Hume y Locke

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,89 KB

 

Teoria del conocimiento:
Elementos del conocimiento:

Todos los conocimientos de la mente son percepciones, hay dos tipos:
·Impresiones: percepciones que se originan en los sentidos y pueden ser simples o complejas.
oSimples: se captan por un solo sentido
oComplejas: se captan a través de los sentidos
·Ideas: son el recuerdo actual de impresiones pasadas y puede ser simples o complejas
oSimple: se deriva de la impresión correspondiente (color verde)
o Complejas: se obtienen por la asociación de ideas simples según unas leyes: semejanza, contigüidad espacio-temporal y relación causa-efecto
¿Qué diferencias hay entre impresiones e ideas?
Las impresiones son siempre anteriores a las ideas, las impresiones son más fuertes que las ideas. Las impresiones son causas de las ideas, y no a la inversa. El pensamiento es una actividad derivada pues está subordinada a la sensibilidad.
Dos principios básicos del empirismo de Hume:
·Todas las ideas simples se derivan de las impresiones correspondientes
·Para aprobar la validez de una idea es condición necesaria y suficiente señalar la impresión de la que procede.
El origen de las ideas complejas es difícil de explicar, porque no se sabe de qué impresiones se derivan.

Tipos de conocimiento:

El entendimiento elabora conocimientos combinando y relacionando ideas y según el tipo de ideas y de la manera de su relación se dan las dos formas de conocimiento:
·Conocimiento por relación entre ideas: se construyen conectando entre sí ideas que guardan una relación, la verdad es independiente de la experiencia y pueden descubrirse por el propio entendimiento. Si son verdaderos, su negación es imposible.
·Conocimientos de hechos: se construyen a partir de de datos obtenidos de la experiencia y se obtienen con hechos empíricos. La verdad es la comprobación empírica de la verdad o falsedad de un conocimiento, depende de las impresiones. Cuando una proposición es verdadera, su negación es posible. Negar la verdad, no implica contradicción, este tipo de conocimientos están en las ciencias materiales.

Crítica al principio de causalidad:

El conocimiento humano se limita al pasado (ideas en la memoria) y presente (impresiones en la sensibilidad). No puede extenderse al futuro puesto que no hay expresiones de él, sin embargo el ser humano está constantemente haciendo proyecciones futuras. Hume observó que el hombre hace predicciones de hechos futuros partiendo de conocimientos objetivos en el pasado o en el presente. Al actuar así el ser humano lleva a cabo una inferencia causal, estableciendo una relación causa-efecto entre esos dos fenómenos. La idea de causalidad implica la de conexión necesaria que es una conexión entre dos hechos que debe darse siempre. Hume critica esa idea porque no deriva de ninguna expresión, lo que sucede es que a partir de una sucesión temporal-espacial conocemos la idea.
¿Cuál es la conclusión a la crítica de la causalidad? Como lo único que podemos observar son conexiones constantes entre hechos pero no podemos apreciar una conexión necesaria, tenemos que admitir que es imposible predecir el futuro, del futuro no podemos saber nada.



La realidad:

Realidad exterior, Dios y yo:

Una vez realizado el estudio sobre los elementos y tipos de conocimientos, Hume elabora su visión de la realidad a partir de las consecuencias que derivan del estudio. Su crítica a la idea de causa ha dejado claro que nuestra certeza de hechos futuros, no se apoya en un conocimiento de los mismos, sino en una creencia. Hume aplicó este principio a tres cuestiones metafísicas (existencia del mundo, de Dios y la existencia del yo)

a)La realidad exterior: la filosofía nunca había dudado de la existencia de un mundo exterior. Descartes es el primero que con su duda metódica cuestionó la existencia del mundo, aunque acabó aceptando su existencia gracias a la existencia de un Dios benévolo y veraz. Hume, siguiendo el planteamiento de Locke, niega la posibilidad de alcanzar la certeza de la existencia de un mundo exterior al hombre. Esta idea se basa en la idea de causalidad. Se ha supuesto que las sustancias extramentales existen y constituyen la causa de las impresiones que el sujeto percibe, pero esta suposición no es válida puesto que no tenemos impresión sensible de la causa y es ilícito sostener que las sustancias causan impresiones. La creencia de la existencia de una realidad exterior e independiente del sujeto, distintas de nuestras impresiones y por lo tanto, injustificable.la conclusión de Hume es radical, toda la realidad de la que tenemos constancia se limita a percepciones subjetivas.
b)La existencia de Dios: la idea de Dios no es válida porque no viene de ninguna impresión sensible y no es racionalmente justificable la existencia de Dios. Las demostraciones filosóficas carecen de validez, las a-priori porque parten del análisis de una idea que no tiene validez, las a-posteriori porque aplican mal el criterio de causalidad, pues aplican el principio a algo de lo que no hay impresión sensible.
c)El yo y la identidad personal: de las tres sustancias cartesianas (Dios, mundo y yo) Hume a cuestionado la existencia de las dos primeras. La existencia del yo es difícil de negar pues se basa en la intuición inmediata y no en la aplicación del principio de causalidad. Hume también criticó la existencia de esa sustancia porque según él, la existencia del yo no puede apelarse a la intuición, pues solo tenemos intuición de nuestras impresiones e ideas, y ninguna intuición es permanente. La idea del yo nos hace pensar en una sustancia que permanece idéntica y sin cambios a través del tiempo. Pero como no tenemos impresión de esa sustancia, es imposible afirmar que existe un sujeto idéntico y fijo. El propio Hume sabía que el razonamiento no era satisfactorio puesto que todo ser humano es consciente de su propia identidad personal, para explicar el origen de esa identidad acudió a la memoria. Gracias a la memoria, establecemos un vinculo entre las impresiones que se suceden, pero el error es que confundimos sucesión temporal de impresiones con identidad personal

Fenomenismo y escepticismo:

La crítica de Hume a las tres sustancias cartesianas le lleva a la defensa de una posición escéptica y fenomenista.
El fenomenismo es la tesis que reduce la realidad a fenómenos. El fenomenismo niega la existencia de las sustancias y lo único real, que es imposible dudar, es de los fenómenos percibidos por los sentidos.
El fenomenismo lleva al escepticismo moderado. Dudar de la validez de las impresiones e ideas derivadas de sensaciones es absurdo. Este escepticismo tiene consecuencias en el terreno de la moral y la política. Implica una defensa de la tolerancia, puesto que, al no estar seguros de casi ningún conocimiento, debe mantenerse la libertad de acción y de pensamiento en los comportamientos.