Congreso alcanzaron gran trascendencia: La Declaración de Independencia de Venezuela, el 5 de Julio de 1811 y la promulgación de la Constitución, el 21 de diciembre de 1811.

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

     Antes de la declaración de la Independencia se habían proclamado, el 1° de julio de 1811, los “Derechos del Pueblo”, en dicho documento se plasmó la filosofía del movimiento de Independencia. Los Derechos del pueblo fueron los siguientes:

a.- Establece que la soberanía reside en el pueblo y su ejercicio corresponde a los ciudadanos con derecho al sufragio.

b.- Se afirma que el fin de la sociedad es la felicidad común y el gobierno debe asegurarla.

c.- Los derechos del hombre en sociedad son la libertad, la seguridad, la propiedad y la igualdad.

d.- Los deberes del hombre son vivir con absoluta sumisión a las leyes, obedecer y respetar las autoridades, mantener la libertad, la igualdad, contribuir a los gastos públicos, servir a la patria, ser buen padre.

e.- Los deberes del cuerpo social son la garantía social: subsistencia, trabajo e instrucciónBolívar propuso que una comisión se dirigiera al Congreso a presentar una solicitud, el 4 de julio se pidió ante el Congreso la inmediata declaración de Independencia. Ante la solicitud, el Congreso acordó consultar al Ejecutivo, el cual opinó que la Independencia debía declararse cuanto antes.

     El 5 de julio, el Congreso se reunió y luego de una serie de discusiones, se declaró a Venezuela Independiente. El acta se leyó y se firmó dos días después, el 7 y se publicó el 14 de julio. Ese mismo día se enarboló la bandera y , el 15 de julio el Congreso juró en sesión solemne fidelidad a la nueva República libre, soberana e independiente.

LA CONSTITUCIÓN DE 1811

     Luego de ser declarada Venezuela Independiente, el Congreso sancionó, el 21 de diciembre de 1811, la Constitución que debía regirla, en la cual se adoptó el sistema federal de gobierno.

     El Estado venezolano se llamó Confederación de los Estados de Venezuela. Se dividió la República en provincias, cantones y parroquias.

     Se establecieron los Poderes Públicos:

  • El Poder Legislativo: estaría representado por las Cámaras de Representantes y la de Senadores.
  • El Poder Ejecutivo, sería ejercido por un triunvirato (Cristóbal Mendoza, Baltázar Padrón y Juan Escalona), cuyos miembros, se turnarían semanalmente en la Presidencia. durante 4 años
  • El Poder Judicial quedaría en manos de la Corte Suprema de Justicia y de los tribunales subalternos y juzgados inferiores. Los magistrados serían nombrados por el Ejecutivo.

DURACIÓN DE LA PRIMERA REPÚBLICA 

    La vida de la República fue corta, no sólo por causa de los propios errores cometidos por el gobierno, sino también por la constante oposición. Hubo que enfrentar conspiraciones, la resistencia del gobierno español, la falta de apoyo de los pardos, de los negros libres y esclavos, de los indígenas y del clero...

     En abril de 1812 fue necesario disolver el Congresop y entregar el gobierno a Francisco de Miranda, quien actuaría como jefe militar y dictador absoluto para llevar a cabo  la guerra. La Constitución de 1811 dejó de funcionar.

 2.- FRACASO DEL PRIMER INTENTO REPUBLICANO

1.- La Llegada de Monteverde:

En el año 1812 desembarcó en la Vela de Coro el capitán Domingo Monteverde. Durante ese mismo año ocurre un terremoto que destruyó Caracas, La Guaira, San Felipe, El Tocuyo, Barquisimeto y Mérida, ciudades que estaban en manos de los patriotas. Esto lo aprovechó Monteverde para avanzar y apoderarse de Barquisimeto y luego de San Carlos.

            Debido a esta situación la República dota de plenos poderes a Miranda y le da el grado de Generalísimo.

2.- La Capitulación de Miranda:

En el año 1812 se produce un alzamiento en el Castillo de Puerto Cabello, bajo el mando de Simón Bolívar, que luego fue tomada por los realistas (El teniente Vanoni abandonó).

            A Miranda le llega la noticia de la pérdida de Puerto Cabello, entonces inicia conversaciones con Monteverde, y el 25 de julio de 1812 firma la capitulación en San Mateo, este acuerdo puso fin a la República. Miranda alegó que las tropas estaban indisciplinadas y ya se había perdido Puerto Cabello por eso firma la capitulación. 

            Luego Monteverde comenzó a tomar medidas de represión contra los patriotas y Miranda fue hecho prisionero en La Guaira y enviado a España, donde fallece en el año 1816 en La Carraca; Bolívar logró conseguir un salvoconducto y se exilia en Curazao.

PÉRDIDA DE LA PRIMERA REPÚBLICA

Bolívar luego de Curazao se traslada a Nueva Granada (Hoy Colombia), allí escribe el primer documento de importancia política el  Manifiesto de Cartagena (15 de Diciembre de 1812). En él expone dos aspectos fundamentales:

1.- Analiza las causas que condujeron a la pérdida de la primera República:

a.- El sistema federal, que no era el adecuado para nuestra República.

b.-El ejército indisciplinado, con poca experiencia.

c.- El terremoto de 1812 (desanimó a la población y a las tropas patriotas)

d.- El gasto o despilfarro de las rentas públicas (sueldos a empleados, emisión de papel moneda).

e.- Las rivalidades entre los patriotas (provocó división y anarquía entre los oficiales)

            Pero la causa principal del fracaso fue la falta de apoyo popular. (pero esta causa Bolívar en este documento no la manifestó, lo hizo en el siguiente documento)

2.- Advierte a los neogranadinos sobre la necesidad de unirse para derrotar al enemigo. Considera la ayuda de la Nueva Granada para alcanzar la reconquista de Caracas y propone un proyecto de campaña para marchar a Venezuela  (La Campaña Admirable).

1.- OFENSIVA PATRIOTA

a.- CAMPAÑA DE ORIENTE:

Se inició en 1813, en el Islote de Chacachacare entre Guiria y Trinidad, el líder principal fue Santiago Mariño, lo apoyaron los hermanos Bermúdez, Manuel Piar entre otros, por el bando de los realistas estuvieron  Antonio Zuazola y Lorenzo Fernández de la Hoz. Monteverde al conocer de esta Campaña se traslada al lugar para atacar a los patriotas, pero es derrotado por Manuel Piar. Durante ese mismo año los patriotas se apoderaron de la isla de Margarita y nombraron a Juan Bautista Arismendi como gobernador.

Mariño por otro lado logró apoderarse de Cumaná y tomó la gobernación. Luego de la liberación de las provincias de Margarita, Cumaná y Barcelona, Santiago Mariño fue nombrado Libertador de Oriente y Manuel Piar fue designado como segundo.

Desde ese momento de desarrolló una rivalidad entre Santiago Mariño y Simón Bolívar.

b.- CAMPAÑA ADMIRABLE:

               Mientras sucedía la Campaña de Oriente, Bolívar iniciaba otra Campaña desde Nueva Granada, conocida como La Campaña Admirable. Bolívar tuvo la suerte de que para ese mismo momento estaba ocurriendo la Campaña de Oriente, porque los realistas tenían sus tropas en ese territorio. El recorrido comienza por Cúcuta, luego pasa al Táchira, Mérida en donde escribe el Decreto de Guerra a Muerte y a su vez fue proclamado Libertador; de allí pasó a Trujillo donde hizo la proclama del Decreto de Guerra a Muerte (15 de junio de 1813), este decreto trató de diferenciar los bandos en lucha, a los españoles les anunció una muerte segura, mientras que a los americanos les ofreció perdón; luego avanzó hacia Boconó, Niquitao, Guanare y Barinas. Mientras tanto, José Félix Ribas derrota a los españoles en la batalla de Los Horcones, cerca de Araure. El 28 de julio entre Bolívar a Valencia y derrotó a los realistas en la Batalla de Taguanes.

                Bolívar entró triunfante el 6 de agosto de 1813.

2.- EL RESTABLECIMIENTO DE LA REPÚBLICA:

            a.- BOLÍVAR EL LIBERTADOR y LA NUEVA REPÚBLICA: Luego de la entrada triunfal de Bolívar en 1813 a Caracas, fue proclamado Libertador de Venezuela por la Municipalidad de Caracas e investido de poderes absolutos para organizar la República.

Simón Bolívar organizó la República de la siguiente manera:

  • Todo el poder estaba concentrado en el ejecutivo, no existía el Congreso y el Poder Judicial se encontraba sometido a la ley marcial.
  • La base jurídica de la República se apoyaba en decretos, leyes y órdenes, que el Libertador dictaba sobre la marcha, no había Constitución.
  • La organización gubernamental estaba en manos de militares y algunos civiles nombrados por Bolívar.
  • El centralismo se impuso sobre el federalismo, las provincias quedaron sujetas de la capital.

b.- LA DICTADURA:

La situación de guerra que vivía la República obligó a Bolívar a tomar algunas medidas dictatoriales:

  • Ordenó el reclutamiento forzoso de todos los varones aptos para el servicio militar.
  • Impuso tributos para el pago de las tropas.
  • Cambió las monedas por billetes.
  • Confiscó alimentos para el mantenimiento del Ejército.
  • Impuso la pena de muerte a los desertores del Ejército.

3.- BOVES , EL CAUDILLO:

José Tomás Boves fue uno de los líderes y jefes del ejército realista, fue conocido también como “El Taita”, o “Boves el Urogallo”. Poseía un resentimiento contra todos los patriotas y sobre todo contra los propietarios de tierras y fortunas.

Su programa mostraba su resentimiento social contra los blancos criollos y se resume de la siguiente manera:

  • A los esclavos les ofrecía libertad y venganza contra sus amos, así como las propiedades de éstos
  • A los campesinos, la propiedad de las tierras de los criollos
  • A los pardos, la igualdad social y el exterminio de los mantuanos
  • A todos estos grupos, el reparto de los bienes y propiedades de los ricos

Boves fue el líder de los realistas que le hizo imposible que Bolívar lograra el éxito de la reconquista de la II República durante la campaña Admirable. Boves fallece durante la campaña Admirable en Urica luchando en este lugar y muere cuando le clavan una lanza.

4.- EMIGRACIÓN A ORIENTE:

a.- Generalidades:

Ante el inevitable avance de Boves y su ejército hacia la capital, Bolívar decide la emigración a Oriente, y los caraqueños abandonan en masa la ciudad el 7 de julio de 1814. Más de 20.000 personas aterrorizadas, toman el camino de Chacao, custodiados por sólo 1.200 soldados, cuyo mando confió el Libertador a Leandro Palacio y a Soublette.

A pesar de algunos triunfos republicanos, el avance de los llaneros de Boves obligó a desalojar la Capital. Casi toda la población, atemorizada, abandonó la ciudad para buscar refugio en el Oriente.

Por el camino de La Victoria, el General realista José Tomas Boves marchaba sobre Caracas con un ejército vencedor sembrando por todas partes la desolación y la muerte. Se resolvió abandonar la Capital. En la mañana del 6 de julio de 1814, en plena estación lluviosa, quedó la ciudad casi desierta". El Libertador emprendió la retirada a Barcelona, por la vía de Guarenas, Guatire.

Casi toda la emigración iba a pie y consternaba ver a las señoras y niñas distinguidas, acostumbradas a las suavidades de la vida civilizada, marchar con el lodo a las rodillas sacando fuerzas de la flaqueza, para salvar su honor y su vida. Nuestras tropas les proporcionaban para aliviarlas cuanto estaba en nuestras manos, pero no es posible hacerlo con todas, en una emigración tan numerosa, y muchas perecieron de hambre y de cansancio, ahogadas en les ríos o devoraras por las fieras que abundan en aquellos bosques.

b.- Pérdida de la 2da República  / Manifiesto de Carúpano  

     Bolívar ya derrotado en septiembre de 1814 salió de Venezuela derrotado militarmente y políticamente. De Carúpano se dirigió a Cartagena de allí pasó a Tunja y Bogotá y luego en 1815 se exilia en Jamaica.

     Pero antes de retirarse a su exilio Bolívar dejó a los habitantes de Carúpano un manifiesto escrito, en donde no se defendía de las acusaciones pero se justificaba por sus acciones. Ese escrito se llamó: “Manifiesto de Carúpano 7/9/1814”, allí expuso Bolívar las causas por las cuales se había perdido la 2da República, que fueron las siguientes:

  • La falta de apoyo popular
  • La superioridad de las tropas de Boves sobre las patriotas
  • La división y rivalidad entre los jefes patriotas
  • La falta de apoyo internacional
  • La crisis económica que vivió la República entre 1813 y 1814

     En el manifiesto de Carúpano, Bolívar hace consideraciones sobre aspectos de la guerra y el fracaso de la República y explica que la causa de esto no son sus acciones, sino sus actitudes de los propios venezolanos.

     Bolívar, indirectamente, aclara que la guerra era entre hermanos.

      En diciembre de ese mismo año 1814, fueron destruidos los últimos ejércitos patriotas, finalizó la 2da República. El único territorio en manos patriotas era Margarita gobernada por Arismendi; algunos jefes patriotas (Monagas, Zaraza, Cedeño, Páez) hicieron guerra de guerrillas hasta que nuevamente, en 1816 se inicia la guerra.