Juicios de kant

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

 

Kant plantea que se puede conocer mediante la crítica de la razón pura que va a ser la razón científica, intenta aclarar a qué podemos llamar ciencia. Lo que hace que un conocimiento sea científico son los juicios, estos juicios son el análisis de nuestra capacidad de conocer, conocemos lo que nuestra facultades nos permite conocer. Características de los juicios:·Nos tienen que decir algo acerca de la realidadTienen que ser universales y necesarios.Tipos de juicios:-Desde el punto de vista de la relación entre sujeto y predicado (quien dice que de quien)·Juicios analíticos: (definiciones)El predicado está contenido en el sujeto, nos explican el concepto pero no hablan de la realidad.·Juicios sintéticos: Nos hablan de la realidad. Experiencia+universal y necesario (2+2=4)-Desde el punto de vista de la relación con la realidad
·Juicios A priori:Son aquellos que no tienen nada que ver con la experiencia.(universal y necesario)
·Juicios A posteriori: se hacen a partir de la experiencia. Son los juicios de la ciencia.





 Facultades:
Sensibilidad
-Intuición-Matemáticas: que estudia la parte critica de la razón pura (estética transcendental) que dice que si son posible las matemáticas como ciencia ya que tienen juicios sintéticos a priori.
Entendimiento-Conceptos-Física: Nos permite ordenar la función que no da la sensibilidad. Kant estudia esto en la crítica de la razón pura llamada analítica transcendental. La física es posible como ciencia porque tiene juicios sintéticos a priori.Razón-Ideas-Metafísica: Nos permite crear y maquinar ideas.(Dialéctica transcendental).La Metafísica no es posible como ciencia porque no tiene juicios sintéticos a priori. Pero si tiene prioris: Libertad, Inmortalidad del alma y la Existencia de dios. La moral kantiana: Distingue entre éticas materiales:
·Éticas materiales: Dicen que debes hacer(tiene que ser bueno para ir al cielo).
·Éticas formales: Conciencia del deber:Máxima universal: Actúa de tal modo que tu manera de actuar pueda convertirse en máxima universal.