La prehistoria y la edad antigua: proceso de hominizacion

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

 

La prehistoria y la edad antigua: proceso de hominizacion: La hominización es el proceso por el que los primeros homínidos evolucionan hasta llegar al hombre actual (homo sapiens ). Este proceso se inicia en la Prehistoria, en el Paleolítico inferior y se completa en el Paleolítico superior (1800000- 8000 a.C.). en Atapuerca, el yacimiento más importante del paleolítico inferior, se han hallado recientemente los restos del homo antecesor (800000 años). Del homo neandertales hay abundantes vestigios. Pertenece al paleolítico medio. Son cazadores y deprededores, gran consitencia fisica y desarroyo cerebral. Ya en el superior encontramos al homo sapiens, la especie actual, realiza ya pinturas rupestres, las más importantes se encuentran en Altamira. Durante el paleolítico los homínidos viven de la caza, la pesca y la recolección, fabrican sus armas en piedra tallada, habitan en cuevas o refugios y forman clanes o tribus. Sus creencias religiosas están relacionadas con los animales y la fertilidad. Al paleolítico le sigue el neolítico. El modo de vida cambia completamente al descubrirse la agricultura y la ganadería: sedentarización,útiles de piedra pulida, cestería, cerámica y tejido. El descubrimiento de los metales da paso a la Edad de los Metales (cobre, bronce, hierro) y a las primeras muestras de arquitectura (megalítica).

Pueblos prerromanos.Tartessos - mayor parte de Andalucía actual s.VII a.C. Base económica: agricultura, ganadería y producción y comercialización minera. Organización política: alto grado de centralización en torno a monarquía con apoyo de oligarcas locales. Pueblos celtíberos: se situan en submesetas. -Economía ganadera, metalurgia textil.(celtíberos, cántabros, astures, vacceos, lusitanos, etc.). Pueblos íberos: - Desde s. V a. C. Caracteristicas: economia: productos artesanos y minerales, comeriantes con extranjeros, agricultura y ganadería. Política: en unos pueblos carácter monárquico , en otros carácter aristocrático. Tienen fuerza militar: los ajuares funerarios, repletos de armas, imagenes d guerreros lo demuestran. Cultura: lengua propia, ritos religiosos, funerarios.  Fenicios. - Se expanden a partir del s. VIII a. C. por ls codts Mslsgeñs y granadina para controlar comercio y materias primas. Fundacion de Gades- ciudad principal suya. Cartagineses: - Llegada de comerciantes cartagineses alrededor del s. VI a.C. sustituyen comerciantes fenicios, controlan los productos del interior, ceramica, objetos funerarios. Tienen importante colonia Ebusus como como su dominio naval. Griegos: - En Península se conocen restos arqueológicos griegos desde s. VI a. C. - A partir s. VII a. C., presencia aumenta por la penetración en zonas anteriormente controladas por fenicios, pero tratan de evitar conflicto con cartagineses. Fundan Málaga, Rosas y Ampurias: esta última es colonia de asentamiento de población griega que utiliza la moneda como sistema de cambio y que alcanza un crecimiento importante por el comercio de objetos suntuarios, de cerámica, vino y aceite con los pueblos del interior.

Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: Instituciones y cultura. A partir del siglo III se inició el declive del Imperio Romano por la decadencia de núcleos urbanos y malestar social. Se dividió el imperio en Oriente y Occidente. En el 409, suevos vándalos y alanos se instalaron como mercenarios en la península, ya que había enfrentamientos entre romanos, y los emperadores recurrieron a los visigodos para combatirlos, que se asentaron en la península en el 416, e iniciaron una conquista progresiva, crearon reinos en Tolosa, después Toledo, y finalmente dominaron la península. Así comenzó la Edad Media en la península. Debido a las continuas rebeliones y conspiraciones entre monarcas visigodos, se hizo necesario crear una monarquía e instituciones fuertes. Se promovieron iniciativas legislativas para crear un Estado basado en el derecho romano. La monarquía era electiva y los intentos por hacerla hereditaria fracasaron. A todos estos problemas se le unieron los sociales y económicos, la sociedad estaba ruralizada y basada en un grupo dominante, del que dependían los campesinos. La economía estaba en recesión y aumentaron los conflictos sociales. En ese contexto llegó el Islam, en el 711, el último rey visigodo fue vencido y muerto en Cádiz y el reino de Toledo cayó en apenas tres años.