La diversidad climática

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,18 KB

 

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA (I)

CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS. LOS CLIMAS AZONALES

EL CLIMA Y SU CLASIFICACIÓN

* LOS CONCEPTOS DE TIEMPO Y CLIMA: el tiempo es el conjunto de variables meteorológicas (temperatura, presión, viento, humedad y precipitación) que caracterizan el estado de la atmósfera en contacto con un lugar determinado del globo, en un instante preciso, es decir, durante un periodo muy corto de tiempo, cuyas repercusiones percibimos día a día. El clima sintetiza tendencias estables, que tienen lugar durante largos periodos de tiempo; el clima resulta, así, de una sucesión de tipos de tiempo más o menos diferentes, que, incluso, pueden variar de un año a otro.

* LA DIVERSIDAD DE CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS: no hay una clasificación única, sino un gran número de ellas, dependiendo de la finalidad de su elaboración.

- LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA SEGÚN SU FINALIDAD: dependiendo del fin perseguido por el autor podrán ser turísticos, agroclimáticos, biogeográficos, morfoclimáticos…

La finalidad hace que se busquen variables de referencia para llevar a cabo la clasificación del clima.

DISTINTOS PLANTEAMIENTOS EN LA ELABORACIÓN DE UNA CLASIFICAIÓN CLIMÁTICAS, las clasificaciones fisionómicas combinan parámetros climáticos (clasificación climática), obedecen a criterios biogeográficos (clasificación ecológica) u optan por un enfoque de síntesis geográfica (clasificación geográfica); las clasificaciones genéticas parten del análisis de la interacción entre hechos básicos de la circulación atmosférica general y factores geográficos a gran escala.

- LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA SEGÚN LA ESCALA DE ESTUDIO: el grado de precisión de una clasificación depende de la escala. En climatología la noción de escala implica la jerarquía de una serie de espacios, que básicamente son, zona climática, región climática, clima local y microclima.

LA ESCALA ZONAL O MACROCLIMÁTICA: se diferencian tres zonas climáticas, y entre ellas se localizan los climas intertropicales o cálidos, los climas de latitudes medias o templados y los polares o fríos.

LA ESCALA REGIONAL O MESOCLIMÁTICA: analiza las diferencias climáticas de cada una de las zonas, quedando configuradas las regiones climáticas por climas intrazonales.

LA ESCALA DE PROVINCIA CLIMÁTICA: analiza espacios insertos en una región climática, donde el medio físico impone unas particulares condiciones climáticas, que permiten individualizar unidades de extensión menor que la región donde se insertan, pero que participan de los rasgos generales de esta.

LA ESCALA LOCAL O DE TOPOCLIMAS: afecta sólo a extensiones de unos pocos km² y que están afectadas por unas condiciones geográficas precisas.

LA ESCALA MICROCLIMÁTICA: ofrece aún más detalle, afectan a una pequeña extensión.

PISO CLIMÁTICO: se utiliza para resaltar la influencia de la altitud en las condiciones climáticas

- LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA SEGÚN EL MÉTODO DE CLASIFICACIÓN: se puede seguir un método racional, empleando valores numéricos que puedan demostrar físicamente las variaciones significativas del clima.

* VARIABLES DE REFERENCIA EN LAS PRINCIPALES CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS: se utilizan diversas variables como la temperatura, presión, vientos…y en unos casos se usa una sola variable o varias, aunque las de un solo dato resultan poco satisfactorias; las de dos variables proporcionan mayor precisión.

 



LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA: LOS CLIMAS AZONALES

Ya sabemos que la tonalidad constituye una primera base para la clasificación de los climas, pero existen excepciones, debidas a diversos factores geográficos y que se denominan climas azonales, como los climas secos y de montaña.

* LOS CLIMAS SECOS: la escasez de agua es su rasgo principal, y según la escasez serán climas desérticos o de estepa. El límite que marca cuando una región es árida varía ligeramente según el índice de aridez empleado. Las características de las regiones áridas son, lluvia escasa e irregular, aire extremadamente seco, fuerte oscilación térmica diaria y vientos desecantes.

- CAUSAS DE LOS CLIMAS SECOS

EN LA ZONA TROPICAL: la aridez va asociada a la subsidencia provocada por las altas presiones subtropicales (el aire se comprime y se calienta al descender, por lo que se deseca y estimula la evaporación); los vientos alisios continentales ( soplan constantemente sobre estas zonas y son vientos desecados a su paso por el continente y no aportan lluvias); las barreras montañosas (producen el efecto de sombra pluviométrica porque los vientos húmedos al elevarse por barlovento descargan la humedad y en sotavento el efecto foehn recalienta y reseca el aire); y finalmente las corrientes marinas frías en las fachadas occidentales ( donde se instala una masa de aire frío marítimo que al llegar a tierras donde la temperatura por su latitud es más alta disminuyen su humedad relativa por lo que se reducen sus posibilidades de precipitación).

EN LAS ZONAS TEMPLADAS: los desiertos se originan por una degradación de las masas de aire marítimo (entran por las fachadas occidentales de los continentes y se desecan por su avance sobre el continente), por la disposición orográfica (el efecto foehn puede llegar a crear climas desérticos a sotavento de las grandes sistemas montañosos) y por último el mecanismo de la circulación general atmosférica (que también provoca desiertos).

EN LAS ZONAS POLARES: aquí los desiertos son de otra naturaleza y están relacionados con los suelos permanentemente helados.

- TIPOS DE CLIMAS SECOS: se establece una clara diferencia entre los climas de desierto y los esteparios, y esta diferencia está en la eficiencia de sus precipitaciones en relación con la temperatura (ver cuadro página 226)

- RASGOS BIOGEOGRÁFICOS: los cursos de los ríos tienen un régimen discontinuo y en los desiertos más puros pueden dar lugar a un arreísmo (ausencia de desagüe) mientras que en las zonas menos marcadas por la aridez suele darse un endorreísmo (ausencia de desagüe hacia el mar). La vegetación es muy escasa y dispersa, desprovista de árboles; por lo general el desierto cuenta con plantas de pequeño tamaño adaptadas a la sequedad.

* LOS CLIMAS DE MONTAÑA: como ya sabemos la altura lleva consigo un descenso de las temperaturas (0,65ºC cada 100 m) y este hecho es lo que lleva a la existencia de climas fríos en montañas elevadas; y dependiendo de la latitud donde se encuentren las montañas se necesitará mayor o menor altura para alcanzar las características del clima frío.

- CAUSAS DEL CLIMA DE MONTAÑA: la altura y configuración del relieve son dos de los factores principales (ver cuadro página 230)

- VARIEDADES DEL CLIMA DE MONTAÑA: el clima de montaña presenta diferencias según el tipo de clima que exista en el espacio donde se ubica el relieve, al tiempo que el propio relieve establece también variedades climáticas según se incrementa la altura.

- RASGOS BIOGEOGRÁFICOS

EL RÉGIMEN FLUVIAL: acusa el efecto del deshielo en primavera y del almacenaje de nieve y agua en invierno

LA VEGETACIÓN: en las montañas es muy variada y experimenta un escalonamiento en altura.

LOS SUELOS: según ascienden en altura suelen ser progresivamente más delgados, jóvenes y pobres