Humedad atmosferica

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

 
 HUMEDAD ATMOSFERICA
Origen De La Humedad Atmosferica: Se origina con la gasificación del agua desde mares, lagos, ríos, suelos, desde la vegetación y de la fauna, además de la humanidad (Respiración).tambien la humedad del accionar humano como: Residuos de combustión, aparición de máquinas de vapor, etc.
VAPOR DE AGUA Y AIRE HUMEDO: El vapor de agua es un componente más de la mezcla del aire atmosférico. El aire húmedo es la mezcla del aire seco y el vapor de agua.
PRESION DE VAPOR (e): Es la presión que ejerce el vapor de agua. Las unidades son las mismas que para la presión atmosférica: mb, mm Hg, etc.
PRESIÓN DE VAPOR DE SATURACIÓN (e s): Es la máxima presión de vapor que puede contener una muestra de aire húmeda a la temperatura a la cual se encuentra.
HUMEDAD ABSOLUTA: Es la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera en un momento y en un lugar determinado. Es la cantidad de gramos de agua existente en 1 m3 de aire, por eso se le conoce comúnmente con el nombre de densidad del vapor de agua, existente en el aire.
HUMEDAD RELATIVA (HR): Es la relación entre la cantidad de vapor de agua (humedad absoluta) con la mayor cantidad de vapor de agua que podría retener la atmósfera en ese lugar a igual temperatura.
TEMPERATURA DEL PUNTO DE ROCIO: es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja (bajo cero escarcha.
Para una masa dada de aire, que contiene una cantidad dada de vapor de agua (humedad absoluta). Cuando el aire se satura (humedad relativa igual al 100%) se llega al punto de rocío.. El aparato que mide la cantidad de rocío se llama “Rociógrafo”.


 EVAPORACION: es el proceso físico en el q el agua pasa al estado de vapor desde superficies libres como: reservorios, lagos, represas, canales de conducción, etc. El cambio de estado sólido o líquido al estado de vapor es producto del aumento de la energía cinética de las partículas o moléculas del agua. El aumento de la energía cinética requiere del consumo de una cantidad de energía por unidad de masa, al cual se denomina “Calor latente de evaporación”.
FACTORES QUE AFECTAN LA EVAPORACIÓN:
Fuente de Energía: La fuente de energía lo constituye la radiación solar. Si en el balance de radiación, la radiación neta es positiva, existe disponibilidad de energía para ser usada en la evaporación.
Fuerza Impulsora: Está dado por el gradiente vertical de la humedad atmosférica, el cual está afectado por los siguientes factores:El viento, T del aire. Gradiente vertical de la temperatura del aire, T de la superficie evaporante.
INTENSIDAD DE EVAPORACIÓN: es la velocidad con que ocurre el fenómeno y se expresa en mm/Hora, mm/dia. Existe gran cantidad de relaciones matemáticas que expresan la intensidad de evaporación:
Ley de Dalton, Método del balance de Masa o Método Aerodinámico, Relación de Meyer, Relación de Ven Te Chow.
EVAPOTRANSPIRACION: es la pérdida de agua hacia la atmósfera por evaporación desde cualquier superficie evaporante (suelos húmedos, superficies de agua, etc) y transpiración de la vegetación existente en dicha superficie o medio.
Clasificación de la Evapotranspiración: La Evapotranspiración se clasifica de la siguiente manera:
Evapotranspiración Potencial (ETP): Es cuando la Evapotranspiración es la máxima posible, es decir, dada en condiciones favorables de humedad del suelo, dentro de su capacidad de campo provisto de una cubierta vegetal densa, uniforme, de poca altura (8 a 15 cm., como ocurre con las gramíneas). Se le conoce también como evapotranspiración del cultivo de referencia (ETo).
Evapotranspiración Real (ETR): Es cuando la Evapotranspiración se da en condiciones reales del medio, es decir, teniendo en cuenta las variaciones de humedad del suelo, con una cubierta vegetal incompleta, como sucede normalmente en la mayoría de los cultivos (papa, maíz, etc).

La ETP y la ETR se relacionan de la siguiente manera:

Donde:
Kc: Coeficiente que depende de cada especie vegetal, de acuerdo a sus condiciones especificas de desarrollo, exigencias fisiológicas propias, ritmo vegetativo, época de siembra y cosecha, variedad, etc. Este valor se pondera cuando se establece varios cultivos simultáneamente dentro de un proyecto determinado.