La monarquia autoritaria: Los reyes católicos

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,7 KB

 

2. La Monarquia Autoritaria: Los reyes católicos
1.La Europadel s. XV: A lo largo del siglo XV europa inició una recuperación demográfica y económica y supèró la grave crisis de finales de la Edad Media. El poder político de la nobleza pasó a manos de los monarcas. La desaparición de las grandes epidemias del siglo anterior y la recuperacion de los campos y los cultivos  permitio un crecimiento continuo de la poblacion. Una mayor demanda impulsó el aumento de la producción agrícola que fue saliendo de su estancamiento. Las rutas maritimas del mar mediterraneo, el baltico y el mar del norte volvieron a retomar su actividad. El desarrollo del comercio tuvo como consecuencia el aumento de la producción artesana y el crecimiento de aquellas ciudades que eran centros comerciales o puertos importantes. Para poder efectuar los intercambios se necesitaba moneda, y ello estimuló la explotacion de las minas en Europa central. El crecimiento del comercio y de la produccion artesanal tuvo como consecuencia la obtencion de grandes bienes en manos de la burguesía. El poder economico de la burguesia no se basaba en la posesion de tierras sino en la posesion de capital que se invertia en actividades productivas. Esto dio lugar a que se iniciara el capitalismo comercial. Durante el siglo XV los reyes se propusieron imponer su autoridad sobre todos sus súbditos, y se creó la monarquia autoritaria.
2.La monarquia de los reyes católicos: En 1469 se casaron el principe fernando, y Isabel, que serian futuros reyes de la corona de aragon y castilla. Pero a pesar de la unión de los dos reyes, las dos Coronas siguieron siendo independientes y manteniendo sus leyes e instituciones., sin embargo, en cuanto a relaciones con los demas Estados actuaban siempre conjuntamente. Castilla vivía un momento de prosperidad, era más extensa y tenía más población que Aragón. Los reyes conquistaron el reino nazarí de Granada, realizaron una unión dinástica con Portugal y anexionaron Navarra en 1512. La politica internacional tenia dos direcciones:
La primera: Las islas canarias fueron conquistadas a lo largo del siglo XV. La reina Isabel acepto un proyecto de un marinero genovés, Cristóbal Colón,para buscar una ruta alternativa a las Indias, puesto que el mediterráneo estaba ocupado por los turcos. Unos meses más tarde, Colón llegó a América. Las tierras descubiertas fueron concedidas a Castilla, pero Portugal consiguió que los reyes firmasen el Tratado de Tordesillas, por el que dividían el mundo en un área de influencia portuguesa y castellana. Estas nuevas tierras proporcionaron a los reyes muchos recursos, y supuso una gran mezcla de culturas y razas.
La segunda: Francia invadió Nápoles, bajo control aragonés, y Fernando logró dejar aislado al rey francés, por lo que las tropas francesas se vieron obligadas a retirarse. En el norte de África,el rey consiguió conquistar varias plazas, hasta que fue derrotado por los tunecinos.
3. La articulacion de la nueva monarquia: LA CONSOLIDACION DEL PODER REAL: Los reyes impusieron la monarkia autoritaria, en la cual la autoridad del rey está x encima de cualkier otro poder. se instituyó la figura del virrey cm rprsntant dl monarca en cada 1 de los territorios de la corona




.LA MONARKIA AUTORITARIA N CASTILLA. se creó la santa ermandad, 1 cuerpo armado encargado de prsguir a malexores y criminals.
las corts mantuvieron su caractr consultivo. disminuyó la influencia d ls nobls cm assors cuando s craron ls consjos. eran exprtos en leyes y staban scogidos y pagados por el rey. tmb se creó 1 ejrcito profsional y prmannt, controlado x la monarkia. Para asgurarse el control sobr la justicia y acerla + eficaz, se creó la real audiencia (cancilleria). se reforzó el sistma de recaudación de impustos y se instituyó la contaduría real de hacienda. se nombraron corrgidors, funcionarios reals k presidian el ayuntamiento y ejrcian funcions gobrnativas.LA UNIFORMIDAD RELIGIOSA. se obligó a ls judios a convertirs, y los k no lo icieron fueron perseguidos y, finalment, expulsados de españa en 1492. el cardnal Cisneros puso fin a la tolrancia e impulsó a los bautismos obligatorios. se obligó a todos los musulmans d castilla a convrtirs al cristianismo o exiliars.
para controlar el mantnimiento d la ortodoxia católica y vigilar a ls convrsos se creó el tribunal de la inkisicion, que se convirtió en el principal instrumnto para consguir la unidad rligiosa.
4. La organizacion economica y social: Las actividades basicas de la economia eran la agricultura y la ganaderia. CASTILLA: UNA ECONOMIA GANADERA-->la economia castellana siguio orientada hacia la ganaderia (ovina). La lana castellana siguio siendo el principal producto de exportacion. Los grandes rebaños neesitaban grandes prados donde comer y esto no favorecia a los agricultores.La monarquia ayudo a los ganaderos y se promulgaron leyes que protegian a la Mesta, organizacion de ganaderos castellanos. Esto tuvo la consecuencia del freno de la expansion agraria, hecho que dificulto el crecimiento de la prosperidad economica. LA LENTA RECUPERACION DE LA CORONA DE ARAGON: La crisis de la Baja edad media habia mermado la poblacion y debilitado su economia. Para frenar la crisis el rey fernando puso una serie de medidas. Quiso poner fin a la conflictividad campesina en cataluña creando la sentencia arbitral de guadalupe que abolio algunos derechos feudales. Tambien se promulgaron leyes para favorecer el comercio, la navegacion y las manufacturas. En aragon continuo el predominio de la agricultura, y se reforzo el regimen señorial. Valencia fue el territorio de mayor esplendor economico debido a la actividad del puerto. LOS GRUPOS SOCIALES: La noblrza y el clero eran las clases privilegiadas y poseisan los rebaños y las tierras. La nobleza aumento su poder economico debido a la institucion del mayorazgo que prohibia la venta del patrimonio familiar y obligaba a dejarlo en herencia al primogenito. La mayoria de la poblacion eran campesinos sin tierras. En el norte de castilla, los pequeños y medianos campesinos eran muy numerosos, en andalucia predominaban los campesinos sin tierras (pecheros), y en cataluña la sentencia de guadalupe dio a los campesinos la posesion de las tierras a cambio de pagar un "impuesto" a los señores. En las ciudades se desarrollo una burguesia centrada en las actividades comerciales y artesanales.