La Edad Media: Situación histórica, política, social, económica y lingüística

Enviado por Javi y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 35,62 KB

 

La Edad Media histórica

Recibe el nombre de Edad Media, el largo período historíco de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caìda del Imperio Romano y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. La Edad Media se divide en dos grandes períodos: Alta Edad Media (siglo V a siglo X) ntigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

Situación económica

En la época medieval, el sistema económico se basaba en la agricultura, bajo una forma feudal. Realeza, nobleza y clero poseían tierras que los campesinos, quiens se encargaban de cultivar. . Entregaban las cosechas para el abastecimiento de la casa del señor cualquiera que fuere su rango o condición y la de los campesinos. Hasta el siglo XII, la producción se destinaba exclusivamente al autoabastecimiento de los habitantes de los feudos. Además de la agricultura, el otro gran pilar de la economía española medieval: la ganadería. El negocio ganadero no sólo interesaba a los propietarios, sino también a la Corona, que percibía la alcabala. Este impuesto gravaba a los ganados trashumantes por la venta de los productos y servicios y montazgo; a los mercaderes, que comercializaban en el interior y sobre todo en el exterior con productos como lanas o cueros; y a muchos grandes propietarios de tierras -órdenes militares, monasterios o nobleza- que, además de disponer de sus propios ganados, arrendaban pastos a los ajenos. Supusieron un impulso para el desarrollo de algunas manufacturas como el cuero y la lana, realizados por artesanos en pequeños talleres familiares. Gracias a estos primeros talleres, a lo largo de la Edad Media surgirán los gremios o agrupaciones de artesanos que trabajaban los mismos productos. Los fines de estos gremios eran esencialmente económicos y políticos. . La mayoría de las veces eran al mismo tiempo fabricantes y vendedores. La comercialización de los productos se llevaba a cabo en los mercados, espacios creados en este tiempo, que podían tener un carácter local o provincial, mejorando gracias al crecimiento continuo de las ciudades.


Situación social

La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural. En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época. En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartían con sus vecinos. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían.
Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras. Así da comienzo lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurándose como modo de organización social. El feudalismo es la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey. La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población (vasallos); en el intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. Arriva de la piramide se encuentan, el rey y su familia. Los señores y los militares, a su vez, juran fidelidad al rey por medio de la ceremonia del homenaje, asegurando su apoyo y fuerzas en tiempos de guerra. El rey, agradecido, entregaba unas tierras o feudos a los nobles a modo vitalicio y hereditario, pasando a ser dirigidas y gobernadas por ellos desde sus castillos o fortalezas, centros de actividad no sólo política sino también económica.
Imagen


Situación politica

El feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica preponderante en la Edad Media. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre la realeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas. El modo en el que lo desarrollaron fue el vasallaje, subordinación de los segundos respecto a los primeros.A partir del siglo XI, tras el fin de las invasiones bárbaras del espacio europeo, comienzan a surgir las monarquías feudales, gracias a procesos políticos como las Cruzadas o la Reconquista en España. Señores, nobles, que durante años hicieron de su linaje toda una familia noble, con ventajas que se transmitían de forma hereditaria, comenzaron a tomar mucho poder. Se pasó de un poder único, centralizado, el del imperio, a la instauración de muchos pequeños poderes sobre tierras de distintos tamaños a mano de los nobles. Cada tierra se constituyó como una entidad económica y política. Cada tierra estaba dirigida de forma distinta y es que, desde que las leyes no estaban escritas sino que se basaban en las tradiciones y costumbres de cada pueblo, podían ser interpretadas de distintas formas.


Situación cultural e intelectual

Los siglos medievales fueron, iempos de movimientos de personas e ideas, auspiciadas por el desarrollo del comercio, de las ciudades y su nueva clase emergente, la burguesía, así como de las universidades y las peregrinaciones, además de los movimientos de juglares y monjes de las grandes órdenes que iban de un monasterio a otro. El intercambio al que hacemos referencia fue favorecido por el uso del latín como lengua común, ya que no sólo era el modo de expresión de los más cultos, sino que también del pueblo. No toda la sociedad hablaba el mismo latín, se han diferenciado entre aquel utilizado por los monjes en sus traducciones y copias -considerado hoy un paso esencial en el desarrollo de la cultura- y el usado por el pueblo, siempre en forma oral.

Situación lingüística

Nacen las lenguas romances en los antiguos dominios del Imperio Romano. En la península Ibérica, se formarán en la franja norte: el gallego, el astur-leonés, el castellano, el navarro-aragonés y el catalán. Las fronteras lingüísticas coincididen con los dominios politicos de los distintos reinos y los avatares de estos influirán en la consolodación, difusión odesaparición de los distintos romances. El castellano acabó extendiéndose por un amplio territorio. Por su parte, el afianzamiento del reino de Portugal separó el portugués del gallego. Y el catalán terminó por extenderse por el este de la península y por las islas Baleares. En cambio, el astur-leonés y el navarro-aragonés se vieron relegados a reducidos núcleos locales. Además, en la zona dominada por los árabes, se habló el dialecto mozárabe, que desapareció junto con el poder musulmán. Los primeros textos castellanos se remontan al siglo X. Son las Glosas Emilianenses y las Glosas Silenses. Desde ese momento, el castellano comienza su proceso de implantación 


La lírica popular.
Durante toda la Edad Media convivieros canciones populares en las distintas lenguas romances peninsulares, aunque no se han conservado muestra de todas ellas. Las similitudese temáticas y formales son claras y su principal valor literario está en la extremada sencillez de su composición. Junto al tema predominate del amor, abundan los poemas referidos a tareas cotidianas propias del pueblo. Estos poemas expresan y provocan un intenso sentimiento lírico, al concentrar en pocos versos lo esencial del sentimiento evocado dejando envueltas en el misterio las circunstancias que lo causan.
-Lírica galaico-portuguesa: Entre los siglos XII- XIV. Lírica profana.Cantigas de amor(por un hombre,tema amor cortés),amigo(la mujer se queja de la ausencia de su amado)y escarnio(ridiculizan vicios,defectos o personas).Alfonso X el Sabio escribe en gallego-portugues las Cantigas de Santa María.

El mesterde clerecía
-Los poemas épicos castellanos
reciben el nombre de cantares de gesta. De ellos, el único que se conserva es el Cantar de Mio Cid. El poema del Mio Cid fue compuesto a finales del siglo XII por un autor culto anónimo, que pudo utilizar versiones anteriores. El texto no fue concedido para ser leído, sino para ser difundido oralmente por los juglares. El poema de Mio Cid narra las peripecias de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador. La obra se divide en tres partes o cantares y dessarrolla dos tramas argumentales, en las que se mezclan de manera verosímil sucesos históricos con hechos y personajes inventados. El tema del Poema de Mio Cid es la pérdida y recuperación, por dos veces, de la honra del héroe -es decir, su reputación y su rango social- que alcanza su punto culminante al final de la obra.

-Se denomina Romancero viejo el conjunto de romances de autor anónimo transmitidos oralmente por los juglares o por el pueblo. Los primeros romances surgieron a finales del siglo XIV a partir de los fragmentos de los poemas épicos que despertaban mayor interés entre el público. Después aparecieron romances con otros temas y asuntos. Así, los romandes pueden clasificarse en los siguentes grupos:
Históricos. Se basan en sucesos o personajes reales. Pueden ser: - épicos (proceden de cantares de gensta anteriores). - noticieros (relatan hechos históricos más recientes)
Novelescos. Presentan hechos o personajes enteramente imaginarios.
Características métricas y su relación con los cantares de gesta(romacero):es un poema de extensión variable, escrito en versos octosílabos, riman asonate los pares y los impares quedan sueltos.Esta estructura es similar a la de los cantares de gesta.