La contabilidad gubernamental

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

 

LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: Es la Disciplina que trata el estudio económico y financiero de la hacienda publica que permite evaluar la gestión administrativa del estado. Abarca un conjunto de principios, normas y procedimientos que se usan para aplicar en términos monetarios las transacciones de los entes públicos para elaborar sus estados contables para ver su situación económica y financiera.
Objetivo: Medir el cumplimiento y resultado de la gestión publica.
IMPORTANCIA: Al tratar la gestión del gobierno, adquiere relevante importancia pues en base dela información económica y financiera que se proporciona mediante sus estados se logra el conocimiento del resultado de la ejecución presupuestaria. La información que facilita la contabilidad gubernamental es de primordial importancia para los funcionarios y ejecutivos de las entidades del sector publico tanto de la administración central y regional y para la fiscalización de los ciudadanos y legisladores.
SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL:
Conjunto de principios y normas que comprende niveles operacionales, áreas contables, documentos fuentes, informes de movimientos por áreas, plan de cuentas, libros principales y registros auxiliares de contabilidad, estados financieros y presupuestarios, archivos de las transacciones.
Campo de aplicación: Es aplicado en todos lo organismos del sector publico encargados de la capacitación de los recursos financieros y en aquellos que asumen la ejecución de los servicios e inversiones publicas.
*Características del sistema de contabilidad gubernamental:
1) UNIDAD DE CAJA:
Establece que los recursos financieros deben reunirse en un fondo común para financiar los gastos. La finalidad principal del principio es la obtener una información sobre el flujo de los fondos públicos a través del libro obligatorio de caja y el libro auxiliar de bancos.
2) PARALELISMO Y SIMULTANIEDAD CONTABLE: Las operaciones realizadas por los organismos públicos son registrados en la contabilidad patrimonial y en la contabilidad presupuestaria, toda operación real registrada en el proceso contable financiero corresponde paralela y simultáneamente un registro contable presupuestario en el mismo momento y con los mismos documentos fuentes pero en distintas áreas contables.
3) TRATAMIENTO OBLIGATORIO DE CUENTAS POR PAGAR Y COMPROMISOS PRESUPUESTARIOS:
El sistema establece la obligatoriedad de registrar como cuentas por pagar y como compromisos presupuestarios la respectiva obligación antes de realizar su pago y ejecución presupuestaria.