La guerra mundial

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,2 KB

 

EL MUNDO ENTRE 1914 y 1939.

es una epoca de conflictos y cambios mundiales

  • primera guerra mundial(1914-1918)causa graves perdidas humanas y economicas.

  • El triunfo de la revolucion rusa(1917)se crea un modelo politico, economico y social radicalmente distinto del capitalista que existia y alienta el movimiento obrero en otros paises.

  • La crisis económica de 1929, provoca aumento del paro y del malestar social y favorece la difusion del comunismo entre el proletariado.

  • Los regimenes politicos totalitarios accedieron al poder en algunos paises, consideran que el capitalismo no puede resolver los problemas economicos y sociales, y llevan a cabo una politica exterior que dara lugar a la 2ª guerra mundial

  • la cultura y el arte reflejan esta situacion.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL(1914-1918)

las causas de la guerra.

  • Los conflictos territoriales:Francia reclama a Alemania → Alsacia y Lorena/Rusia y Austria-Hungria se enfrentan por extenderse en los valcanes y lograr una salida al Mediterráneo./Italia reclama a Austria-Hungria los territorios situados en el mar Adriático.

  • Los conflictos nacionalistas:enfrentaban a las distintas nacionalidades que formaban parte de los grandes imperios

  • Las rivalidades económicas:aumentan con el desarroyo industrial de Alemania que se considera una amenaza para las economias britanica y francesa

  • la carrera de armamento durante la paz armada y la creacion de las Alianzas Militares (Triple Alianza y Triple Entente) hacen que cualquier conflicto local alcance dimensiones internacionales

el detonante y los paises contendientes.

El detonante fue el asesinato en Saragevo del archiduque Francisco Fernando , heredero de la corona de Austria-Hungria .Lo realizo un estudiante servio en junio de 1814, por ello Austria-Hungria declaró la guerra a Serbia con el apoyo de Rusia y así se pone en funcionamiento el sistema de alianzas entre paises.

Los contendientes de la guerra se agrupan en 2 bandos:

  • los imperios centrales incluian a Alemania y Austria-Hungría . Italia se mantuvo neutral y luego se pasa al bando aliado(triple entente)

  • Los aliados o entente incluían a Francia, Rusia,Gran Bretaña y Servia. En 1917 se une a ellos Estados Unidos.


Las etapas de la guerra.(1914-1918)

  • la guerra de movimientos (1914): Alemania intenta una rapida victoria sobre Francia y así concentrar sus ejercitos en el frente oriental y derrotar a Rusia, pero fracasó por la resistencia francesa y por el rápido ataque ruso.

  • La guerra de posiciones o de trincheras (1915-1916): los distintos frentes se estabilizan a lo largo de grandes lineas de trincheras desde donde se lanzan ofensivas como las de Verdun y Somme que causaron muchas bajas pero no lograron el avanze de los frentes.

  • Los cambios de 1917: Rusia se retira de la guerra tras el triunfo de la revolución Bolchevique permitiendo a Alemania concentrar su ejercito en contra de Francia, pero la entrada de Estados Unidos en el conflicto apoyando a los aliados lo compensa.

  • El final de la guerra (1918): los ataques de los aliados en todos los frentes provoca la rendición de los imperios centrales. Alemania firma un armisticio y el emperador Guillermo II abdica proclamandose una república.




Los tratados de paz

  • la paz de París (1919-1920): en el 1918 el presidente americano Wilson , antes de que acabe la guerra, enuncia 14 puntos en los que debería basarse la paz.

    En la conferencia de paz de París asisten las potencias vencedoras de la guerra y se organiza la paz basandose en parte de los 14 puntos de Wilson, se crea la sociedad de naciones para garantizar la paz en el futuro, se diseña un nuevo mapa de Europa y se firman 5 tratados con los vencidos. Uno de estos fue el tratado de Versalles que se firmó con Alemania a la que se le hace responsable de la guerra, se le impone un pago de reparaciones, se reduce su ejército a 100.000 hombres, se les obliga a devolver Alsacia y Lorena a Francia, tambien pierde sus colonias y se las dan a Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Sudáfrica. Por todo esto Alemania se siente humillada por esta paz impuesta.

  • El nuevo mapa de Europa: los tratados firmados despues de la guerra confirmaron un nuevo mapa de europa.

  • Surgieron nuevos estados formados a partir de territorios de los imperios aleman, astro-hungaro y ruso. Se crean los estados de Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia a partir de la división del imperio Astro-Húngaro. Se crean los estados de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania a partir del Imperio ruso.

  • Se llevan a cabo cesiones territoriales:Alemania cede a Francia: Alsacia y Lorena./Austria-Hungría cedió a Italia: Istria y Trento./El imperio turco cedió a Grecia y Rumanía sus posesiones en los Balcanes, y a Gran Bretaña y Francia sus posesiones en Mesopotamia, Palestina y Siria.

  • La sociedad de naciones: tenia su sede en Ginebra (Suiza), era una organización internacional cuyos objetivos eran: fomentar la paz, la cooperacion y la seguridad. En ella no entraron ni Estados Unidos, ni Rusia, ni los paises vencidos en la guerra.

las consecuencias de la guerra

en el plano político:1-son abolidas las dinastias que gobernaban los grandes imperios/2-se generaliza el sufragio universal masculino/3-las mujeres obtienen el derecho al voto.

en el plano internacional:se pone fin a la hegemonia europea y se sustituye por el dominio de E.E.U.U

en el plano economico: causo graves perdidas y Europa queda endeudada con E.E.U.U.

en el plano demográfico: hubo 9 millones de muertos y numerosos huérfanos, huidos, mutilados e invalidos.

en el plano social: hay grandes contrastes entre las clases sociales trabajadoras y las clases medias y una minoria enrriquecida por los negocios bélicos. La guerra favorece el trabajo de la mujer fuera del hogar por los puestos vacantes dejados por los hombres muertos.

en el plano ideológico: favorece el pacifismo y antimilitarismo entre los intelectuales y fomentó el resentimiento y el deseo de rebancha de los vencidos, sobre todo en Alemania, que se siente humillada por el tratado de paz. Surgió el fascismo en Italia y el nacismo en Alemania.


Las caracteristicas de la guerra.

  • Alcanzó una gran extension territorial

  • se utilizaron nuevas armas, nuevos sistemas defensivos y nuevas modalidades de lucha (guerra psicologica: a traves de la propaganda se mina la moral del enemigo y se fortalece la moral propia)

  • impulsó transformaciones económicas y sociales en los paises que luchaban ya que la economia se centró en la producción de material para la guerra. Además tuvo lugar una gran incorporación de la mujer al mundo del trabajo ya que los hombres cambatían en el frente.