Inmunologia

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 13,88 KB

 

MECANISMOS DE DEFENSA (BARRERAS)

BARRERAS NO ESPECÍFICAS:

son congénitas. Nacemos con ellas puestas y no discriminan entre organismos patógenos y los que no. No tienen memoria, lo que implica que no reconocen antígenos y no se refuerzan tras una infección.

àLa piel: es una barrera tanto mecánica como química. La función de barrera química depende de dos glándulas: sebáceas y sudoríparas. Las dos segregan unos fluidos que le dan a la piel un PH ligeramente ácido, que es muy eficaz contra cualquier germen externo, por ej: estafilococos: Acné.

àLas mucosas: es un tejido blando muy vascularizado que recubre cualquier superficie o cavidad interna. Segrega el mocus que impide la fijación de las bacterias. El mocus contiene la lisocina (enzima), que tiene acción bacterizada.

àLos fluídos: (corporales) la saliva, la lagrima… Tienen función de barrido y enzimas bacterizadas. Lactoporocidosa es una enzima que actúa con función de barrido.

+Flora bacteriana: son bacterias que viven simbionte con nosotros, y ambos nos beneficiamos.

Su función es competir con los patógenos por los mismos recursos. Ej: la candida.

BARRERA CELULAR.

àMacrófagos: son células que proceden de la médula osea, como cualquier célula sanguínea. Tienen la virtud de poder salir de los vasos sanguíneos y moverse entre los tejidos. Son muy grandes t tienen básicamente 3 funciones:

*Eliminan cualquier tejido de desecho, por ej: reabsorben el pus.

*Detectan antígenos y los marcan. De modo que sean accesibles a los anticuerpos.

*Despiertan las respuestas inmunológicas e inflamatorias.

àLa respuesta inflamatoria: partimos del supuesto que se ha roto un tejido, con una hemorragia continua externa y abierta, la respuesta es inmediata, aumentando la circulación de la sangre con el objetico de cerrar la hemorragia y que con el plasma sanguíneo arrate más glóbulos blancos y más anticuerpos.

Con el fin de evitar la entrada de cualquier patógeno. El dolor lo causan las prostaglandinas que sobreestimulan los terminales nerviosos. La fiebre la causan los pirógenos, que los liberan los macrófagos. Este pirógeno ciaja por la sangre hasta el cerebro y ahí estimula el hipotálamo que es el centro de control de la temperatura corporal. La fiebre es un mecanismo de defensa. Las responsables de la vasodilatación son las histaminas, las mismas sustancias que causan la alergia.

ROTURA DE TEDIJOS=>LIDERAR HISTAMINAS =>VASODILATACIÓN

 



BARRERAS ESPECÍFICAS:

àInmunidad: somos inmunes a algo cuando tenemos los anticuerpos específicos que frenan ese antígeno.

Hay dos tipos:

+Activa: supone que el huésped genera anticuerpos, se puede adquirir por dos vías:

*Artificial: se suministra al huésped una vacuna y fabrica anticuerpos

[Una vacuna contiene antígenos que están muertos, debilitados o que no son tóxicos, pero que provocan respuesta inmunológica]

*Natural: hay que sufrir la enfermedad.

+Pasiva: los anticuerpos vienen de fuera del huésped, hay dos vías:

*Artificial: se suministra al enfermo un suero que contiene anticuerpos específicos para eso. ANTÍDOTO.

*Natural o congénita: la madre transfiere al feto por la placenta anticuerpos que son para toda la vida. Esto se refuerza con la leche materna.

àAntígeno: puede ser de origen biótico o abiótico, pero siempre son moléculas que provocan una respuesta inmunológica en el enfermo.

àAnticuerpo: son proteínas que se engloban en la familia de las inmunoglobulinas. DE ellos depende la barrera terciaria o humoral que es la más eficaz de todas las barreras defensivas que tenemos. Son específicos tanto del individuo como del antígeno.

REACCIÓN

Tres tipos:

+Aglutinación: consiste en que el anticuerpo junta los antígenos de modo que sean accesibles para los macrófagos. Ej: hemoaglutinación, ocurre cuando te ponen sangre que no es compatible.

+Neutralización: afecta sobre todo a virus y bacterias, y consiste en evitar que la bacteria o el virus se extienda.

+Opsonización:  en este caso la toxina se convierte en toxoide.

AUTOINMUNIDAD

Es un trastorno de origen dudoso, se supone que tiene una base genética. El individuo que lo sufre, sus defensas le agreden, reaccionan contra el. Se puede paliar con una inmunodepresión, es decir, disminuir las defensas del paciente, semejante a un trasplante.

Ej: Lupus eritematoso y anemia perniciosa.

INMUNODEFICIENCIA

Son trastornos que tienen una base orgánica o casual, es decir, un ejemplo seria el SIDA y otro un trasplante. Se manifiesta en una disminución de las defensas del individuo.

ALERGIA

Hipersensibilidad a antígenos que no deberían ser extraños. Se manifiesta con una reacción muy violenta del individuo. Lo normal es que esté localizado, cuando se extiende puede provocar un choque anafiláctico.

EL RECHAZO

Es una respuesta a un tejido trasplantado que es ajeno.