La madera

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

 

LA MADERA

-PROPIEDADES

El color-es la propiedad mas llamativa. La madera puede teñirse o pintarse.

El peso- depende de la humedad, de la densidad,[la densidad real de las maderas es sensiblemente igual para todas las especies, aproximadamente 1,56. la densidad aparentemente varía no solo de unas especies a otras, sino aún en la misma con el grado de humedad y sitio del árbol, y para hallar la densidad media de un árbol hay k sacar probetas de varios sitios. Como la densidad aparente comprende el volumen de los huecos y los macizos, cuanto mayor sea la densidad aparente de una madera, mayor será la superficie de sus elementos resistentes y menor el de sus poros. Las maderas se clasifican por su densidad aparente en: pesadas(si es mayor de 0.8), ligeras(si esta comprendida entre 0.5 y 0.7) y muy ligeras(menores de 0.5)], resina, edad del árbol, velocidad de crecimiento y presencia de altura.

Concentración e hinchamiento-la madera cambia de volumen según la humedad k contiene. La concentración es mayor en la albura k en el corazón (albura, parte de fuera; duramen, parte de dentro). El hinchamiento se produce cuando absorbe humedad.

Dureza- la dureza de la madera es la resistencia k opone al desgastarse, rayado, clavar,.. Se pueden clasificar en muy duras, bastante duras, algo duras, blandas y muy blandas.

Cortadura-es la resistencia ofrecida frente a la acción  de una fuerza k tiende a desgajar o cortar la madera en dos partes.

Hendibilidad-facilidad a la raja y es la aptitud de las maderas a dividirse en el sentido longitudinal bajo la acción de una cuña.

Flexibilidad-es la propiedad k tienen algunas maderas de poder ser dobladas o ser cuereadas en su sentido longitudinal, sin romperse.

Elasticidad o deformabilidad-cuando se sobrepasa el límite de proporcionalidad la madera se comporta como un cuerpo plástico y se produce una deformación permanente.

Conductividad-la madera seca es mala conductora del calor y electricidad, pero cuando esta húmeda al revés.

Dilatación térmica

Duración-varía mucho dependiendo de la clase, de la sekedad y de la humedad.

Desgaste-las maderas sometidas a un rozamiento o a una erosión, experimentan una perdida de material

-OBTENCIÓN

Selvicultura y procesos de tala-la selvicultura es el cuidado de los boskes orientado a obtener el máximo rendimiento sostenido de sus recursos y beneficios. Hay dos tipos de talas: talas parciales(consistes en dividir el boske a explotar parcelas k se talan rotatoriamente y dependiendo del ciclo de crecimiento de la especie) y talas sembradores(si los árboles a talar poseen semillas k desarrollan fácilmente nuevos árboles y estos alcanzan rápidamente la madurez)



Métodos de tala selectiva-los árboles se talan según su tamaño y calidad de todas las zonas del boske. Los árboles se deben talar en otoño porke es cuando menos sabia circula.

Transporte-es la segunda fase y es en la k la madera es transportada desde su lugar de corte al aserradero.

Descortezado-consiste en separar la corteza de la madera, al tiempo k se eliminan las ramas del tronco. La corteza se puede utilizar para materia prima,..

Secado-es el proceso más importante, para k la madera sea de calidad y esté en buen estado. Tipos de secados: secado natural(se colocan los maderos en pilas separadas del suelo y con huecos pera k corra el aires entre ellos, y protegidos del agua), secado artificial: secado por inmersión(se mete el madero en una piscina y se hace k el agua empuje por uno de los lados sacando así la sabia y así luego el madero secara mucho más rápido), secado al vacío(es el proceso más seguro y se hace introduciendo los maderos en máquinas de hacer el vacío)y secado por vaporización(es un poco costoso, consiste en meter los maderos en una nave a una cierta altura del suelo, por donde corre una nube de vapor de entre 80 y 100ºC)y secado mixto: secado por bomba de calor(es una ampliación del secado por vaporización, solo k con la bomba de calor no haría falta k entrase aire del exterior)

-CLASIFICACIÓN

Maderas blandas: son fundamentalmente las coníferas. Las formas de estos árboles son altos, espigados y en punta. Son árboles de crecimiento rápido y escasa densidad. Dando lugar a troncos largos y rectos.

Maderas duras: son de crecimiento lento y mayor densidad. Son el resto de árboles, pero solo algunos se utilizan con fines comerciales.

-DERIVADOS

Tableros artificiales(contrachapados, aglomerados y de fibras), cartón, papel, papel reciclado

FIBRAS TEXTILES

-FIBRAS ANIMALES

Seda-se obtiene gracias a una larva k teje la fibra gracias a su dieta de hojas de morena.

Lana-las lanas más valiosas son las k proceden de ovejas de tres a seis años. Una oveja puede producir al año unos 3 kg de lana fina y de 2 a 6 de gruesa

-FIBRAS VEGETALES

Algodón-se obtiene de plantas k se han ido plantando desde hace mucho años atrás.

Lino-proviene de la planta de lino de donde del tallo se saca la fibra para textil.