Identidad nacional

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB

 

La Identidad Nacional
Es el conjunto de elementos comunes que identifican a una nación y que unen a todos los ciudadanos que conforman un país. Estos elementos definen la nacionalidad y el sentido de pertinencia de un estado.
Debemos aceptar que la identificación de un ciudadano con su respectiva nación no es más que un sentimiento que se adquiere con el conocimiento profundo de cada uno de sus valores y que crece a medida que se empieza a conocer dichos valores.
Venezuela País Multicultural y Multiétnica
En el caso de Venezuela, los indígenas de la zona poseían sus costumbres, sus hábitos de vida, religión, folklore, entre otros elementos propios de su forma de vida. Pero con la llegada de los españoles, y luego los negros, cada uno de ellos con sus costumbres y elementos culturales, se da una etapa de acoplamiento e imposición de costumbres, a la que los indígenas debieron adherirse; como resultado de esta etapa se dio un mestizaje tanto desde el punto de vista étnico como cultural. De todo ese proceso nace una nación influenciada por múltiples costumbres y con una gran diversidad de razas, lo que se ve reflejada en la gran variedad de costumbres locales.
Principales Elementos que Conforman la Identidad Nacional Venezolana
La Historia: Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer como se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y las Batallas que se libraron en el territorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia. También permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos que se conocen como Los Libertadores de Venezuela.
El Territorio: El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución, "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."
Símbolos Patrios: representan la autonomía y el carácter oficial de la nacionalidad. Identifican a los países y los distinguen de los demás.
-En Venezuela el Himno Nacional fue declarado el 25 de mayo de 1881 bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.
-El Escudo de Armas fue creado en 1810 y ha sufrido varias transformaciones a lo largo del tiempo. La ultima transformación fue en el 2006
La Música y la Danza. Es uno de los elementos más representativos de la identidad y el nacionalismo, en el país por los diversos tipos de geografías que existen: llanos, andes, costas, selvas, la música que predomina en el país es variada, es así como de acuerdo al tipo de zona hay un tipo de música propia y representativa de las costumbres del lugar.
El hecho de que Venezuela sea un país donde la variedad de razas y geografías conviven, permiten que haya esta variedad de ritmos, sabores y sonidos, pero todos y cada uno de estos estilos de música, de diferentes versiones, permita la identificación de cada individuo como venezolano. Sin duda, el estilo de música por la que los venezolanos se proyectan en el exterior lo representa la llamada música venezolana que es sinónimo de música llanera, que con los populares instrumentos como el arpa, las maracas y los Cuatros, dan ese toque de originalidad y venezolanidad a ésta música, y que con el típico baile conocido como el Joropo, llaman la atención de propios y extraños al país.
El Idioma: Considerado otro de los elementos que identifica una nación, y en algunas ocasiones aleja de otras culturas. Antes de la llegada de los españoles a Venezuela las poblaciones indígenas tenían su propio idioma o dialecto, pero con los cambios introducidos en el país y la evolución de la sociedad esas lenguas pasaron a formar parte de los pequeños asentamientos indígenas que pudieron subsistir en el territorio.

El idioma oficial en el país es el Castellano, pero la Constitución vigente reconoce y oficializa los Idiomas Indígenas, lenguas que son oficiales para los pueblos indígenas pero que además deben ser respetados y reconocidos en todo el territorio de la República, tal como lo establece el artículo 9 de la Constitución Nacional. Entre los idiomas indígenas se encuentran el arauaco, Caribe, guajiro, yanomami, yucpa, bari, wayuu y anu.

La Religión: En la actualidad, el pueblo de Venezuela es en gran porcentaje (mas del 60%) pertenecen y practican la religión Católica, sin embargo, con el pasar de los años han ido ingresando al país otros grupos religiosos de orden ortodoxo o protestante y a la que muchos venezolanos se han sumado, esto es lo que se llama La Libertad de Cultos consagrada en el Titulo III referido a los Derechos Civiles, artículo 59 de la Constitución Nacional. El elemento religioso es un aspecto sumamente importante en la cultura venezolana, ya que en la misma las personas encuentran esperanza, aliento, fuerza para continuar y afrontar las diversas situaciones que se le presenta en la vida.
La Arquitectura: Este elemento es una muestra del sentir patrio, las edificaciones del pasado reflejan la forma de vida de esos tiempos, un ejemplo de esas grandes edificaciones históricas esta representado entre otras:
Por las Catedrales de muchos Estados del País como las de Caracas, Píritu, Maracay; El Museo Histórico de San Mateo
El monumento Campo Carabobo; La sede de la Asamblea Nacional,
El Panteón Nacional, La Casa Natal del Libertador en Caracas,
La Casa donde se firmo el Decreto de Guerra a muerte en la ciudad de Trujillo,
La Gastronomía: Dentro de la gastronomía están los ya conocidos platos tradicionales, que distinguen a la nación, entre los platos más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras están: la popular Arepa, la Hallaca, la Chica, el Majarete, el Pabellón Criollo, las Empanadas.