Kant relacion

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

 
 Kant con Platón y Aristóteles.
Coincidencia: En todos ellos, la sociedad política es necesaria para el desarrollo integral del hombre. El hombre sólo llega a ser plenamente hombre en la sociedad política o Estado. Diferencias: 1.El hombre en el pensamiento griego es un animal social y político, es decir, la sociedad es algo natural, responde a la propia naturaleza humana.Para los pensadores de la época moderna como Kant, el Estado tiene su origen en un pacto o acuerdo entre los hombres 2. El fin del estado en el pensamiento griego es ético: en Platón es hacer hombres justos y virtuosos. Sólo en un Estado justo o armonioso, puede el hombre alcanzar la virtud de la justicia. En Aristóteles, el fin de la polis es vivir bien, lograr la felicidad. En Kant, en cambio, el fin consiste en garantizar la coexistencia de hombres libres e iguales.
Concepcion historica Kant y Marx
Coincidencias
:1.En Kant y Marx la historia ocupa un lugar central en su filosofía . En efecto, el materialismo histórico es fundamental en el humanismo marxista. En Kant se integra perfectamente en el conjunto del pensamiento kantiano.2. El fin de la historia en ambos no es trascendente: en Marx el fin de la historia es la desaparición del modo de producción capitalista y la instauración del comunismo ; para Kant la historia debe caminar hacia una paz perpetua 3. De alguna manera la contradicción y antagonismo está presente en ambas concepciones de la historia: en Kant, la insociable sociabilidad y en Marx, la contradicción o lucha de clases


Diferencias: 1. Kant es un perfecto representante de la Ilustración y defensor de sus ideales. Y Marx quiere romper con la concepción de la filosofía entendida como pura teoría o contemplación de la realidad, aplicando la practica para cambiar el mundo. Marx acusa a Kant de ser otro filósofo más que contempla el mundo. 2. La concepció n del hombre y de su protagonismo en la historia es distinta en ambos. El hombre de Kant esta dotado de razón y libertad moral que debe desarrollar plenamente. El hombre de Marx trabaja para transformar la naturaleza y desarrollarse plenamente. El trabajo es la esencia del hombre 3. La concepción de la historia y su fin son entendidos en ambos de distinta manera.
3.1. La concepción de la historia en Marx es materialista. Kant lee e interpreta la historia desde categorí as no econó micas como la concepció n teleoló gica de la naturaleza o el hombre como un ser racional y moral.
3.2 El fin de la historia en Kant es el pleno desarrollo de las disposiciones naturales del hombre como la racionalidad y la libertad moral dentro de una sociedad civil justa y una paz perpetua internacional. El fin de la historia en Marx consiste en la destrucción del capitalismo que produce la alienación del hombre y la instauración del comunismo donde el hombre será dueño de sí mismo y del producto de su trabajo en armonía con los demás y con la naturaleza.
3.3 El fin de la historia kantiana de alguna forma está garantizado porque la Naturaleza no hace nada en vano; luego las disposiciones naturales del hombre deben desarrollarse plenamente si no a nivel individual al menos a nivel de la especie a lo largo de la historia. El fin de la historia en Marx es el resultado de la revolució n protagonizada por el proletariado contra la sociedad burguesa.