Kant y platon

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

 
KANT - MARCO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL, Y FILOSÓFICO Immanuel Kant vivió en el siglo XVIII, coincidiendo con la independencia de los Estados Unidos, la Revolucion Francesa, y los inicios de la Revolucion Industrial. Estos cambios además de la consolidación del capitalismo y el ascenso de la burguesía, impuso:
La Ilustracion (Sapere aude, atrévete a pensar por ti mismo - Emancipación usando la razón).Caracterizada por una Madurez, autonomía, dignidad, critica, progreso, cosmopolitalismo, paz perpetura.
La Enciclopedia es la mejor expresión de estos ideales. Pensaban que los avances educativos, científicos, y jurídicos, harian un humanidad mas justa e igualitaria. Este movimiento se caracteriza por una fe en la razón autónoma que esclarezca todos los oscurantismos pasados. La secularización del pensamiento, liberado ya de la sujeción a los dogmas religiosos, de manera que los principios religiosos queden “dentro de los límites de la razón”, de lo razonable. Lucha por la dignidad del ser humano, fin en sí mismo. En la política predomina el despotismo ilustrado (Carlos III, Federico I, II...)En la Ciencia, Newton, inspirado por Copernico, Kepler y Galileo, desarrolla una concepción de la ciencia basada en la combinación de la experimentación y el calculo matematico. En la filosofía, destacan dos corrientes, el racionalismo dogmatico (saber a priori, sin la experiencia, del alma o de Dios)(Descartes, Leibniz y Wolf) o el Empirismo (saber a posteriori, basado en la experiencia). Hume, Hobbes y Locke. En la religión convivían 3 corrientes, el deísmo de Voltaire, el pietismo, y el ocultismo mistico.


PLATON. Marco histórico,sociocultural y filosófico:La victoria de los griegos en las Guerras Médicas (479 a.C.), además de poner fin a la amenaza persa, convirtió a Atenas en la ciudad más próspera y cosmopolita de Grecia. Pericles (462 a.C.), al profundizar en las reformas democráticas, llevó a esta polis a su esplendor.Sin embargo, a pesar de su poder, la guerra del Peloponeso finalizó con la derrota de Atenas por Esparta, que impuso la dictadura de los Treinta Tiranos. La decadencia de la democracia ateniense fue imparable, y Alejandro Magno integró a todos los griegos en un imperio en el que no cabían ni la democracia,ni la libertad política,ni los ideales comunitarios. La división de la sociedad griega entre nobleza,dedicada a las armas y representante de la excelencia moral, y pueblo,sometido socialmente y dedicado ala agricultura y ala ganadería,cambió profundamente como consecuencia del proceso de expansión colonial iniciado en el s. VIII a.C.Apareció un nuevo tipo social, el comerciante, que debía su prosperidad a sí mismo. La colaboración de las clases populares en el triunfo sobre los persas les otorgó protagonismo en el gobierno de la polis. Ambos procesos impulsaron el desarrollo democrático ateniense y cn él un auge cultural sin precedentes,en el que destacan l as tragedias de Esquilo,Sófocles y Eurípides,las comedias de Aristófanes,las historias de Heródoto y Tucídides,las esculturas de Fidias y Praxíteles,y,por supuesto,Sócrates y Platón.En este contexto, la especulación sobre la naturaleza llevada a cabo por los presocráticos carecía de interés; lo que importaba era saber convencer a los demás ciudadanos.Los sofistas eran especialmente apreciados por impartir enseñanzas para adquirir estas habilidades,pero Sócrates y Platón mostraron su rechazo a unas prácticas que consideraban destructivas para la polis.