La candida erendida y si abuela desamlada

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,47 KB

 

La obra de "La cándida Eréndira" se trata de Eréndira, una chica de 14 años, que vive en el desierto con su abuela. Eréndira ha causado un incendio y la casa de su abuela ha sido totalmente destruida. Por lo cual la abuela le obliga a Eréndira que le pague todo, por lo cual para que empiece a pagarla a la abuela, la vieja la lleva con todos los hombres del pueblo, y se la vende. Eréndira tiene que hacer el amor con todos los hombres que pagan bien, y cuando no hay más hombres en su pueblo, continúan a otros pueblos del desierto. Viven en una tienda de campaña y se mudan todo el tiempo. Eréndira está casi muerta de fatiga, después de haber querido a tantos hombres, pero la abuela está desalmada y no la deja de acabar ya que tendrá que pagarle todo. En la historia entra un chico de nombre Ulises, el cual será un personaje importante en la vida de Eréndira ya que se enamora de ella.
Los personajes de la obra son básicamente tres: la abuela, Eréndira y Ulises.
La abuela, un personaje mucho muy interesante, de carácter duro; grande y de una gordura anticuada como una ballena; desalmada, como lo dice la obra, con un pasado obscuro procedente de la prostitución, abuela de Eréndira por su amorío con el contrabandista Amadís, procreador de un hijo con el mismo nombre, Amadís; y fruto de este nació Eréndira, la cual quedo en custodia de la abuela por la muerte de su padre. La abuela ve a Eréndira como bastarda, y criada a la vez, parece amable con ella, pero en efecto es cruel y la trata como una cosa, o como a alguien que no conoce. El personaje es raro ya que no se puede matar con veneno, y además, cuando muere su sangre es verde y gruesa como aceite, oleosa, brillante y verde, igual que la miel de menta. También puede dormir y hacer cosas al mismo tiempo, como hablar y caminar. Además sueña cosas que van a pasar, y puede en cierto modo puede ver el futuro.

La abuela y Eréndira vivían originalmente en medio del desierto y relativamente cerca de la frontera en una hermosa mansión de singular belleza y ostentoso lujo, la cual es quemada por Eréndira, una muchachita puberta y bella de apenas 14 años de edad y 42 kilos, lánguida y de huesos tiernos, demasiado mansa para su edad y con "tetillas de perra" (1), adeuda a la abuela por el tórrido siniestro mas de un millón de pesos, por lo cual se van a vivir ambas de una manera provisional a una tienda de campaña, donde la abuela la empieza a prostituir de pueblo en pueblo.

____________________

(1).-según las palabras del viudo que gustaba de la virginidad.
Ulises, es otro personaje importante dentro de la obra, de descendencia holandesa, adolescente dorado, célibe, de ojos marítimos, solitarios, ansiosos y diáfanos con la identidad de un ángel furtivo, con un olor a naranjas Y flores.|
Ulises que viene para hacer el amor con Eréndira siendo el ultimo de la fila logra inmiscuirse para poder estar con Eréndira, posteriormente los dos se enamoran.

Él vuelve a verla y le propone de escapar con él a el mar. Eréndira le dice que no se puede escapar de su abuela ya que esta siempre esta sobre ella, pero tratan de hacerlo de todos modos. Sin embargo la abuela se da cuenta y les encuentra, y es ahí cuando la abuela toma la decisión de atar a Eréndira a la cama, para que no se repita este hecho. Ulises y Eréndira tratan de matar a la abuela. Primero no logran. Ulises la mata con un cuchillo y hay sangre verde por todas partes. Lo que es un poco raro, según mi opinión.
Aquí es donde se observa una escena de sadismo, poseedora de un gran sentimiento y una amabilidad perfectamente acomodada con la perversidad, la crueldad y la inhumanidad que es lo que particular y personalmente expreso como "mundo mágico" ajeno a una realidad que quebranta fácilmente la inocencia.
Además de que muestra por completo a la abuela como un monstruo sobrenatural, al describir su sangre y su sobrevivencia al anterior atentado. Observando así el hecho como fuera de la realidad al borde de la utopía. Asimismo como se maneja a lo largo de la obra, el titulo lo dice, la abuela es una desalmada con Eréndira.

La abuela ocupa el lugar de "los malos" a lo largo de la obra, sin embargo, al final de la obra creo que no se puede comprender por completo el papel de Eréndira como la niña que siempre se mostró mansa, tierna, dulce y sumisa, cuando empieza por completo el "engatusamiento" de Ulises para llevar a cabo el asesinato de la abuela.



El cuento de la "Cándida Eréndira" es un cuento que tiene personalidad y esencia propia es bastante sencillo de entender y muy ameno, además es un reflejo de las sociedades actuales de la vida misma.
Así mismo, la similitud política que muestra Gabriel García Márquez con la mayoría de sus novelas, a manera de crítica, ¡Y vaya que lo es! ya que el contexto de el autor en su pasado lo amerita, como un hecho definitorio de lo es la situación de Colombia, pero en general de América Latina, situando así de una excelente forma la descripción de lo es la América Latina con respecto a lo que son los Estados Unidos, es decir, todo coincide perfectamente, la vela que prende Eréndira es la búsqueda de la libertad, el que la abuela se niegue a aceptar el pago de la deuda, es la avaricia de los Estados Unidos, con la guerra contra Irak, y no me refiero a tomarla a cuenta a partir de los hechos del 11 de septiembre, con el derrumbamiento del W.T.C, sino desde las malas relaciones que se vienen estableciendo entre ambos con anterioridad y claro, la sangre verde de manera viscosa de la abuela es el color del dólar, el color del dinero, brillante, gruesa, en relación atractiva y ostentosa a lo que es el dinero, además, no se le mata con veneno, es decir, el terrorismo y los males que le ocasionan los países árabes a Estados Unidos no es de ninguna manera dañino. Esto es de lo que está hecha la abuela, es relevante la asimilación, añadiendo que como lectura es divertida, genial y entretenida.

A manera de consumación me gustaría decir que me gustó el cuento; la cual es caracterizada con el sello distintivo de Gabriel García Márquez, ha sido, al igual que en otros libros alagada en numerosos países americanos y europeos por la personal mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en la obra. Así mismo esto ocurre en tiempo real, tomando en cuenta consideraciones como el espacio, tiempo y el enfoque general del desarrollo de la obra, así como de los sucesos y ocurrencias que ocurren con cada uno de los personajes y a lo largo de la narración literaria.

TEMAS : la prostitución, la crueldad, y el verdadero amor, también tenemos presentes otros temas como lo son la envidia, odio, rencor .

La prostitucion esta presente primero en la abuela de Erendira pues ella fue una prostituta, luego se presenta en Erendira pues su abuela la convierte en una prostituta vendiendole su virginidad a un hombre asqueroso. La crueldad esta presente en la abuela de Erendira pues el simple hecho de convertir su propia nieta en una prostituta es una crueldad, tambien esta presente en todos y cada uno de los hombres que se acuestan con Erendira sin importarles que es una pequeñita. El verdadero aún que imposible amor tambien esta presente es Eréndira y Ulises, ella que decide fugarse con el y el que es capaz de matar por el amor de Eréndira. La envidia, el odio y rencor estan presente en el grupo de prostitutas, aún que Eréndira llega a odiar y tener rencor en contra de su abuela, pues decide que la quiere ver muerta.

Toda la historia se desarrolla en el desierto pues la mansión de los Amadises estaba situada en el desierto, pues al estos ser contrabandistas el desierto era su mejor aliado para refugio, luego del incendio en la mansion Eréndira y su abuela salen en un tipo de feria donde vendian el cuerpo de Eréndira, toda esta travesía fue a travez del desierto, en pueblos pobres. Cuando unicamente no se situa en el desierto es en la culminación, pues esta es frente al mar.