Lamarkismo

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

 

Teoría creacionista: dice que todos los seres vivos fueron creados por Dios en un acto de creación único, dando origen a toda la diversidad de seres vivos. Esto no tiene cavidad en el terreno científico, pertenece al ámbito de las creencias personales.
Teoría de la generación espontánea: dice que los seres vivos se originan a partir de materia inerte, como basura, barro y seres vivos en descomposición. Aristóteles en el S. IV A.c. decía que: Los gusanos y los renacuajos se originaban en el barro calentado por el sol. Las moscas nacían en la carne en descomposición. Esto se mantuvo hasta la Edad Media. Van Helmort y Needham estaban de acuerdo con esta teoría.
Evolución: propuso una explicación al origen de las especies. Se realizan observaciones que la orientan o perfilan y se formulan hipótesis derivadas que han de ser contrastadas con la realidad mediante experimentos u observaciones. La teoría de la evolución considera que todas las especies se han originado a partir de otras. Como consecuencia, cada especie tiene un antepasado, y todos los organismos son parientes mas o menso lejanos.



Lamarkismo o transformismo: los organismos cambian necesariamente a lo largo del tiempo en un proceso continuo y gradual hacia la complejidad (transformismo). Los cambios ambientales provocan la modificación de los hábitos de las especies. Si estos implican su uso, estos se fortalecían y permanecían, sino, se debilitan y desaparecen. Estos cambios hacen que las especies se transformen con el tiempo (teoría de los caracteres adquiridos). Lamarck no supo explicar como se heredan esos nuevos caracteres.
Darwinismo: Darwin recogió durante 5 años observaciones sobre las que se basaría toda su posterior obra de investigación. Era naturista. Su teoría se fundamenta en que, en el mundo, los organismos cambian a través de un proceso de cambio gradual y continuo. El mecanismo para el cambio es la selección natural.
Teoría sintética de la evolución o neodarwinismo: sintética porque une los conocimientos de la teoría darwinista con los aportados por la genética y neodarwinismo porque parte de la revisión de la teoría de la Selección natural. Dice que las variaciones son consecuencia de las mutaciones.