La empresa y su entorno

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 14,83 KB

 

Tema 1: La empresa y su entorno.


Concepto y ámbito de actuación de la empresa: Las unidades de producción de bienes con las que los individuos cubren sus necesidades se denominan empresas y nacen de tres elementos fundamentales:
La idea: cubrir ciertas necesidades de los individuos para que todas las partes obtengan beneficio.
El emprendedor: perdona o grupo de personas con las capacidades adecuadas para poner en marcha una organización que sea capaz de desarrollar la idea que significa una oportunidad de negocio.
Los recursos: personas y medios materiales que es preciso organizar para conseguir hacer rentable el desarrollo de la idea.


Concepto: La empresa es la organización de los recursos necesarios, que a partir de la combinación de los diferentes medios de producción, pone a disposición del público bienes y servicios susceptibles de cubrir sus necesidades, con el ánimo de alcanzar objetivos previamente definidos.
El principal objetivo es la rentabilidad económica, los objetivos más importantes son:
Cubrir las necesidades del mercado.
Generar puestos de trabajo.

Dinamizar la sociedad de una determinada zona.
Crecer extendiéndose por nuevos mercados y alcanzar prestigio.

Funciones:
Organizar los factores de producción de una economía.
Generar riqueza.
Asumir riesgos de investigación, desarrollo e innovación.

Definición de la actividad empresarial:

Sector de actividad:
Sector primario: se dedican a extraer los productos de la naturaleza. Se consideran empresas enmarcadas en este sector: las empresas agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc. (tierra)
Sector secundario: transforman los productos obtenidos por las empresas del sector primario en bienes y servicios directamente utilizables por los consumidores: empresas industriales o productivas y las empresas constructoras (industria).
Sector terciario: se dedican a prestar y comercializar productos intangibles o servicios: los bancos, las compañías de seguros, los hoteles, los centros de formación, etc.

Las empresas suelen centrar su actividad en un sector concreto, pero hay grandes empresas que desarrollan su actividad en más de un sector.

Tamaño:
Microempresa (menos de 10 trabajadores).
Pequeña (entre 25 y 50 trabajadores).
Mediana (entre 50 y 250 trabajadores.)
Grande (más de 250 trabajadores).
Ámbito de actuación:
Local (ciudad y poblaciones de alrededor).
Regional (varias provincias).
Nacional (numerosas provincias del Estado).
Internacional (relaciones comerciales con clientes y proveedores extranjeros).
Multinacional (en diferentes países).
Global (cinco continentes).
Forma jurídica:
Individual (persona física).
Sociedad (persona jurídica).
Titularidad del capital:
Público (pertenece al Estado).
Privado (pertenece a personas).


La oferta comercial: Es el total de productos y servicios que una empresa pone en mercado para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Según las propiedades físicas del producto:
Bienes.
Servicios.
Según la utilidad del producto:
Consumo: destinados al consumo final de las personas, pueden ser duraderos es decir que se pueden utilizar repetidamente o perecederos que desaparecen con un solo uso.
Industriales: que pueden ser materias primas es decir no elaborados que se obtienen de la naturaleza, componentes, que son productos que han sido sometidos a un proceso de elaboración, y bienes de equipo, es decir, máquinas y herramientas.

La oferta comercial se denomina cartera de productos:
Amplitud: se entiende que una cartera de productos es amplia cuando está integrada por muchas líneas de productos, y que es estrecha cuando la componen pocas líneas. (muchos productos).
Profundidad: Una cartera de productos es profunda cuando en cada línea hay gran variedad de modelos, y es poco profunda cuando en cada línea hay muy pocos modelos. (muchas variedades de esos mismos productos).


El entorno de la empresa: la empresa desarrolla su actividad en un entorno concreto que se compone de una serie de fuerzas que tienen incidencia más o menos directa sobre la actividad de la empresa, sin que esta pueda controlarlas.

Microentorno: compuesto por los agentes económicos que afectan a la accesibilidad del mercado por parte de la empresa.
Proveedores: organizaciones que prestan a la empresa los recursos necesarios para que esta pueda desarrollar sus funciones. La relación con los proveedores es muy importante. (los que venden).
Intermediarios: organizaciones que proporcionan a la empresa los recursos y servicios para promocionar y acercar su oferta comercial a los consumidores.
Clientes: personas que sienten necesidades y las quieren satisfacer con los productos de la empresa.
Grupos de interés: todos los colectivos que tienen o pueden tener influencia sobre el mercado en que opera la empresa sin formar parte directa de ese mercado. Los más importantes son: los medios de comunicación, las asociaciones de consumidores, los sindicatos etc.

Macroentorno: formado por un conjunto de factores generales e independientemente de la actividad comercial que influyen indirectamente en la actividad de la empresa.

Estructura demográfica: composición de la población es determinante para la configuración del mercado. (gente a la que se le vende).
Entorno económico: situación macroeconómica de un país indica la riqueza, el crecimiento y la capacidad de consumo de los mercados. (renta de las personas a las que se le vende).
Entorno político-legal: situación política y sistema jurídico de un país pueden representar una oportunidad o una amenaza para las empresas. (tipo de país y sus leyes).
Entorno social y cultural: indica la forma de vida y por tanto, la forma de consumo de los habitantes de zonas concretas, en función de sus características sociales y culturales. (forma Entorno tecnológico: desarrollo de la innovación indica el dinamismo del mercado y posibilita que los productos entren en obsolescencia.
Medio ambiente: tendencia a la protección y conservación del medio ambiente supone cambios en el mercado que amenazan a determinadas empresas y supone una oportunidad para otras.




Localización, ubicación u dimensiones de la empresa: (lugar físico que ocupan sus instalaciones).

âLocalización geográfica de la empresa:
Factores:
Inversión: cuando las empresas requieren una inversión muy fuerte para su localización de forma muy sistemática y meditada, ya que su traslado puede llegar a ser imposible.
La distancia entre la empresa, los proveedores y los clientes: la localización de la empresa debe hacerse en el lugar que minimice la distancia o el tiempo de traslado entre los elementos del microentorno con los que se tienen relaciones más frecuentes.
La accesibilidad: debe situarse en un lugar que sea fácilmente identificable por sus clientes y proveedores y que tenga facilidad de acceso.
Infraestructura industrial: localizar la empresa en zonas donde existan todos los servicios que requiere la actividad empresarial, así como la cercanía a otras empresas que presten servicios auxiliares.
Población: las empresas se relacionan con personas y por tanto deben localizarse allí donde exista el tejido de población más adecuado para su desarrollo.
Áreas comerciales: espacio físico donde existe la suficiente demanda de productos para hacer rentable la localización de un establecimiento comercial. Han de situarse allí donde hay suficiente demanda de sus productos.
Coste y disponibilidad de terrenos y edificaciones: localizar la empresa donde el coste de los terrenos y edificaciones sea rentable en función a la utilidad.


De este modo:
Las empresas de
sector primario se localizan en el lugar físico donde se produce la extracción de los recursos naturales, ya que el traslado de su explotación es imposible.
Las empresas del
sector secundario deben tomar como elementos prioritarios de decisión: la cercanía a los proveedores, la infraestructura industrial y la inversión.
Las empresas de
servicios han de buscar a los clientes allí donde estén por tanto los criterios prioritarios son la población y la existencia de áreas comerciales.

â Ubicación sectorial: sector de actividad en que se ubique. Esta decisión debe realizarse a partir de los siguientes criterios:

Formación del emprendedor.
Ciclo de vida de la actividad:
actividades profesionales pasan por un ciclo de vida: introducción (muy poca competencia, demanda restringida), crecimiento (aumenta demanda, mayor competencia), madurez (demanda y competencia estabilizadas) y declive competencia desaparece, demanda residual).
Inversión necesaria.

â Dimensión de la empresa: es la última decisión que deberá tomar el emprendedor, la dimensión de la empresa para cubrir los objetivos que se fijen.
Factores a tener en cuenta:
Las disponibilidad de recursos materiales: determina la cantidad que se puede invertir y por tanto el tamaño de la empresa.
El tipo de actividad: hay actividades, sobre todo industriales, que requieren para su puesta en funcionamiento gran cantidad de recursos.
La fuerza de la competencia: para poder competir es preciso sostener una dimensión similar a la de los competidores.
La amplitud del mercado: la dimensión de la empresa es directamente proporcional al tamaño y la ubicación del mercado al que se dirige la misma.
Los objetivos empresariales: El objetivo básico de toda empresa es la obtención de beneficios económicos.


La organización de la empresa

â Tipos de organización

Modelo lineal o jerárquico: se apoya en los principios de jerarquía, todas las órdenes provienen del 1º nivel jerárquico. Cada empleado recibe exclusivamente las órdenes de su superior jerárquico y se comunica con él.
Modelo funcional: se apoye en la especialización de forma que cada especialista es responsable de su especialidad. La comunicación de órdenes y de información pueden ser de toda naturaleza, de forma que es habitual que un operario deba rendir cuenta a más de un jefe.
Modelo mixto: mantiene la estructura del modelo jerárquico.
Modelo divisional: dividir la empresa en divisiones que funcionan de forma más o menos autónoma, coordinadas todas ellas por la dirección general.
Modelo colegial: decisiones tomadas por un órgano formado por varias personas que forman un grupo de trabajo denominado comité.

â La organización funcional: las funciones más importantes que se realizan en una empresa son:

Aprovisionamiento: comprar todos los elementos materiales y los servicios que la empresa precisa. Es la función que relaciona a la empresa con los proveedores.
Producción: transformación de las materias primas en el producto o servicio.
Comercialización: venta de productos y servicios. Relaciona a la empresa con los distribuidores y los clientes.
Financiera: encargada de obtener los recursos económicos necesarios para financiar todas las inversiones.
De recursos humanos: toman todas las decisiones sobre la plantilla de trabajadores y la forma de cubrirla; debe encargarse de llevar las relaciones profesionales con los trabajadores.
Administrativa: presente en todas las demás funciones de la empresa. Las tareas de más peso son la contabilidad, el control administrativo y las obligaciones fiscales.
Servicios generales: necesita servicios que tienen incidencia en todas las demás funciones y que son básicos como la limpieza, el mantenimiento etc.
Directiva: tiene como misión establecer los objetivos de la empresa, se deben organizar los factores de forma adecuada y controlar que funcionan de acuerdo con lo previsto.

â El organigrama: representación gráfica de la estructura formal de una organización que señala los diferentes cargos, departamentos, jerarquía y relaciones de apoyo y dependencia que existen entre ellos.
Tipos de organigrama:
Analíticos: analizan la estructura detallada de la empresa, dirigidos a personal experto en organización.
Informativos: aspectos básicos de la estructura de la empresa, destinados al público en general.
Generales: representan toda la organización.
Parciales: se centran en una función concreta de la empresa y la desarrollan con detalle.
Circulares: formados por círculos concéntricos, la jerarquía se lee del centro hacia fuera.
Horizontales: de izquierda a derecha, los elementos superiores de la jerarquía se sitúan a la izquierda.
Verticales: de arriba abajo, niveles superiores de la jerarquía se colocan en la parte superior.
Mixtos: combinan las formas anteriores.