La narración y sus elementos

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

 

Narracion, Descripcion y diálogo
Las formas de dicursos son los distintos modos de expresion que pueden adoptar el mensaje en un texto. Hay cinco formas del discurso: narracion, descripcion, diálogo, exposición y argumentacion.
Narracion: es el relato de las acciones, reales o ficticias, que llevan a cabo unos personajes. Por parte de un narrador en un tiempo y espacio determinado. Elementos de la narracion: El narrador; es la voz que adopta el autor para contar los hechos. El narrador que no participa en los hechos que relata es un narrador externo, el que es prtagonista es un narrador interno. La accion; esta compuesta por un conjunto de hechos situados en el tiempo y en el espacio. En cuanto al espacio narrativo, puede ser real o imaginario. Los personajes; son los que llevan a cabo las acciones. Según su relevancia en la narracion, los personajes se pueden clasificar en principales y secundarios.
La descripción: es la presentacion de los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fénomenos, tanto reales como imaginarios, para que el receptorse haga una idea fiel de ellos. Pueden ser objetivas o subjetivas. El lenguaje de la descrpcion: Abundan los adjetivos calificativos con los que se expresan las cualidades de lo escrito (bueno,alto,generoso…) Hay marcadores espacialesque situan en el espacio lo q se describe (al fondo, a la derecha …) La descrocion de pesonajes puede ser: PROPOSOGRÁFIA ; Rasgos físicos ETOPEYA; rasgos psicológicos y RETRATO ambos casos.
Diálogo: es un intercambio de informacion entre dos o más interlocutores que se alternan en el uso de la palabra. Pueden ser espontaneos o planificados. Rasgos linguisticos : Se combinan distintas modalidades del enunciado (interrogativa, enunciativa…) Se emplean continuamente las llamadas al interlocutor, especialmente los vocativos. Se usan distintas fórmulas linguisticas para gestionar el dialogo-abrirlo,cerrarlo,tomar la palara… Puede ser estilo indirecto o directo