Influencia sobre platon

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB

 

INFLUENCIAS SOBRE PLATÓN
Que toma Platón de los pitagóricos.
Son elementos de inspiración órfica y pitagórica:
La inmortalidad del alma.
Dualismo: cuerpo y alma.
Necesidad de purificación.
Es un elemento de influencia pitagórica el interés por las matemáticas como vía de acceso para conocer la realidad.
Que toma Platón de Heráclito.
Su noción para describir el mundo sensible, y como Heráclito, considera que los seres sensibles están sometidos al cambio continuo, por tanto no pueden ser objeto de conocimientos
Qué toma Platón de Parménides
Toma la idea de que ha de haber algo inmóvil que sea objeto de conocimiento, las ideas que tienen las cualidades del ser de Parménides, también toma que la razón es la vía del conocimiento.
Y coincide en atribuir a la opinión el conocimiento de los seres sensibles, de los seres sujetos al devenir
Platón toma de Empédocles la matematización de los 4 archés
Platón toma de Anaxágoras
Ve en el Nous un anticipo de su concepción Teológica, inteligencia que actúa dando como resultado de los procesos naturales y de la consecución de la máxima perfección y belleza. La mente sería gobernadora del universo.
Platón toma de Anaxágoras la idea del Nous.
Ética y política
Platón quiso en su juventud dedicarse a la vida política, pero su vocación se vio truncada debido por ejemplo a la injusta condena de su maestro Sócrates, y se dedicó a elaborar una doctrina ética y política, ya que solo se puede realizar una política justa si se mejoran los hábitos éticos, denominados virtudes.
Significados y formas de la virtud en Platón
Platón se centró en la justicia, que calificó de principal virtud política.
La justicia no se podía enseñar debido a la existencia de la opinión.
Los maestros que enseñan a opinar sobre justicia son los sofistas, que enseñaron política a través de la retórica, que es el arte de persuadir a través de la opinión y no de la ciencia. Estos eran partidarios de la democracia, y para los que la política no es un saber, sino una actividad opinable, y si se concibe la política como saber de la ciencia los cargos los ocuparía aquellos que posean el saber y las decisiones se tomarían atendiendo a lo que dictamina el experto.
Por lo que para Platón era necesario buscar una definición precisa de virtud y le otorgó dos significados:
- Virtud como sabiduría (conocimiento = bien = sabiduría): Lo toma de Sócrates.
Conocer el bien equivale a ser bueno, y la sabiduría es el conocimiento del Bien.
- Virtud como armonía entre las artes que integran el Alma:
La justicia es una virtud que se consigue cuando se alcanza la perfección de las tras partes del Alma.
Virtudes cardinales
Prudencia: relacionada con la parte racional de alma, nos capacita para elegir la acción más adecuada.
Fortaleza o valor: para acometer las situaciones difíciles y penosas, se relaciona con la parte irascible.
Templanza o moderación: regula la tendencia hacia el placer, y se relaciona con la parte concupiscible del alma.
Justicia: es la armonía de las partes del alma.

Principios de la teoría política de Platón
La República, el tema central es la justicia, considerada como virtud. Y se define como la armonía que se logra cuando se organizan las distintas partes integrantes del individuo y del Estado.
Tipo de individuos:
Productores. Deben dedicarse a cubrir las necesidades inmediatas.
Guardianes. Deben defender al Estado tanto de los desórdenes internos como de las agresiones externas.
Gobernantes. Deben ser los mejores militares y han de recibir una preparación muy especial que los capacite para desempeñar tareas
La teoría de platón gira en torno a dos ejes fundamentales:
La correlación entre el Alma y el Estado. El Estado, al igual que el Alma, está formado por tres grupos.
Principio de especialización funcional. La necesidad de que cada individuo y cada grupo social realice aquella función para la que esté mejor preparado, ya que la especialización mejora la eficacia y el rendimiento en el trabajo de cada uno de los miembros de un Estado.
Platón aplica las cuatro virtudes morales principales al Estado. Para que este sea justo debe existir la prudencia, virtud racional de los gobernantes, la valentía, virtud indispensable de los guardianes y la moderación ha de estar presente en los individuos del Estado ideal. Y la justicia, el perfecto funcionamiento del principio de especialización funcional, gobernantes prudentes, guardianes valientes y todos moderados.
Educación y forma de vida en la ciudad ideal.
Hay que identificar las capacidades naturales de cada uno, y mediante la educación se desarrollan y se potencian estas capacidades naturales. Y la educación ha de estar en manos del Estado.
Etapas del sistema educativo:
Desde la infancia hasta los veinte años. Acceden los futuros militares. Se les instruye en gimnasia, para las capacidades corporales y del carácter; y en arte, para el buen desarrollo del alma.
Desde los veinte a los treinta y cinco años. Los mejores militares se les forma en filosofía, para ser los futuros gobernantes. Y la formación filosófica requiere antes una formación basada en matemáticas.
Para Platón el sistema ideal de gobierno sería una monarquía o aristocracia absoluta. El poder viene limitado por el saber que poseen y que les orientan en su acción de gobierno. La misión del gobernante consiste en llevar a su estado hacia la consecución plena de la justicia, hacia el Estado ideal. Una vez instalado en él, el gobernante deja de ser un tirano para convertirse en un vigilante que cuida que su Estado permanezca y se perpetúe en la justicia.
Defiende una especie de comunismo restringido a los guardianes y gobernantes. Es un comunismo moral: los guardianes y gobernantes no deben tener posesiones, pues se pueden ver guiados por el petito concupiscible, y solo deben desarrollar el ánimo y la razón. Tampoco deben tener familia pues es entendida como propiedad.
Y Platón no considera inferior a la mujer salvo en la fuerza física, por lo que considera que la mujer debe incorporarse como igual al hombre en las tareas del Estado ideal.