Imperialismo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

 

CAPITALISMO:

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas con riquezas controlan la propiedad incluyendo los activos capitales, como tierras, fábricas, acciones de la bolsa, dinero, etc.
El capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

· Definición del Imperialismo.
El imperialismo es una actitud adoptada por un estado <http://es.wikipedia.org/wiki/Estado> para pretender colocarse por encima de otros estados o comunidades <http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_%28sociedad%29>.

· ¿Cómo explica Lenin al Imperialismo?
Afirmaba que el imperialismo no sólo surgía del capitalismo, sino que además era una etapa real del desarrollo del capitalismo: la etapa cumbre, con un número creciente de conexiones entre capital industrial y el bancario.
El imperialismo, según él, es la etapa superior del capitalismo en su necesidad de mercados nuevos.


 



·¿Cómo se puede interpretar el imperialismo desde el materialismo histórico? (Los argumentos de Lenin te pueden ayudar a esto)
Dice Lenin que el imperialismo es la fase superior y última del capitalismo, que comenzó a fines del Siglo XIX y comienzos del XX, etapa de su descomposición y muerte, etapa de las revoluciones socialistas victoriosas.
La teoría del imperialismo fue creada por Lenin, que señaló los siguientes cinco rasgos principales del imperialismo:
la concentración de la producción y del capital, que condujo a la formación de los monopolios que desempeñan un papel decisivo en la vida económica; la fusión del capital bancario con el industrial y la formación sobre esta base del "capital financiero" y de la oligarquía financiera; la exportación del capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere un significado particularmente importante; la formación de las uniones monopolistas internacionales de loa capitalistas, que se reparten el mundo.