Legado cultural

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB

 

2.3. La conquista y romanización: la pervivencia del legado romano en la cultura hispánica.

La conquista de la P.I. tiene lugar entre el 218 AC y el 19 AC. Tiene su origen en la segunda Guerra Púnica (218 AC) donde la lucha entre cartagineses y romanos se libra en la P.I., dando origen a la conquista de amplias zonas, que se irán ampliando en épocas sucesivas (guerras celtibero – lusitanas 154 – 133AC,...), con algún periodo de interrupción (las guerras civiles que sacuden Roma) y culminan con el emperador Augusto y sus campañas contra cantabros y satures.Según se va realizando la conquista comienza la romanización: la asimilación de la cultura y forma de vida romana. Varios son los instrumentos: la extensión de vida urbana, el papel del ejercito, el idioma (el latín, de uso exclusivo en administración de justicia, ejercito, administración local,..), la fundación de colonias (para ciudadanos romanos, en muchos casos veteranos del ejercito), la religión y la concesión de la ciudadanía romana.El alto nivel de romanización queda patente en la presencia de emperadores procedentes de la P.I.: Teodosio (Cauca ), Trajano (Italica),.. Así como la presencia de intelectuales: Séneca (estoicismo), Lucano (poesía) Colmuela (agronomía), Pomponio Mela (geografía).En general en las zonas más intensamente romanizadas, zona levantina y meridional, el latín va a desplazar completamente a las lenguas vernáculas. No así en las menos romanizadas ( Oeste y Norte). Destacar igualmente la trascendencia del derecho romano. Así como las distintas obras de ingeniería, que unidas a la función urbana, desarrollo el imperio romano: vías militares (calzadas) con una larguísima utilización posterior, puentes (Alcantara), acueductos (Segovia, Merida,..) y diversas obras públicas urbanas: teatros, anfiteatros,..



2.4.- Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura (sin arte)

En el año 409 irrumpen en la P.I. tres pueblos germánicos:Suevos: se instalan en Galicia y Norte de Portugal, perviven como reino hasta el 585Vándalos: atraviesan la P.I. y se dirigen al Norte de África.Alanos: se instalan en el Sur y se pierde su rastro.

Las invasiones tuvieron consecuencias desastrosas para la PI.. De ahí que Roma suscriba un pacto con los visigodos (muy romanizados), por el que se les concedían tierras en el Sur de Francia y en la P.I. a cambio de combatir a suevos, vándalos y alanos. Cuando es depuesto el último emperador romano (Rómulo Augusto), el vació de poder en la P.I. será ocupado por el reino visigodo, más cuando en el 507 son derrotados por los francos, se desplazan al Sur y establecen su capital en Toledo.Dentro de las instituciones señalar que se trata de una monarquía electiva (lo que origino frecuentes disputas por el trono entre los miembros de la nobleza visigoda) que se dota de dos instituciones: el Aula Regia (asamblea consultiva) y el Officium Palatinum (núcleo principal del Aula Regia).Respetaron la administración provincial romana (al mando de cada provincia un duque con funciones civiles y militares). Dentro de cada provincia hay circunscripciones más pequeñas bajo la autoridad de un juez o conde.Dentro del legado cultural podemos destacar dos hitos: la unidad religiosa y su conversión (los visigodos eran arrianos), con Recaredo en 589 y la unificación social y jurídica (anterior prohibición de matrimonios mixtos hispano visigodos, leyes distintas,..) con Rescenvinto en 654, en el Fuero Juzgo En el campo de las artes, lo más significativo de la época visigoda es la arquitectura, pequeñas iglesias (como San Pedro de Nave), en las que se usa el arco de herradura. También es interesante la orfebrería, patente en piezas como las que constituyen el famoso tesoro de Guarrazar (coronas votivas). Por último en literatura señalar a San Isidoro de Sevilla y sus Etimologias.