Historia1

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB

 
LA 2ª REPÚBLICA (1931-1936)
¿Cómo se proclama la República?
En 1931 se convocaron elecciones municipales. Que dieron el triunfo a las candidaturas republicanas en casi todas las capitales de provincia.
Conocido el resultado, Alfonso XIII se exilió y se formó 1 gobierno provisional que proclamó la 2ª República el 14 de abril de 1931.
FASES:
1) El gobierno provisional y la Constitución de 1931:
El nuevo gobierno estaba integrado por los partidos que habían firmado el Pacto de San Sebastián, lo presidía Alcalá Zamora.
Las Cortes elaboraron la Constitución de 1931. Implantaba un régimen plenamente democrático. Sus principales novedades eran:
A)Reconocimiento amplio de las
libertades individuales, la libertad de expresión, el divorcio.
B)Sufragio universal, sin distinción de sexos.
C)Estado aconfesional, sin religión oficial.
D)Organización territorial descentralizada, se reconocía la posibilidad de crear regiones autónomas.
E)Bienestar social
. La constitución permitía que el gobierno expropiara bienes considerados de utilidad pública y animaba a potenciar la enseñanza pública.
Esta constitución fue la primera plenamente democrática en la historia de España, pero nació condicionada por no haberse conseguido un amplio consenso. Esto supuso que parte del país no se identificase con el nuevo régimen.
2) Las reformas:
Entre 1931 y 1933, Azaña fue presidente del gobierno.
·La
reforma agraria pretendía transformar la estructura agraria española para mejorar la producción y la vida de los campesinos.
-Se concedió la autonomía a Cataluña (1932)