La oración copulativa

Clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

 

TEMA 7: EL ENUNCIADO Y LA ORACIÓN SIMPLE

1. EL ENUNCIADO Y SUS CLASES. -El enunciado es el mensaje mínimo. Se caracterizan por: *expresar un sentimiento completo *poseer una entonación propia. *estar separados por pausas de otros enunciados. *Ser autónomos.

Clases de enunciados: -Según su constitución: oracionales (contienen un verbo) no oracionales (no contienen verbo)-Según la actitud del hablante: *Asertivos (se utilizan para dar información; pueden ser afirmativos o negativos; la entonación final es descendente; se expresa en indicativo; predomina la función referencial; son frecuentes en textos científicos, descriptivos, narrativos…) *Interrogativos (solicitan una respuesta del interlocutor; se expresan bien por medio de interrogativos, por medio de una entonación ascendente que se representa ortográficamente con los signos ¿?; utilizan el modo indicativo; predomina en ellos la función conativa o apelativa) *Exclamativos (se pronuncian con mayor intensidad; se representa ortográficamente por medio de los signos ¡!; utilizan el modo indicativo; en ellos predomina la función expresiva del lenguaje; son frecuentes en los textos líricos) *Desiderativos (manifiestan el deseo de que se cumpla lo expresado por la acción verbal; van en subjuntivo y normalmente con partículas de tiempo ojalá, sí; la entonación puede ser exclamativa; en ellos predomina la función expresiva) *Exhortativos e imperativos (son propios de las órdenes, los consejos; utilizan el modo imperativo o subjuntivo con una negación; la entonación es descendente y no se refleja en la escritura; predomina la función conativa) *Dubitativos (expresa duda, decisión; van en subjuntivo, frecuentemente con expresiones como quizás, tal vez; la entonación es descendente y no se refleja en la escritura; predomina la función expresiva)



2. LA ORACIÓN -Sintagma: es una unidad lingüística, formada por una o varias palabras, que desempeñan una función sintáctica. Consta de un núcleo. Las categorías sintácticas son: sintagma nominal, adverbial, adjetival y verbal. 2.1. CONCEPTO DE ORACIÓN. Oración: es una estructura sintáctica que, normalmente, está formada por un sujeto y un predicado. *el sujeto es una función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal, cuyo núcleo concuerda con el verbo del predicado en número y persona; *El predicado tiene como núcleo un verbo al que pueden acompañar distintos complementos verbales, el CD, CI, C. Régimen, CC, atributo y los predicativos.2.2. CLASES DE ORACIONES. Las oraciones pueden ser simples (una sola oración) o compuestas (formadas por dos o más oraciones)-Clases de oraciones según su estructura sintáctica.  *Transitivas: se construyen con un complemento directo. *Intransitivas: carecen de complemento directo. *Impersonales: no llevan sujeto. Tipos: las construidas con verbos atmosféricos o unipersonales; las construidas con los verbos haber y hacer; las construidas con se impersonal. *Copulativas: (=predicado nominal) se construyen con un verbo copulativo y un atributo. *Predicativas: se construyen con un predicado verbal. *Activas: aquellas en las que el sujeto realiza la acción del verbo o experimenta un estado expresado por él. *Pasivas: son aquellas en las que el sujeto es paciente, es decir, recibe la acción verbal. (Pasivas con participio: ser/estar+ participio; Pasiva refleja: se +v. 3ª pers + Sj paciente)-Clases de oraciones compuestas. Según la relación que se establezca entre las oraciones que forman una oración compuesta, estas pueden ser: *Coordinadas: las oraciones se hallan en el mismo nivel jerárquico y vienen unidas por una conjunción coordinante. *Yuxtapuestas: las oraciones relacionadas no se unen mediante un nexo. *Subordinadas: existe una oración principal que incluye una oración subordinada. La oración subordinada depende de un elemento de la oración principal. Está formada por un nexo subordinado (que, si, aunque) más una oración.