Jorge manrique

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

 

Jorge manrique (coplas a la muerte de su padre)

La obra es una elegía porque lamenta la muerte de un ser querido ( su padre), es un tratado de filosofía cristiana porque trata sobre la fugacidad de la vida y la transcendencia. la obra es una poesía moral porque invita a la reflexión sobre la levedad e inconsistencia de las cosas terrenas (vanitas vanitatis, variedad de variedades).

Consta de tres elementos de la tradición literaria que utiliza el autor:

-la elegía o planto(llanto)

-la pregunta sin respuesta ubi sunt (donde están?)

-el tema de la fortuna y la fama

la originalidad de la obra consiste en la sinceridad de su vivencia personal de manrique, en la originalidad y el enfoque de un lenguaje de gran modernidad.

LA metrica (tipos de versos y estrofas) y las ideas de las principales partes en las que se divide:

están compuestas por cuarenta sextillas dobles de pie quebrado, formadas por pares de versos octosílabos cortados por un verso tetrasílavo con la rima: 8a,8b,4c    8a,8b,4c. Esta estrofa se llama manriqueña o pie quebrado.

la obra se divide en 3 partes:

1) (coplas I-XIV) expone las consideraciones filosóficas ( la rapidez de la vida).

2)(coplas XV-XXIV) revisa la historia pasada y asi se recrea escenas para luego preguntarse ¿donde están? (ubi sunt?

3)(coplas XXV-XL) se centra en don Rodrigo, su padre, recordando sus cualidades morales y conducta virtuosa.

características de lenguaje y estilo:

es agil y natural, doctrinal y solemne, sigue cautivando al hombre de hoy. Expresa la forma cristiana de enfocar la vida y aceptar la muerte de una manera natural.



EJEMPLOS:

copla I: Pertenece a la 3ºparte, habla de la muerte y utiliza el tempus fugit. El tema que trata es la muerte y de como se queda el alma después. no hay figuras literarias

Copla II: pertenece a la 2º parte, con la historia pasada y utiliza tempus fugit. El tema que trata es el pasado de la vida. no hay figuras literarias.

Copla VI: pertenece a la 1º parte, utiliza vanitas vanitates (que se pierden las cosas) el tema trata de el mundo y las cosas que aparecen en él, que notienen importancia cuando se presenta la muerte. las figuras literarias: anáfora.

Copla IX: el pertenece a la 1º parte, el tema que trata es la juventud, como pasa la vida y como se pierde la vitalidad cuando envejeces. Figuras literarias: interrogación retórica pregunta que no tiene respuesta.