La I Guerra Mundial y la Revoucion Rusa

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,87 KB

 
Tratado de Saint-Germain:Octubre de 1919 en Austria.El gran impero centrasl europeo quedó redicido en su extensión territorial para que naciera la futura Yugoslavia y Checoslovaquia.Quedó separado definitivamente de Hungría y sin salida al mar.Se prohibió a los austriacos enajenar su soberania y unirse a Alemania.
Tratado de Nevilly:Noviembre de 1919 con Bulgaria.Perdió su salida al mar Egeo.El mapa político de los Balcanes quedó excesivamente fraccionado.
Tratado de Trianon:Junio de 1920 con Hungria.
Tratado de Sevres:Agosto de 1920 con el imperio turco.Quedó definitivamente arruinado y su territorio reducido a la península de Anatolia y a la ciudad de Estambul.Sus posesiones en Oriente próximo se convirtieron en mandatos de la Sociedad de Naciones que,temporalmente, debia ser administrados por Francia e Inglaterra.
LA SOCIEDAD DE NACIONES:
Fué la primera organización internacional de seguridad colectiva con sede en Ginebra.Pese a su vocación internacional nació viciada, porque no fueron admitidas ni las potencias vencidas, ni la Rusia bolchevique.EE.UU. no se integró en el organismo ya que el senado prefirió apoderarse de Europa, a la que consideraba peligrosa por sus ideas excesivamente liberales y su proximidad a Rusia.
•Su principal cometido era el mantenimiento de la paz,aunque sin ejército, hacer públicos los tratados firmados entre las potencias y arbitrar la solución de cualquier injusticia.También debia asegurar el progreso de la libertad individual,mediante el desarrollo de instituciones democráticas.
•En 1930 la integraban sesenta estados.A partir de 1931 empezó su declive cuando se retiraron Japón,Alemania e Italia,como pasos previos al estallido de la segunda guerra mundial.Quedó disuelta en 1946.
•--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA REVOLUCIÓN RUSA(1905):•Nicolás II era el Zar de comienzos del S.XX.Tenía poder absoluto,era un régimen autócrata,la mayoría de la población trabajaba en la agricultura con ocas posibilidades de desarrollo,había poco proletariado industrial en consecuencia tenían un bajo nivel económico.
Hay tres pratidos:"KD"Constitucional demócrata--"SR"Social Revolucionario Populista y rural de tendencia anarquista.--"SD"Partido Obrero Socialdemócrata(Mencheviques,Moderados y Bolcheviques).
•En 1904 la derrota ruso-japonesa no reafirmó el sentimiento nacionalista de los rusos.
•En 1905 estallo una doble revolución popular y militar.Por una parte los obreros y sus familiares se manifestaban ante el palacio del Zar.(El domingo sangriento).El ejército zarista cargó contra los manifestantes con muchisima violencia generando cientos de muertos.La repercusión del suceso se extendió al campo y al mar, donde se amotinaron los soldados y marineros del acorazado Potemkin.•Nicolás II anuncia una concesión de libertades(Duma),creación de un parlamento y derecho al voto.La burguesía queda satisfecha con esta reforma,pero los oberos no.Nicilás finge una reforma liberal.
•En las fábricas se forman soviets(consejo de represententes),que posteriormente serí an los que extructurarí an la revolución y las reformas políticas.
••EL PROCESO REVOLUCIONARIO de 1917:
•A lo largo de 1917
Rusia pasó de ser la última monarquía absolutista a ser la primera república popular blochevique donde el proletariado ejercia su dictadura.
•Concluye una revolución burguesa en el campo, otra socialista en las ciudades y una tercera entre las nacionalidades no rusas que integraban el imperio.
•la gente tenía un deseo unanime de "paz,paz y tierras".
•Habí a escasez de alimentos y una desesperada situación económica.Los intelectuales también les apoyaban.
•La sublevación militar y popular comienza en San Petesburgo y su magnitud determinó al Zar a abdicar.
•La burguesía liberal asume le poder y formó un gobierno provisional para instaurar la república.Simultaneamente los socialdemócratas constituyeron públicamente los soviets.Quedó constituido un doble gobierno presidido por el principe Luov.Los soldados no obedecían al primero sin consentimiento de segundo y cada ley de caracter burgués,los soviets respondían con otra diferente.Luov dimite a consecuencia de las diferencias entre las partes.Kerensky(moderado)asume la presidencia, con intención de instaurar una república,pero sin querer salirse de la guerra.
•La Fase Bolchevique y la paz de Brest-Litovst.
El 25 de octubre los bolicheviques se lanzan a conquistar el poder,con ayuda de la guardia soja,Lenin se apoderó del Palacio de invierno de Petogrado donde estaba reunido el gobierno provisional,sin ponerlo previamente en conocimiento de los soviets; los Mencheviques y socialdemócratas abandonaron el Congreso de soviets de todas las rusias como protesta.El gobierno es presidido por le consejo de comisarios del pueblo,(Lenin al frente de 15 miembros entre ellos Stalin y Trostski),la Internacional es su himno.
•Se retiraran de la gran guerra,perdiendo los Países Bajos Polonia y Filandia , se firma la paz de Brest-Litovsk (con las potencias centrales) lo que suponía perder el 26% de su población.
•Se reparte las tierras entre los campesinos.
•Se convocan las eleccciones constituyentes.Pero como tenían un pésimo resultado Lenin disolvió la Asamblea y decidió que la constitución sería redactada por el congreso de Soviets de todas las rusias donde ellos tenían ma yoria.
•--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
•Kitchener:Remontó el Nilo--Henry Stanly:Descendió por el Congo hasta sus fuentes.--