La Guerra Federal

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 17,86 KB

 

Presidentes de Venezuela

José Antonio Páez

13 de marzo 1790 Edo. Portuguesa – 6 de mayo de 1873 New York, USA.

Fue presidente de Venezuela en tres ocasiones 1830-1835; 1839-1843 y 1861 1863.

Durante su primer periodo gobernó con relativa paz y logro una leve recuperación de la economía devastada por la guerra.

En su segundo periodo se ocupo de asuntos de defensa, transporte, así como también se comenzaron a sentir los efectos de la crisis internacional de 1838.

En su tercer y último periodo presidencial Páez gobierna nominalmente en Caracas hasta mediados de junio de 1863 y el 13 de agosto sale de Venezuela por tercera y última vez, estableciendo su residencia de nuevo en Nueva York. Después de múltiples problemas por la contra los federalistas encabezados por Juan Crisóstomo Falcon.

Carlos Soublette

15 de diciembre de 1789 La Guaira – 11 de febrero de 1870 Caracas.

Fue presidente de Venzuela en dos ocasiones 1837-1839 y 1843-1847.

Primer Periodo: Durante este período y bajo un ambiente tranquilo y fecundo se ejecuta la repatriación de los restos del Libertador. Ejerció el cargo hasta el 1 de febrero de 1839.

Segundo Periodo: asume la presidencia en 1843 despues de haber ganado las elecciones, renuncia a este cargo en enero de 1847.

Jose Tadeo Monagas

28 de octubre de 1874 - 18 de noviembre de 1868.

Fue presidente en dos ocasiones 1847-1851 y 1855-1858.

Primer Periodo: Caracterizado su gobierno por la ruptura con los grupos conservadores y por la aplicación de una serie de medidas consideradas por sus adversarios como arbitrarias, este primer período presidencial de Monagas (1847-1851) se verá signado por los sucesos del 24 de enero de 1848 que culminan con el asalto al Congreso Nacional por parte de Monagas y la imposición de su poder personal. 

Segundo Periodo: Tras su reelección se generó en todo el país un descontento generalizado, por lo que los brotes insurreccionales no se hicieron esperar. Por tal motivo, ante el alzamiento promovido en Valencia por el general Julián Castro («la Revolución de Marzo»), Monagas renuncia a la presidencia el 15 de marzo de 1858, se asila en la Legación deFrancia en Caracas y parte al exilio pocas semanas después.

Manuel Felipe de Tovar:

Fue presidente entre los años 1859-1861

se convirtió así en el primer Presidente elegido por los venezolanos, ya que hasta entonces el Congreso designaba al Presidente. La juramentación se llevó a cabo el 12 de abril de 1860, en el templo caraqueño de San Francisco.

Presidente o no, la Guerra Civil continuó en Venezuela y cuando el General José Antonio Páez, que estaba en Nueva York, regresa a petición del gobierno para encargarse del Ejército, este sólo dura 8 días en el cargo por lo arruinado del ejército en la contienda civil.

Presionado por estas circunstancias, el Presidente Tovar renunció a la Presidencia de la República el 20 de mayo de 1861, siguiendo los pasos de otro presidente, José María Vargas, quien gobernó en circunstancias similares.

Carlos Andres Perez:

27 de octubre de 1922

Ha sido presidente de la Republica en dos ocasiones 1974-1979 y 1989-1993

Primer periodo presidencial: En su primer año de gobierno desarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbito cultural: la Biblioteca Ayacucho. y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitación de millares estudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo.. En 1975nacionaliza la industria del hierro y al año siguiente, la industria del petróleo, creando la empresaPetróleos de Venezuela con el propósito de proporcionar al Estado una herramienta para la administración de los recursos petroleros.

Segundo periodo presidencial: La imagen de Pérez como el presidente del milagro económico que se había creado entre los votantes contribuyó a darle de nuevo la presidencia. Sin embargo, la situación económica había ido empeorando paulatinamente al ir bajando los precios del petróleo. La moneda se había devaluado fuertemente, la inflación era muy alta y la deuda externa era una pesada carga para la república.



Rafael Caldera:

26 de enero de 1916 Yaracuy – 24 de diciembre de 2009 Caracas.

Fue presidente de Venezuela dos veces en el siglo XX 1969-1974 y 1994-1998

Primer periodo: en el aspecto económico su gobierno se vio perjudicado por la inflación norteamericana que caracterizó a la primera presidencia de Richard Nixon sumada a los bajos precios del barril de petróleo, lo que hizo que el crecimiento económico de Venezuela en ese período fuese plano. Entre sus logros destacables está la pacificación del país a pesar de su talante conservador, su pragmatismo le llevó una tregua con los grupos armados deizquierda, que logran ser integrados en la vida política, en este aspecto legaliza el Partido Comunista de Venezuela.

Segundo Periodo: En el primer año de su segundo gobierno tiene que manejar una fuerte crisis financiera que se inicia con la intervención del Banco Latino que había quebrado en el gobierno interino de su predecesor en la presidencia Ramón José Velásquez, después de la destitución de Pérez, continuó con el derrumbe e intervención de una decena de instituciones bancarias y culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela.

Guerra: lucha, conflicto, combate, principalmente armado y referente al quiebre de la paz entre potencias o países, persiguiendo un ideal determinado.

Guerra Civil: Es cualquier confrontamiento bélico cuyos participantes no son en su mayoría fuerzas militares regulares, sino que están formadas u organizadas por personas, generalmente de la población civil. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos.

La Guerra Federal: (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.

La Revolución azul: fue un proceso revolucionario que formó parte de los numerosos movimientos insurreccionales que se desarrollaron en el trascurso de la historia política de la Venezuela decimonónica. Mediante este movimiento armado, diversos sectores políticos y regionales derrocaron al presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón y a su sucesor interino Manuel Ezequiel Bruzual. En síntesis, con las acciones emprendidas bajo el nombre de Revolución Azul se definió, en su fase militar, el conflicto político que enfrentó en 1868 a importantes núcleos liberales y al gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.

La Revolucion Restauradora:Cipriano Castro, en armas contra el Gobierno de Ignacio Andrade, cruza el 23 de mayo de 1899 el río Táchira, en el comienzo de una victoriosa marcha hacia Caracas. Era la Revolución Liberal Restauradora o invasión de los sesenta. Entre quienes acompañan a Castro iba su compadre Juan Vicente Gómez. Castro proclamaba que Andrade violaba la Constitución y él la restauraría. El año 1900 marca la ruptura de Castro con los banqueros capitalistas. Ante la negativa de éstos de suscribir un empréstito, el gobierno amenaza con abrir las cajas fuertes a mandarriazos. Además, dicta un decreto mandando a acuñar dos millones y medio de bolívares en plata y a circular setecientos cincuenta mil bolívares en níquel. Tal decreto introduce el pánico financiero y los banqueros objetan la política de Castro, yendo a tener a la cárcel. No tarda en lograrse la paz con los contendientes, pero al poco tiempo Matos, uno de los banqueros encarcelados, surgirá como jefe de la llamada Revolución Libertadora.

Partido Politico

Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los escaños legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

Partidos políticos grandes y medianos-grandes
- Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) 
- Un Nuevo Tiempo (UNT) 
­- Acción Democrática (AD) 
- Primero Justicia (PJ) 
- Copei 
- Proyecto Venezuela (PV) 
- Patria Para Todos (PPT) 
- Por la Democracia Social (Podemos) 
-Partido Comunista de Venezuela (PCV) 
-Ideología

Ideologías enfrentadas: Ronald Reagan da un discurso flanqueado por banderas frente al muro de Berlín, 1987. La puerta de Brandeburgo, a su vez, nos recuerda el uso del Arte para justificar la construcción del Estado, como en este caso Prusia-Alemania

Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (económico, social, político...), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionarias- o paulatina y pacífica -ideologías reformistas-) o la restauración del sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

El Caudillismo

*El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto
 y la capacidad para resolver los problemas comunes y el caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entres partidos politicos del siglo XIX.