Hombres

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,5 KB

 

Imperialismo colonial:

- Definición: Es el dominio de un país sobre sus colonias. Es un proceso de expansión de las grandes potencias hacia otros continentes (sobre todo África y Asia) entre 1870 y 1914; se relaciona con la 2ª Revolución Industrial y es uno de los factores desencadenantes de la Iª Guerra Mundial.

- Causas: Necesidad de materias primas ,fuentes de energía y a invertir en otros lugares los capitales excedentes de la producción industrial, exceso de población europea y exceso de parados por ello se estimulo de la emigración a las colonias, controlar puntos estratégicos para incrementar su prestigio y su fuerza , deseo de explorar nuevos territorios, deseo de civilizar y evangelizar a las culturas salvajes, también se vio favorecida por el progreso en los medios de transporte (ferrocarril, barcos de vapor…)

- Desarrollo de los imperios coloniales: Gran Bretaña el mas extenso del mundo (sobre todo el eje norte/sur de África, Sur de Asia y Oceanía), Francia: constituyo el segundo gran imperio colonial. (Noroeste de África y sudeste de Asia), otros (Italia (libia), Alemania (África del sudoeste y zona del golfo de Guinea), Países Bajos (parte de indonesia), Bélgica (parte del Congo), Portugal (Angola y Mozambique), España (norte del Sahara), EEUU y Japón (las dos África).)

Consecuencias: Explotación económicas de las riquezas naturales de las colonias, creación de infraestructura de transportes y comunicaciones, rivalidad por el control de los territorios, crecimiento de la población y ruptura de las estructuras sociales tradicionales y la sustitución de la cultura indígena por la occidental.la población de las colonias amento de la población en las colonias debido a la inmigración de población europea y al descenso de la mortalidad indígena.

La Primera Guerra Mundial

-Definición: Fue el conflicto bélico que estalló en 1914, entre las potencias de laTriple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y laTriple Entente(Inglaterra, Francia y Rusia).

-Razones del estallido: La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas, las reivindicaciones territoriales, rivalidades económicas (sobre todo entre Alemania y reino unido) y la formación de dos bloques de alianzas la triple Alianza y la triple Entente. La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Serbia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914.

-Países beligerantes:-A la triple alianza se unieron el imperio otomano y Bulgaria, Italia se cambio de bloque. Este bloque se denomino Imperios centrales. -A la triple entente se incorporaron serbia, Bélgica, Rumania, Italia, Grecia, Portugal, Japón y de forma tardía y decisiva, Estados unidos. Este bloque se llamo bloque de los aliados.

-Características: Se emplearon nuevos armamentos y sistemas defensivos (ametralladoras, gases tóxicos, lanzallamas, trincheras, primeros aviones…) Nuevos avances técnicos (teléfonos y telégrafo), y otros sistemas de lucha (bloqueo marítimo y destrucción de puentes e industrias).La incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, la economía se centro en la guerra y el dinero escaseaba y se produjo un incremento de la intervención del estado en la economía. Y la propaganda se ocupo de tener alta la moral de la población.

-Fases del conflicto:

_LA guerra de movimiento o guerra rápida o plan schlieffen(1914): consiste en atacar rápidamente _La guerra de posiciones o trincheras (1915-1916) no se podía avanzar por las nuevas armas y se utilizaron trincheras _Acontecimientos decisivos: Rusia se retiro por la revolución de su país y entro Estados Unidos de lado de los aliados _Final de guerra: Ganan los aliados gracias a la entrada de Estados Unidos. El 11 de noviembre de 1918se firmo el alto el fuego.

-La Paz de Paris: se hizo en 1919-1920 y consto de 5 tratados: tratado de Versalles con Alemania el mas importante, tratado de Saint Germain con Austria, tratado de trianon con Hungría, el de neuilly con Bulgaria y el de sevres. Las condiciones a los vencidos fueron muy duras sufrieron perdidas territoriales, fueron desarmados y se les exigieron a pagar las reparaciones.                     

-Las consecuencias de la primera guerra mundial: Grandes perdidas de vidas humanas, transformaciones sociales, modificaciones territoriales y el desastre económico para Europa (Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial. 

-La revolución rusa: Estalló en Rusia, en octubre de 1917, con repercusiones mundiales. Rusia se componía de una sociedad jerarquizada, dominada por lanobleza terrateniente, con un gobierno absolutista, encarnado en la figura de los zares, que coartaron las libertades individuales y ejercieron la censura. Revolución de febrero de 1917(Alexander F.Kerensky); Revolución de octubre de 1917: bolcheviques; Nuevo Gobierno (consejo de comisarios del pueblo).

-DEFINICIONES:

_Imperialismo: Dominio de un país rico y poderoso a otro mas pobre y menos poderoso.

_Colonialismo: Sometimiento de un país rico y poderoso a otro mas pobre y menos poderoso.

_Colonias: Territorios que dependían de una metrópoli.

_Trinchera: Zanja de 2 o más metros de profundidad que permite disparar y protegerse de los enemigos.

_Racionamiento: Forma de control que utilizan los gobiernos en momentos difíciles.

_Autocracia: Sistema de gobierno en el que una sola persona ejerce el poder sin limitación de su autoridad.

_Bolcheviques: Socialistas rusos que a las ordenes de Lenin, protagonizaron la revolución de octubre de 1917.

_Soviets: Asambleas revolucionarias de obreros, campesino y soldados, bajo las ordenes de los bolcheviques.