Klñ

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 8 KB

 

Conservantes

el deterioro de los alimentos es producido :Bacterias,Levaduras y Mohos El problema del deterioro microbiano de los alimentos tiene implicaciones económicas para los fabricantes , distribuidores y para consumidores Los microorganismos producen toxinas:La toxina botulínica, producida por una bacteria, Clostridium botulinum, en las conservas mal esterilizadas, embutidos y en otros productos, es una de las sustancias más venenosas que se conocen (miles de veces más tóxica que el cianuro) yLas aflatoxinas, sustancias producidas por el crecimiento de ciertos mohos, son potentes agentes cancerígenos. Métodos de conservación de alimentosMétodos físicos calentamientoDeshidratación Irradiación congelación y métodos químicos: que causen la muerte de los microorganismos y eviten su crecimiento. FORMATOSE-236 Ácido fórmicoE-237 Formiato sódicoE-238 Formiato cálcicoEl ácido fórmico y sus derivados no están autorizados en Europa, ni en muchos otros países como Estados Unidos.
ACETATOS
E-260 Ácido acéticoE-261 Acetato potásicoE-262 Acetato sódicoE-262 Diacetato sódico
E-263 Acetato cálcico
se usa ene
scabechesSalmueras y encurtidos (conservas en vinagre) Son inocuos
E-280 Ácido propiónicoE-281 Propionato sódicoE-282 Propionato cálcicoE-283 Propionato potásicoEs el más efectivo contra los mohos de todos los conservantesEs un conservante fundamental en la fabricación del pan de molde, estando autorizado para ello en la mayoría de los países por lo que es uno de losconservantes más utilizado en el mundo. También se utiliza en algunos productos de repostería y
para impregnar exteriormente ciertos tipos de quesos, por ejemplo el de tipo "emmental
SORBATOSE-200 Ácido sórbicoE-201 Sorbato sódicoE-202 Sorbato potásicoE-203 Sorbato cálcico
Usos bebidas refrescantes,repostería, pastelería y galletas,derivados cárnicos,Quesos,aceitunas en conserva,postres lácteos con frutas, mantequilla, margarina y mermeladas En la fabricación del vino permite reducir los niveles de sulfitos. Su uso está autorizado en todo el mundo
BENZOATOSE-210 Ácido benzoicoE-211 Benzoato sódicoE-212 Benzoato potásicoE-213 Benzoato cálcicousosbebidas no alcohólicas aromatizadas ,mermeladas, salsas emulsionadasy membrillo .No tiene efectos acumulativos y no es mutágeno ni cancerígenoLa OMS considera aceptable una ingestión de hasta 5 mg por Kg de peso corporal y día
PARAHIDROXIBENZOATOS (Parabenos)E-214 Para-hidroxi-benzoato de etilo E-215 Derivado sódico del éster etílico del ácido para-hidroxi- benzoico.E-216 Para-hidroxi-benzoato de propilo Utiles contra mohos y levaduras, y menos contra bacterias.Son activos en medios neutros, al contrario que los otros conservantes, que solo son útiles en medio ácido. son poco tóxicos, menos que el ácido benzoico.

BifenilosE-230 Bifenilo (difenilo)E-231 Orto-fenilfenolE-232 Orto-fenilfenolato sódic autorizados solo en el tratamiento superficial de frutas cítricas, y el de los papeles en los que se envuelven a veces.
Son sustancias bastante tóxicas
E-239 Hexametilentetramina
se utiliza como conservante en escabeches y en conservas de cangrejos o camarones.La UE lo permite exclusivamente para evitar el hinchamiento del queso Provolone (dosis máxima de 25 mg/Kg, como cantidad residual, expresada como formaldehído).
E-240 Formaldehído Su empleo como aditivo alimentario no está autorizado en la UE ni en la mayoría de otros países, aunque sí se emplea en la desinfección de los equipos industriales
Es un agente mutágeno y cancerígeno débil
E242 Dimetilpirocarbonato Se utiliza para la desinfección en frío de bebidas aromatizadas no alcohólicas,vinos sin alcoholyConcentrado de té líquidoEs tóxico, pero en los alimentos finales no está presente.
Recientemente, el Comité Científico de Alimentación de la Unión Europea ha expresado una opinión favorable a su uso en vinos con alcohol.
E-290 Anhídrido carbónico
Se utiliza en el envasado de queso o de carne en atmósfera controlada para la venta al detalle, y también para producir bebidas refrescantes gasificadas, es inocuo.
E284 Ácido bórico BO3H3 E285 Tetraborato sódico B4Na2O7
En Europa sólo están autorizados en caviar Su consumo crónico produce borismo, caracterizado por piel seca, erupciones cutáneas, trastornos gástricos. Esto hace que su uso esté prohibido en todo el mundo, con la excepción de su empleo para conservar el caviar.
925 Cloro (Cl2)
En la industria alimentaria se utiliza como desinfectante del equipo y del agua a utilizar, así como del agua de bebida. También como agente en el tratamiento de harinas. Su uso es esencial para garantizar la calidad higiénica del agua de bebida
E 1105 Lisozima
Aunque aún no se utiliza regularmente, sus posibles aplicaciones como aditivo alimentario en derivados de pescado y mariscos ha despertado un gran interés en algunos países, sobre todo en Japón. En la UE está autorizado su uso en quesos madurados (sin límites)Inocuo.
ANTIBIÓTICOSCon la excepción de la nisina y la natamicina todos los demás antibióticos quedan reservados en la Unión Europea al uso médico, prohibiéndose taxativamente su utilización como conservantes alimentarios.,í para evitar la aparición de cepas bacterianas resistentes y la posible alteración de la flora intestinal de los consumidores. El uso de antibióticos en medicina veterinaria está también reglamentado para que no puedan llegar al consumidor como contaminantes de la carne o de la leche. E-234 NisinaUsos autorizados UE:Postres de semolina y tapioca Queso madurado y fundido Clotted cream Mascarpone 235 Pimaricina o natamicina
En la UE se autoriza para impregnar la superficie de los quesos duros o semiduros y embutidos curados
Agua oxigenada
su uso como conservante está prohibido.