La geografia y el territorio

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 14,8 KB

 

La geografía y el territorio.

El objeto principal de estudio es el espacio geográfico (interacción entre los seres humanos y el medio físico). El espacio geográfico agrupa rasgos del relieve, el clima, los suelos, la vegetación, la agricultura, la minería, la industria, las comunicaciones y el hábitat. Cada espacio es el resultado de la acción de sucesivas generaciones de hombres y mujeres.

El territorio es una parte de ese espacio construido socialmente a través del tiempo. Es una porción concreta de la superficie terrestre, que se localiza en un mapa y tiene una posición absoluta en el planeta. La organización de un territorio depende de las condiciones físicas (relieve, clima, suelo, etc), las características de la sociedad que lo habita (su organización económica y política, y desarrollo tecnológico) y el modo en que la sociedad se vincula.

Las transformaciones políticas y económicas y las relaciones con las sociedades han afectado el tamaño y la organización de los espacios geográficos.

La geografía que aborda el estudio de los espacios desde una perspectiva múltiple se interesa en la forma jurídico-institucional.

Etapas de poblamiento de Argentina.

ETAPA ABORIGEN: 10.000 a.C - Siglo XVI.

Grupos aborigenes ocuparon, organizaron y transformaron el espacio. Tenían fomas de asentamiento y organización social y un vínculo con los recursos naurales. Los diaguitas habitaron el noroeste y cultivaron esa región dada. Así se sedentarizaron y creció su población. Otros grupos como guaranées, tobas, pampas, tehuelches, selk-nam, no lograron el mismo desarrollo y por eso su población no crecóo demasiado. El número de habitantes de Argentina era aproximadamente entre 300mil y 900 mil.

ETAPA COLONIAL: Siglo XVI - 1810.

En la conquista, la corona española dividió sus colonias en virreinatos. argentina formó parte del virreinato del Perú y desde 1776, del Rio de la Plata. Esto fue para organizar y controlar mejor cada colonia. El virreinato se dividóo en 8 intendencias compuestas por partidos. Se organizaron 4 gobernaciones poíitico-militares.Ppretendian controlar al imperio lusoportugués y mantener los intercambios económicos a partir del puerto. Les interesaba explotar recursos mediante minería. fundaron las primeras ciudades, rutas y caminos. Este proceso cambió nuestra cultura.

ETAPA INDEPENDISTA: 1810 - Actualidad.

Los primeros gobiernos patrios organizaron la administración y distribución territorial. A partir de las ciudades ya fundadas se forman las provincias. Desde allí sus limites se modificaron hasta llegar a lo que hoy son.

El estado, la nación y el territorio.

El estado es el conjunto de instituciones jurídicas, políticas y administrativas que ejercen su poder sobre un territorio determinado. La nación es el conjunto de personas que creen compartir una serie de rasgos culturales e históricos comunes que consideran que han establecido un pacto o contrato social. Estado nación: se denomina al que ejerce su jurisdicción sobre el territorio en el que habita una comunidad que se identifica como una nación.

Cada estado ejerce su soberanía sobre un territorio denominado territorio estatal o nacional. El estado impone su legislación y la autoridad de sus poderes públicos. Instituciones administran y gobiernan el país, su funciones son garantizar el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos para todos los habitantes, proteger al país de amenazas externas, emitir la moneda, establecer las normas jurídicas, proveer servicios educativos, sanitarios y de transporte.

Respecto a los conceptos anteriores, la importancia varió. Por ej: la importancia de la extensión del territorio tenia no es la misma que la actual, los estados difieren la forma de gobierno. Las naciones: algunas logran identificarse y tener un gobierno propio y otras se encuentran como un estado independiente. El territorio a veces da lugares a tensiones o conflictos entre los que se sienten ligados o ajenos a él.

La conformación del estado se logro mediante un proceso de organización social como la distribución poblacional, la apropiación de los recursos, las relaciones políticas y económicas.

La ubicación del territorio argentino

El sistema de coordenadas permite reconocer la posición absoluta de un punto sobre la superficie terrestre: el valor de su latitud (determinado por el paralelo ecuador) y su longitud (por el meridiano de Greenwich). La posición relativa indica su situación respecto de otros puntos.

Los puntos extremos continentales

Son lugares del territorio nacional que se encuentran en el límite máximo de la porción ubicada en el continente americano, en relación con los puntos cardinales. *Punto extremo norte se ubica en la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete en Jujuy. *Punto extremo sur está ubicado en el cabo San Pio en Tierra del Fuego. *Punto extremo este está en Bernardo Irigoyen en Misiones. *Punto extremo oeste situado en un punto del cordón Mariano Moreno, en el parque nacional Los Glaciares en Santa Cruz.

Los límites de la argentina

Los limites son un elemento del derecho nacional que sirve para diferenciar los ámbitos territoriales en que los estados ejercen su soberanía. Son una construcción política debido que surgen de los tratados y los acuerdos celebrados por el estado con el fin de definir su ámbito territorial. El criterio utilizado en la demarcación de los límites es seguir los accidentes geográficos como cordones montañosos, ríos, etc.  Otras veces el trazado de limites internaciones toma como referencia los paralelos y meridianos. Estas divisiones se extienden también en forma vertical, definen un espacio aéreo y un subsuelo sobre los cuales el estado ejerce soberanía.

*al OESTE el límite entre Chile y Argentina es orográfico, se traza sobre la cordillera de los Andes. En Tierra del Fuego el límite es geodésico. El límite trazado sobre la cordillera une los picos más elevados, que generan una línea divisora de aguas es decir que el agua del deshielo cae hacia uno u otro lado de la montaña. Los ríos que nacen al este desembocan en el océano atlántico y los del este en el pacifico. Ese principio no permitió una demarcación completa y se debió recurrir a arbitrajes internacionales.

*al NOROESTE la mayor parte del límite que separa la Argentina de Bolivia es el resultado de tratados o acuerdos. El recorrido del límite internacional atraviesa la zona (límite geodésico) y el resto de los límites se ha trazado sobre algunos ríos, el Bermejo y el Grande de Tarija. (límite fluvial)

*al NORDESTE la Argentina limita con el Paraguay, los ríos Pilcamayo, Paraguay y Parana constituyen este límite. La división internacional se denomina línea media de cause porque pasa por el centro de c/rio.

* al ESTE nuestro país limita con Brasil y Uruguay en el primer caso los ríos Iguazu y Uruguay sirven de limites. El trazado no se realiza sobre el curso del rio, recibe el nombre de frontera seca y se extiende 30 km.

En la zona limítrofe sobre el rio Uruguay la línea divisora pasa por el canal navegable del rio, por su zona mas profunda.

En el rio de la Plata el trazado es más complejo se estableció el limite exterior del rio de la Plata, una línea imaginaria que une la costa uruguaya con la costa argentina. A su vez separa el rio del mar.

Las fronteras

Áreas geográficas que se extienden hacia ambos lados de un límite internacional. En el siglo XX en vez de separar se convierte en una zona de intercambio e integración en la que se elaboran vínculos comerciales y laborales entre pueblos vecinos. Los países vecinos pasan a ser vistos como participes de una integración que hace posible el intercambio tanto comercial como cultural. El límite sigue existiendo, pero se amplió la posibilidad de circulación de mercancías y personas entre países. En el caso del Límite con Chile existen que pasos y caminos que permiten atravesar la cordillera de los Andes, a veces las intensas nevadas impiden la circulación imposibilitando el desplazamiento de personas y mercaderías.

Los espacios terrestres aéreos y marítimos.

El territorio argentino abarca tres tipos de espacios en los cuales ejerce la soberanía es decir la máxima autoridad sobre ellos.

El espacio terrestre es la superficie continental e insular que pertenece a nuestro país. El espacio marítimo en el que la argentina ejerce su soberanía exclusiva se denomina mar territorial y se extiende a continuación de la línea de costa, a una distancia de 12 millas marinas (22km aprox.)

El espacio aéreo comprende la atmosfera que se extiende sobre los espacios terrestres y marítimos hasta una altura de 100 km contados desde el nivel del mar.

La superficie total del territorio argentino es de 3.761.274 km2 . La Argentina ocupa el octavo lugar en el orden que indica la superficie de los territorios de los países del mundo, en América ocupa el cuarto lugar después de Canadá, EE. UU. Y Brasil.

El espacio aéreo.

Los estados son soberanos en el espacio aéreo que existe sobre su territorio y porción marítima. Se considera que la porción de la atmosfera que recubre el espacio terrestre de un estado y su sector marítimo hasta la altura de 100 km constituye el espacio aéreo nacional. Los estados ejercen soberanía sobre su espacio aéreo e imponen su legislación y jurisdicción para regular los hechos y actos que ocurren allí.

La masa gaseosa que cubre la tierra queda sometida a jurisdicción internacional, es decir que se aplican las normas consensuadas por la comunidad de países en su conjunto. La porción excedente se denomina espacio ultraterrestre. En el año 1959 la ONU creó la comisión para el uso pacífico del espacio

ultraterrestre, cuyos objetivos se refieren al uso pacífico, la responsabilidad y la cooperación en los asuntos espaciales.

El espacio marítimo

A lo largo del tiempo los Estados han utilizado el espacio marítimo para comerciar, navegar y extraer sus riquezas.

Luego de la segunda guerra mundial, se realizaron las conferencias del mar. En estas reuniones se comenzaron a tratar derechos marítimos en el ámbito internacional, para aunar los criterios y definir las zonas que le corresponderían a cada uno. La ley de mar entro en vigencia en 1994.

La argentina presenta un amplio litoral marítimo, que se extiende sobre el océano Atlántico, desde Punta rasa hasta el Cabo de Hornos. Su longitud es de 4500.  exten

A lo largo de ese litoral se localiza el espacio marítimo argentino. Se distinguen 3 componentes: las tierras emergidas (islas localizadas en el sector marítimo) los fondos oceánicos (denominados plataforma marina) y las masas oceánicas (las aguas propiamente dichas)

Milla: 1,852 km. Las mediciones se efectúan a partir de la línea de base recta, para marcar accidentes como golfos, penínsulas, etc. Asimismo, se considera que las mediciones deben comenzar a partir de la línea de bajamar.

El estado argentino está autorizado a desplegar en las siguientes jurisdicciones: el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental.

El mar territorial se extiende a continuación de la línea de la costa. Se extiende 12 millas. El Estado tiene soberanía plena en el mar territorial, el espacio aéreo por encima de este, su lecho y subsuelo.

La zona contigua: porción adyacente de mar territorial. Extensión de 12 millas. Soberanía restringida (solo puede actuar con poder de la policía)

Zona económica exclusiva: 200 millas medidas desde la costa. El poder del estado ribereño en la zona se limita a la exploración, la explotación y la administración de los recursos.

La plataforma continental: comprende el área submarina que se extiende hasta el borde exterior del margen continental (a continuación del continente, por debajo del mar) o hasta 200 millas marinas medidas desde la línea de base. Su superficie es de aproximadamente 1.000.000 km2

LOS ESTADOS EN EL AMBITO INTERNACIONAL.

En las últimas décadas del s.XX los Estados han variado su forma de organización. La complejización del sistema económico, el surgimiento de nuevos actores sociales y la emergencia de nuevos conflictos modificaron el papel del estado.

La Argentina participa del comercio internacional como productor y exportador de materias primas y de productos semielaborados.

En el plano internacional se observa la globalización, manifestada en los aspectos tecnologicxos, económicos y políticos que influye también en el papel de los estados nacionales y que produce a la vez  integración y fragmentación.

Los estados se relacionan unos con otros por sus actividades de producción y de comercialización, y han formado bloques económicos regionales que promueven la libre circulación de bienes y los capitales entre los territorios de los Estados.

En 1991, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay crearon el Mercosur con el objetivo de integrar las economías de sus pases miembro, y lograr un mayor desarrollo y bienestar para las respectivas sociedades.

Posición relativa.

VENTAJAS: -diversidad climática, debido a su notable dimensión latitudinal.

-Posición de privilegio en cuanto a la producción extensiva de cereales y oleaginosas típicos de estos climas.

-Mejores praderas naturales para el ganado vacuno.

-Principal exportador de esas prutas (subtropical y mediterránea) para el hemisferio norte, en momentos en que allí escasean por razones estacionales.

-Principio de simetría; el cual obedece a la influencia modificadoras de las grandes masas continentales (Hemisferio Norte) y acuáticas (hemisferio sur).

-Autonomía económica.

DESVENTAJAS: -Aislamiento geográfico.

-En el hemisferio norte es donde habita el 90% de la población mundial.

-Nos mantenemos alejados inicialmente de los grandes centros culturales y económicos de Europa.

-Debemos buscar los mercados significativos para nuestros productos, lo cual encarece los costos de transporte y hace más difícil la competencia conlos países cercanos a esos mercados.