Hormonas vegetales

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

 

hormonas vegetales son sustancias químicas producidas por algunas células vegetales en sitios estratégicos de la planta y estas hormonas vegetales son capaces de regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas. 

 funciones el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación.

AUXINAS Son hormonas que regulan el crecimiento vegetal, estimulando la división celular y controlando  la orientación del tallo y la raíz.

CITOCININAS Son hormonas que fomentan el crecimiento de las yemas laterales, incrementan la germinación cuando se ha iniciado y mantienen vivas las hojas de los árboles cuando son retiradas de este.
GIBERELINAS Son hormonas que actúan produciendo el alargamiento del tallo a nivel de los extremos.

ETILENO Es la única fitohormona gaseosa.  A temperatura ambiente tiene las siguientes funciones:

Inhibe el crecimiento de la planta.

Favorece la separación del tallo y la caída de las hojas y los frutos (Proceso de ADCISIS).

Acelera la maduración de los frutos.

ACIDO ABSCISICO Es la hormona responsable de la abscisión o caída de las hojas y frutos de algunas especies vegetales

FLORIGENO Es la hormona vegetal responsable de inducir la floración en las plantas.

FOTOTROPISMO Movimiento orientado por la acción de la luz. Su regulación se debe a una fitohormona (hormona vegetal) denominada auxina.

Geotropismo o gravitropismo: Regulado también por las auxinas y por la acción de la Gravedad. Las raíces tienen geotropismo positivo, pues crecen a favor de la fuerza de la gravedad, y el tallo, geotropismo negativo pues crece en contra.

Higrotropismo: Movimiento orientado por la humedad. Las raíces tienen higrotropismo positivo pues se dirige hacias las zonas del suelo ricas en agua.
Quimiotropismo: provocado por la presencia de sustancias químicas, como sales disueltas, oxígeno, etc. Las raíces poseen quimiotropismo positivo pues se dirigen hacia las sales minerales del suelo.
Tigmotropismo: Movimiento orientado por el contacto con materiales sólidos. Es llamativo en tallos de plantas trepadoras, que se enrollan alrededor de un objeto al contactar con el mismo.


 



  • La regulación nerviosa está a cargo de los centros nerviosos ubicados en la corteza cerebral: El hipotálamo y la médula espinal.
  • La regulación hormonal se realiza por medio del sistema endocrino, sus glándulas y hormonas que actuan como mediadores químicos y regulan las funciones orgánicas
  • IMPORTANCIA DE LOS MECANISMOS DE REGULACIÓN PARA LOS ORGANISMOS los mecanismos de regulación nerviosa y hormonal garantizan el funcionamiento armónico del organismo y permiten su adaptación a los cambios que ocurren en su medio interno y externo