Lateralidad

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

 
LATERALIDAD CONCEPTO DEL TEMA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO - Relación entre la determinación de la lateralidad, la manifestación de diferentes formas: · Dificultades escolares. · Dificultades motrices./ - Conducta neuromotriz educable y fundamental en la organización del esquema corporal. - Causa primaria de cierto número de problemas o dificultades. - Responsable de la orientación espacial. //// El predominio del uso de unos segmentos frente a otros es la lateralidad: “proceso por el cual cada individuo domina o llega a hacer uso con mayor frecuencia de un emicuerpo frente al otro (cuestión de dominancia).
«La preferencia de utilización y superior aptitud, de una de las partes asimétricas del cuerpo» La lateralidad es la traducción de esa asimetría funcional.
DOS TIPOS DE LATERALIDAD Según la actividad: - De utilización. - Espontánea. Según la homogeneidad: -Integral o completa (diestro integral-zurdo integral). - No integral (lateralidad cruzada, ambidiestro, lateralidad indefinida, zurdo contrariado) La lateralidad está ligada al sistema genético, pero no nacemos zurdos o diestros, sino que también depende de la maduración neurológica. Pero puede ser modificado por factores sociales o culturales. Evaluación de la lateralidad “espontánea” (con la mano que cogen las cosas) y lateralidad “de utilización” (con la que comemos, dibujamos…). Esto es más problemático cuando tienen 4 años.
EVOLUCIÓN DE LA LATERALIDAD - Según Gesell, se relaciona ya con los reflejos desde el nacimiento. - Para Tournay, cuando empieza a usar objetos (hacia los 4 meses). - A partir de los 7 meses, cuando es más hábil con una mano que con otra, o el niño tiende a usarla preferentemente (pero no son conclusiones exactas). De manera general podemos afirmar que: -Hasta los 3 años la predominancia lateral es fluctuante (cambian mucho de mano). - A partir de los 3-4 años ya muestran un predominio (es importante que lo haya) y con el tiempo tiende a afirmarse. - A los 6 años se afirma definitivamente la lateralidad (el dominio o prevalencia se fija o hay cierta conciencia de qué mano es con la que mejor domina). La toma de conciencia viene asociada a actividades.
DISCRIMINACIÓN DERECHA-IZQUIERDA
- 1ª etapa: no distingue entre los dos lados de su cuerpo. - 2ª etapa (4-5 años): comprende las posiciones de las extremidades en el cuerpo pero no distingue derecha de izquierda. - 3ª etapa (6-7 años): la mayoría ya distingue entre derecha e izquierda. -4ª etapa (8 años): ya tienen bastante precisión entre cuál es la derecha e izquierda.


ORIENTACIONES GENERALES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA - Es extremadamente difícil dar indicaciones. -Lo importante es ayudar al niño a lateralizarse claramente. -Los problemas asociados a una mala intervención hacen que sea recomendable que ante la duda, no intervenir o hacerlo con prudencia y cautela. - Le Boulch propone no asociar las nociones derecha e izquierda hasta que no pueda asociarlas con actividades. / Tener bien desarrollada la lateralidad no significa saber distinguir entre derecha e izquierda.
EN INFANTIL: - Con un niño de 0-3 años, como aun no existe un predominio, no hay que intervenir. Hay que permitir que jueguen, manipulen… No hay que utilizar nunca los conceptos de derecha e izquierda con menores de 3 años. La manifestación y predominio debe ser una conquista activa y espontánea. - Fijación de la lateralidad (3-6 años): manifiestan un predominio lateral. El objetivo de forma general al finalizar la etapa es que fije o afirme ese dominio de un segmento sobre el otro mediante el máximo número de actividades: o No hay que utilizar los términos derecha e izquierda ni imponer el uso de una mano. Las actividades propuestas deberán permitir: a) Experimentar el máximo de movimientos que comprometan a un solo lado del cuerpo. b) Tomar conciencia de su simetría corporal (sus pares de segmentos) estableciendo relaciones espaciales entre ellas (situación de las diferentes partes del cuerpo). ¿cómo hago las cosas con un lado o con el otro? c)Tomar conciencia progresiva de las diferencias funcionales que fijen y afirmen el uso predominante de un segmento. d)Iniciar la discriminación de los segmentos izquierda y derecha en sí mismos (relacionándolos con dichas diferencias funcionales).
DESARROLLO DE LA LATERALIDAD (6-8 AÑOS) El objetivo principal es afianzar la lateralidad que ya tiene fijada. Actividades: - Afianzar los movimientos de los segmentos dominantes. - Diferenciar derecha e izquierda corporalmente en sí mismos y en los demás.
MADURACIÓN DE LA LATERALIDAD (A PARTIR DE 8 AÑOS) Hay que buscar la cualidad de los movimientos de los segmentos no dominantes. Actividades: - Afianzar los movimientos y mejorar la coordinación de los segmentos no dominantes. - Resolver problemas progresivamente más complejos para ir trabajando nociones espacio-temporales.