La Rev. Rusa

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

 

La Rusia zarista a principios del siglo XX (pág. 145)
1.1 ¿Como era la Rusia de los zares?

A comienzos del siglo XX, Rusia era un inmenso imperio plurinacional que se extendía desde el mar Báltico hasta China y el Pacifico.Los rusos eran la minoría étnica más numerosa ya que eran casi el 40% de la población total. La minoría rusa había impuesto a un mosaico de pueblos muy diferentes una política de rusificación: administración, idioma ruso, religión ortodoxa. Al resto de las etnias situadas en diversos lugares del Imperio solo les unía a Rusia la autoridad del emperador, Nicolás II (zar de todas las Rusias desde 1894), y la dinastía gobernante encarnada por la familia Romanov desde el siglo XVII.El Imperio ruso era un área económica y socialmente atrasada, más del 80% de la población de Rusia vivía de una agricultura latifundista basada en la agricultura. Los campesinos eran bastante pobres. El desarrollo industrial había sido tardío en Rusia; a partir de 1880 se acelero impulsado por el ferrocarril, el capital extranjero y la financiación estatal. Se trato una industrialización muy concentrada. La Rusia zarista era un sistema autocrático, basado en la voluntad soberana de una sola persona, el zar. Al servicio del zar se encontraban la aristocracia tradicional, la Iglesia ortodoxa, una burocracia muy centralizada y un temido aparato represivo encabezado por la policía política.

La oposición al régimen. El ensayo de 1905

La revolución de 1905

El desastre que supuso la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) provoco el descontento  y dio lugar a una revolución en 1905. El 22 de enero de 1905 (Domingo Sangriento) a una matanza realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos. Y la imagen paternal del zar quedo malparada y comenzó una oleada de huelgas.Estas revueltas servían también para obtener cambios políticos. Aparecieron consejos formados por trabajadores de las fábricas (soviets). También se movilizaron los liberales, apoyados por los estudiantes y la clase media. Su objetivo era convencer al zar para que diera paso a una monarquía parlamentaria. Después de varias protestas y revueltas el zar prometió una duma elegida de forma indirecta, con poderes limitados y sin capacidad para elaborar una constitución.

Efectos de la revolución de 1905

Lenin y los bolcheviques hicieron un balance de la revolución.

  • La burguesía, se había mostrado débil y timida, la clase obrera podía sustituirla y llevar a cabo una revolución sin intervención de la burguesía.  Según los bolcheviques, los soviets (y no el parlamento de la burguesía) podían asumir el Gobierno en futuro Estado obrero.
  • El campesinado, un grupo conservador pero podía ser revolucionario y convertirse en un aliado de los obreros industriales.
  • Un partido muy disciplinado, Lenin y sus partidarios creían que el Partido Bolchevique debía dirigir la siguiente etapa revolucionaria en Rusia.

–  La revolución de 1917

2.1 Los sucesos de febrero: la caída del zar.

Volvieron a producirse huelgas que reivindicaban  “paz y pan” y después exigían reformas políticas.  El 23 de febrero de 1917 se produjo una huelga general  y tuvo lugar el amotinamiento de la guarnición militar, que se unió a los obreros el 27 de febrero. Se formo un soviet de obreros y soldados. La duma controlada por los liberales, estableció un Gobierno provisional precedido por el príncipe Lvov que obligo al zar Nicolás II a abdicar (febrero 1917). Kerenski, se convirtió en el presidente del Gobierno (julio de 1917)  con el objetivo de formar una Asamblea Constituyente.