Impacto petrolero

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,36 KB

 
Descubierto en 1917, el petróleo crudo llegó a ser la principal exportación de Venezuela a partir de 1926. El subido masivo al ingreso nacional de este descubrimiento sencillo creó la noción de un futuro prometedor para la clase media y para toda Venezuela. Mientras alguna financiación ha sido vuelta al público, el petróleo no ha resuelto muchos problemas; al contrario lo ha causado la inflación, la deuda nacional y la inestabilidad política en los últimos años.
Venezuela era uno de los once países fundadores de OPEP en 1960. En 1975-6 las industrias del hierro, acero y petróleo fueron nacionalizados por la administración de Carlos Andrés Pérez. La guerra entre árabes e israelíes en años anteriores causó una gran subida en precios del crudo de mundo y Venezuela gozaron de un boom económico. A través de los setenta y ochenta, los precios del crudo arrastraron arriba mientras la presidencia de Pérez utilizó nuevas ganancias, pidió prestado y gastó con la libertad (I).
Tristemente, esto no duró. En 1989, los precios del crudo eran apenas un tercera parte de lo que ellos habían sido seis años antes. Esta depresión económica puso mucha presión en el gobierno actual de Pérez y empezó la baja de la paz social y política.