La emancipacion

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

 
2 estados civiles:
- El de mayor de edad (art. 315 CC y art. 12 CE)
- El de menor de edad
No obstante, entre estos dos estadios, puede aparecer la llamada figura del menor emancipado, lo cual supone incrementar notablemente la capacidad de obrar de un menor aproximándolo a la capacidad que ostenta el mayor de edad.
Conforme
al art. 314 CC, las formas de emancipación son las siguientes:
Por la mayoría de edad: esto es incorrecto porque al obtener la mayoría de edad.
Matrimonio del menor: se reitera ello en el art. 316 CC cuando se establece que el matrimonio produce de derecho la emancipación y ello sin ser necesario que concurra ningún otro requisito.
Concesión de los que ejerzan la patria potestad: es decir, los progenitores o, bien aquellos que vengan ejerciendo la patria potestad sobre el menor de edad, puede concederle al hijo/a la emancipación cuando lo consideren oportuno. No obstante, de acuerdo con el art. 317 CC esta concesión de la emancipación precisa la concurrencia de 3 requisitos:
-
Que el menor de edad tenga como mínimo 16 años cumplidos.
-
Que el propio menor consienta su emancipación.
-
Que la concesión se haga constar en escritura pública o bien ante comparecencia judicial, concretamente, ante el juez encargado del RC.
Concesión judicial:
aquella causa de emancipación de un menor de edad en la cual, la iniciativa no corresponde a quienes vengan ejerciendo la patria potestad, sino que corresponde al propio menor, es decir, es éste el que lo pide. Para que tenga lugar esta emancipación por concesión judicial, se necesita:
Que el menor cuente con 16 años cumplidos.
Que concurra al menos 1 de las siguientes situaciones:
-Que el progenitor que venga ejerciendo la patria potestad contraiga nuevo matrimonio o bien conviva maritalmente con otra persona distinta del otro progenitor.
-Que los padres vivan separados.
-Que por cualquier causa, se haya visto gravemente entorpecido el ejercicio de la patria potestad.