Kant

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8,8 KB

 
 Kant
Fundamentación de la metafísica de las costumbres Obra en lla que Kant resume, por primera vez, todo su pensamiento moral. Con posterioridad, desarrollará esamismas iideas en un texto fundamental: Crítica de la razón Práctica (KpV)Obra en lla que Kant resume, por primera vez, todo su pensamiento moral. Con posterioridad, desarrollará esamismas iideas en un texto fundamental: Crítica de la razón Práctica (KpV)la ilustracion: Fundamentación de la metafísica de las costumbres Obra en lla que Kant resume, por primera vez, todo su pensamiento moral. Con posterioridad, desarrollará esamismas iideas en un texto fundamental: Crítica de la razón Práctica (KpV)la ilustracion:
Para comprender la filosofía de Kant -y, en concreto, la obra citada-, es imprescindible entender qué es para él la Ilustración.*Es un movimiento cultural al que se adscribe Kant y cuyo propósito es hacer de todo ser humano un ‘librepensador’.*Lema: Sapere aude! Atrévete a pensar por ti mismo. Abandona tu autoculpable minoría de edad.Con ese propósito, Kant se propone realizar varias tareas que contribuyan al proyecto ilustrado:*Investigar la naturaleza, poder y límites de la razón humana.*Constituir una teoría ética que permita, a un tiempo, la moralidad y la autonomía personal que exige la Ilustración.La Crítica de la Razón Pura (KrV).-El tema general de esta obra de Kant es el estudio de las capacidades humanas de conocer.
Conocemos a través de la formulación de juicios: estructuras lógicas de la forma S(ujeto) es P(redicado).Kant clasifica los juicios según dos procedimientos diferentes:*Por la relación S-P **juicios analíticos: P está contenido en S.**Juicios sintéticos: P no está contenido en S.*Respecto del origen del juicio **juicios a posteriori: derivan de la experiencia**Juicios a priori: son independientes de la experiencia
El problema fundamental aquí es el de cómo pueden ser formulados unos juicios que, como los de la física de Newton, no se fundamentan totalmente en los sentidos. ¿Cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?A responder esta pregunta se dedica toda la
KrV. La respuesta consistirá básicamente en mostrar cómo esos juicios son el resultado de la elaboración que hace el ser humano de la información que capta del mundo a través de sus sentidos. El ser humano no percibe pasivamente el mundo, sino que contribuye en su construcción.Esa elaboración se realiza mediante el concurso de tres facultades intelectuales: sensibilidad, entendimiento y razón teórica.La sensibilidad organiza la información proveniente de los sentidos, mediante el recurso a sus dos formas a priori: espacio y tiempo.*El resultado de su acción es el fenómeno, que puede ser temporal (experiencia interna) o espacio-temporal (experiencia externa).*Pero en el fenómeno aún no hay verdadero conocimiento. “La sensibilidad sin entendimiento es ciega”.
El
entendimiento traduce determinada experiencia sensible en un juicio; es decir, en una concatenación de conceptos según la forma que ya hemos señalado antes: S es P.*Para ello, usa conceptos empíricos y sus correspondientes formas a priori: las categorías.*Los juicios así obtenidos son sintéticos a posteriori y sintéticos a priori.La razón teórica es una facultad mediante la cual se pretende poner orden en la multitud de juicios que va construyendo el entendimiento, mostrando las relaciones entre los mismos.*Para cumplir con su función, la razón hace uso de los principios de la lógica.*El resultado es la construcción de argumentos.*Según el tipo de argumento, el juicio que constituya su conclusión será un juicio analítico o bien un juicio sintético a priori de la metafísica.En su empeño por alcanzar cada vez una síntesis más general de juicios, la razón teórica llega a concebir las tres ideas de la razón pura: Alma, Mundo y Dios

.*Se trata de tres ideas sumamente abstractas y sobre cuya realidad no tenemos ningún dato de experiencia.*Sin embargo, a menudo la razón se empeña en investigar sus respectivas naturalezas, haciendo uso, para ello, de las categorías del entendimiento (Kant habla, en estos casos, de razón pura).*El resultado de esta tarea es la metafísica: conjunto de juicios sintéticos a priori sin fundamentación empírica ninguna y, por lo tanto, sin valor de verdad.Y, sin embargo, esas tres ideas de la razón pura, aunque no podamos decir nada acerca de su realidad, tienen una importancia capital en el ámbito de la ética (que es el tema propio del texto).
La ética kantiana.-La ética kantiana.-

En realidad, la razón humana cumple dos tareas diferentes:
Kant habla de razón teórica, cuando su objetivo es comprender cómo es la realidad Kant la denomina razón práctica si su empeño es el de establecer cómo deberían ser las cosas.
La razón teórica debiera apoyarse en la La razón teórica debiera apoyarse en la sensibilidad La razón teórica debiera apoyarse en la sensibilidad La razón practica es ajena a cuanto la sensibilidad muestra acerca de cómo es la realidad.
La razón teórica organiza juicios S es P La razón práctica organiza imperativos S debe ser P
Tres son los juicios de la razón teórica Tres son los imperativos de la razón practica

Según el individuo se deje guiar por uno u otro tipo de imperativo, su moral será diferente:
Tipos de imperativos Tipos de moral
Hipotético-problemáticosHipotético-problemáticos: “Si deseas S, debes cumplir P” HedonismoHipotético-problemáticos: “Si deseas S, debes cumplir P” Hedonismo (Epicuro): estos imperativosonguíaseficacesparaabúsqueda y consecución de placeres
Hipotético-asertóricosHipotético-asertóricos: “Deseas S, luego debes cumplir P” EudemonismoHipotético-asertóricos: “Deseas S, luego debes cumplir P” Eudemonismo (Aristóteles): son imperativos que proponen el modode alcanzar la felicidad
CategóricosCategóricos: “Debes cumplir P” DeontologismoCategóricos: “Debes cumplir P” Deontologismo: se proponeelrespetoaanormamoral,conindependenciade que ello reporte o no algún beneficio.


Kant cree que el hedonismo nos esclaviza a nuestras pasiones; de manera que, al no dejarnos libertad de elección, constituye una moral contraria al ideal liberador de la Ilustración.
Por lo que respecta al eudemonismo, Kant cree muy difícil que la felicidad pueda ser alcanzada como resultado de la obediencia a ningún tipo de imperativo.
Así pues, él defiende una moral deontológica como la más adecuada.
- Pero esa moral tiene que hacer compatible el imperativo y la libertad individual
- Por eso propone como imperativo categórico único una fórmula’ vacía que cada uno deberá completar: “Actúa de tal manera que desees que tu conducta fuera ley universal”.

Las ciencias no pueden demostrar la existencia de la libertad humana; por eso la idea de libertad -como es necesaria para la ética- constituye lo que Kant denomina un postulado de la razón práctica.
Además, a pesar de que no se pueda demostrar la existencia de Dios ni la inmortalidad del alma, debemos creer en ambas ideas, con objeto de no desesperarnos cuando el cumplimiento del deber no contribuya a nuestra felicidad. Son estas dos ideas los otros dos postulados de la razón práctica.
¿Por qué creer lo que no es demostrable? Kant responde que porque existe una
primacía de la razón práctica sobre la razón teórica. O dicho de otro modo, porque