La comunicación literaria

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

 

Obra literaria: Toda aquella obra en la que el autor lo a deseado, utilizando recursos lingüísticos y literarios, expresando sentimientos, aplicando ritmo y musicalidad, provocando sentimientos en el lector...

Genero lírico:

Expresa emociones, sentimientos e intimidad del poeta. Búsqueda de ritmo y musicalidad, mediante rima y métrica. Orden irracional, universalidad e intemporalidad. Composiciones breves

Emisor → mensaje → receptor (lector)

(Poeta)   (poema)  ↓→ destinatario

Genero narrativo:

Relato de acontecimientos ficticios, narrador externo o interno, continuo en el tiempo y a veces con elipsis. Produce intriga, y debe ser verosímil.

novela (narr→arg→recpt)

Autor → (narrador → argumento → receptor) → lector

(emisor1)(emisor2)(mensaje)(receptor implícito)(receptor)

Genero dramático: Relato de acontecimientos ficticios, dividido en actos.representación (act→act→publico)

Autor → (actores → argumento → actores) → publico

(emisor1)(emisor2)(mensaje)(receptor implícito)(receptor

Genero ensayistico:

Exposición y argumentación de ideas objetivamente. Extensión variable. En la frontera de lo artistico.

Características de la lengua literaria:

Voluntad de estilo: Intención de un discurso bello, atractivo y original.

Subjetividad: Opinión del autor.

Ambigüedad y connotación: Varias interpretaciones.

Organización original del discurso: Medida de los versos y recursos que alteran el desarrollo hechos.

Ficción: Presente en textos narrativos y dramáticos, raro en líricos.



Historia: edad media mas larga que en literatura 1º textos aparecen al final de la edad media  S. XI   Sociedad feudal, teocéntrica. Grupos promotores:

El pueblo:

Promueve literatura tradicional oral y cambiante, sin conciencia de autoria. anónima y colectiva. Canciones(jarchas y villancicos), cuentos, leyendas, refranes, cantares de gesta y romances. Representante: juglar, que relaciona distintos estamentos. producciones orales perdidas.

La iglesia:

Institución mas importante que preservo la cultura. Literatura religiosa, doctrinal y moral que frena el desarrollo de la profana. Textos en latín hasta el S. XIII que la iglesia comprende que esta muerto, promueve castellano culto. Representante: clérigo. El camino de santiago era una vía de comunicación.

La corte:

Noble pasa a cortesano y se interesa por la cultura. Autor orgulloso de su obra (Jorge Manrique o Don Juan Manuel. Importancia de Alfonso X el sabio por la escuela de traductores y los trovadores por el amor cortes.

Poesía lírica popular:

Oral y transmitidas por el pueblo sin autoria. tres etapas Jarchas mozarabes (X-XII), Cantigas de amigo (XII-XIII). Transmisión de sentimientos, lenguaje simple y directo, métrica básica, intimidad y subjetividad. Jarchas: Una joven sin amado,simplicidad, exclamaciones Cantigas: Una joven lamentándose en su madre, hermanas, o en la naturaleza, personificación, repetición Villancicos: Múltiples temas, suele mezclar amor y naturaleza, similar a las cantigas pero menos complejos.

Poesía lírica culta:

En el siglo XV. llamada cancionero. Trovador cortesano. Poesia satirica, filosofica y de amor cortes poeta→vasallo, amada→señor. Isometria y rima consonante, de 8 y 12 silabas. algunos hacen glosas con partes de composiciones populares como estribillo.