Lengua

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 16,41 KB

 
TEMA9
-El ensayo: la ilustración:
Durante el siglo XVII se extiende por Europa un movimiento ideológico y cultural llamado la ilustración, como principio fundamental es la defensa de la razón como fuente de conocimiento. Este espíritu reformista afecto a todos los campos del saber desde la filosofía, la política hasta la literatura. Las principales características son:
- el racionalismo: la razón principal base del conocimiento, luchar contra las supersticiones y revisar de un modo critico las falsas creencias anteriores.
- el reformismo: el desarrollo de la sociedad implica , por parte del gobierno, leyes y propuestas que reformen sectores de economía educación y cultura.
- el idealismo: el progreso económico y cultural de la sociedad conlleva a una mejora de las condiciones de vida de los individuos. Por lo q se cree posible un mundo justo e igualitario.
- El didactismo: el conocimiento de la realidad debe ir acompañado de su divulgación para q resulte útil a la sociedad. El ensayo por ejemplo es un genero q favorece el didactismo.
-Tendencias artísticas y literarias del s.XVIII:
Se agrupan en 3 direcciones:
-posbarroquismo: las características del barroco pero reducidas a un arte extravagante sentido, estuvieron hasta mitad de siglo.
-neoclasicismo: la influencia francesa en la política repercutió en el modelo de sociedad. Con esta tendencia los autores se someten a la autoridad de los preceptistas, quienes en nombre de la razón promueven el arte ajustado a normas.. Se crea una literatura correcta pero carente de emoción.
-prerromanticismo:las ideas de la enciclopedia fueron evolucionando hasta la emotividad prerromántica. Los conceptos de fraternidad y humanismo unidos a la concepción de Rousseau del hombre como ser bondadoso, favorecieron la idea de que el progreso Ila civilización corrompen al individuo. El prerromanticismo expreso la sensibilidad y melancolía de los sentimientos.
-El ensayo en el s.XVIII:
El espirito enciclopedista planteado reunía todo el saber de la época, tuvo gran repercusión en este siglo y en la cultura española. Como consecuencia del ensayo se convirtió en el genero predominante. En España las consecuencias del enciclopedismo fueron recogidas en parte ya que los ilustrados españoles amortizaron las tendencias ideológicas extranjeras con los aspectos de la propia tradición, como las doctrinas y la religión. La finalidad pedagógica y el carácter moralizante de la literatura fueron cambiando a lo largo del siglo. Después comienza a hacerse una critica intensa de la sociedad.
- Fray benito jerónimo Feijoo:
Fue uno de los autores mas relevantes del ensayismo. Su obra mas importante esta recogida en 8 volúmenes del teatro critico universal. Su intención era poner en conocimiento publico los adelantos culturales del resto de Europa y destruir las supersticiones vigentes. Su intención es científica mas que docente. Y su prosa es precisa y espontánea.
-Gaspar Melchor de Jovellanos:
Represento mejor q nadie las síntesis de las corrientes del pensamiento de la época. Sus ideas apoyaban la ideología ilustrada. Su producción se centra en el progreso material del país, que explica el problema para el desarrollo de la agricultura, la institución publica, la cultura como base del pueblo, la historia cultural, donde repasa la historia y analiza el pensamiento de la época, y la política donde muerta sus ideales.
-José cadalso Vázquez:
En su primera obra ataca con humor la erudición recargada y artificial. Su obra mas importante es las cartas marruecas, en ella pone de manifiesto los defectos de la sociedad española. Cadalso presenta un panorama de vida cultural , social y económica justificando el fracaso de España en la ruina provocada por las continuas guerras, el atraso científico, las malas costumbre hz ah pesar de observarse en su obra un escepticismo pesimista, se caracteriza por tener una gran confianza en el ser humano y en el progreso.
-La poesía del s.XVIII: la fabulas de Samaniego y de Iriarte:
-Samaniego un profundo conocedor del pensamiento ilustrado y al mismo tiempo un admirador de otros autores del tiempo: Fedro o Esopo. Por eso escribió las fabulas morales, con el fin de ridiculizar los defectos humanos: la ambición, la hipocresía, el orgullo. Otras de sus obras fueron la cigarra y la hormiga, la lechera…
-las fabulas literarias de Iriarte presentan mas variedad métrica y recogen en sus moralejas las preocupaciones estéticas de la época convirtiéndose en verdades perspectivas del neoclasicismo. Trata sobre la utilidad de las reglas, la convivencia de estudiar a los clásicos…
-Méndez Valdés y la poesía anacreóntica:
Quizá sea el poeta lírico mas grande del siglo. Representa la síntesis de las dos corrientes poéticas de la época: la poesía filosófica y social. La poesía anacreóntica se caracteriza por temas amorosos en los que se exalta a la mujer y los placeres de la vida. Tienen un ritmo ligero léxico afectivo , un tono afable, y ambientes refinados. La naturaleza es el elemento fundamental. La epístola de Jovino al sus amigo de salamanca llevo a Méndez Valdés a desarrollar una poesía filosófica y moral. Sus componentes expresan las ideas filantrópicas de la ilustración. Los temas pasan a ser la agricultura, la educación, el trabajo y la mendicidad. La poesía adquiere un tono mas sentimental.
-el teatro del s:XVIII:
Las normas q debían cumpla las obras eran:
-representar la norma de las 3 unidades, una única acción, un solo escenario y un tiempo cronológico coherente.
-ofrecer un argumento verosímil, inventado, pero no podía haber pasado.
-mantener la contención imaginativa, se eliminaba lo que era de mal gusto.
-mantener el decoro de los personajes, q actúan según su posición social.
-atenerse aun genero, no mezclar la comedia y la tragedia.
-adoptar una finalidad educativa y moralizante, que sirviera para difundir los valores de cultura y progreso.
-La comedia neoclásica de Leandro Fernández de Moratn:
La producción teatral de LAHM se compone de comedias. Esas obras tienen una intención didáctica y moral, y responden plenamente al código neoclásico. Los temas q desarrolla en sus comedias son: libertad de elección en el matrimonio y la igualdad de los cónyuges.este tema lo desarrolla sobretodo en obras como ``el viejo y la niña´´ y ``el si de las niñas´´. En ellas la estructura se ajusta con fidelidad las normas del neoclasicismo. ``el si de las niñas´´ presenta el desenlace feliz de un compromiso desigual: Don Diego, tío de Don Carlos decide romper el compromiso de Doña Paquita, q era mas joven q el para q su sobrino pueda casarse con ella, de la cual estaba enamorado. Otra obra importante fue la ``comedia nueva´´ o ``el café´´.

TEMA 10
-Características generales del romanticismo:
El romanticismo es un producto de la profunda crisis que se manifiesta en las ideologías y en las corrientes estéticas. El romanticismo defiende el poder creador del espíritu. El yo artístico se convierte en el impulsor de la creación y la libertad absoluta, en una única regla. Las características generales del romanticismo son:
-El rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación. El Desprecio de una realidad que se opone a los ideales del escritor motiva la rebelión y la Huista.
-El análisis de la intimidad. La expresión de los sentimientos constituye una preocupación excesiva.
-La importancia del paisaje y de los ambientes. La descripción de la naturaleza sirve como exteriorización de los paisajes interiores del artista, como bosques tenebrosos o jardines abandonados.
-La reivindicación de los elementos populares y nacionales. El romanticismo indaga en las tradiciones, defiende el uso de las lenguas autóctonas y recupera las creaciones literarias que transmiten el espíritu a pueblos y naciones.
-En cuanto a la técnica y estructura, la libertad creativa se manifiesta en la mezcla de distintos géneros. El estilo dominante suele ser retórico y trata de lograr una sonoridad.
La poesía romántica características y principales poetas: Sus principales características son:
-El léxico refleja el espíritu de la época y las imágenes se llenan de exotismo.
-En la métrica los poetas románticos todo tipo de estrofas y versos, el romance es la composición preferida.
-En los temas, el amor ocupa el lugar principal. Tampoco faltan poemas en los que se vierte la preocupación religiosa y la angustia ante la muerte.
-Destaca también la poesía narrativa. Leyendas, asuntos históricos que sirven como inspiración para otros escritores como José Zorrilla.
-Principales poetas románticos:
-José de Espronceda: En sus obras se puede apreciar una influencia neoclasicista. En sus obras sobresalen dos poemas largos: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. El amor es su principal inspiración temática, pero también es importante su reivindicación de ciertos personajes marginales, en los que el poeta veía un símbolo de rebeldía. La canción de pirata, El mendigo, El verdugo….
-Gustavo Adolfo Becquer: En Becquer sorprende que un poeta ignorado en vida se haya convertido en el poeta romántico mas influyente. Su romanticismo evoluciona hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético alejado del retórico de sus antecesores. Su obra mas importante son Las rimas en las que se pueden distinguir 4 secciones:
-El primer grupo de poemas (Rimas de la I a la XI), se incluyen una serie de rimas cuyo tema es la propia poesía. También aparece la exaltación del yo y la concepción de la mujer y del amor como algo ideal.
-El segundo grupo(Rimas XII-XXIX), trata sobre el amor vivido en plenitud.
-El tercer grupo(Rimas XXX-LI), se centra en el fracaso del amor. La mujer es el verdugo de las ilusiones del poeta.
-Y por ultimo (Rimas LII-LXXIX), muestra la soledad y la angustia.
Las características técnicas mas importantes de las rimas son su brevedad y su condensación. Los poetas muestras un delicado simbolismo en la captación de la realidad amorosa. Sus estrofas son libres y los versos son heptasílabos y endecasílabos en rimas asonantes.
-Rosalía de Castro: Fue una escritora bilingüe que escribió en castellano y en gallego. Publico su primer libro La flor donde se ve una clara influencia de Espronceda. Más tarde editó A mi madre y Cantares Gallegos. Su obra mas importante con titulo en gallego es Follas Novas, en el que se centra por las gentes de Galicia. También edito otros libros en castellano como En las orillas del mar SAR. La autenticidad de la voz poética, la sencillez y la transparencia léxica hacen de este libro uno de los mas importantes del sigo XIX.
-La prosa romántica: Mariano José de Larra
A pesar de su corta vida Larra fue un autor que cultivo todos los géneros y su importancia reside en sus artículos periodísticos. Los artículos más importantes de Larra son sobre todo los artículos de costumbres. Su aptitud es critica e irónica al tratar la vida española. Larra lanza sus dardos contra la ignorancia. Algunos de sus artículos son En este país, Vuelva Ud. Mañana, El café. Sus artículos de critica literaria se centraron principalmente en el teatro. En sus artículos políticos Larra combatió contra los reaccionarios y defensor de sus ideales liberales deja paso al Larra del desengaño. Su estructura es variable. Se suele presentar como testigo de los hechos y en ocasiones los escribe a modo de carta. El lenguaje de sus artículos es agudo y vivo se trata de un lenguaje natural y alejado del retoricismo.
-Características del realismo:
-La observación objetiva. La obra realista nace de la observación y el análisis de la realidad en las obras de ficción se presentas como fragmentos verdaderos de la realidad y el fin estético del novelista es conseguir la verosimilitud.
-Ambientación contemporánea. El escritor refleja el momento en el que vive y hace un reflejo de todas la clases sociales aunque hay un predominio de los ambientes de clase media.
-Planteamiento de tesis. La escritura suele estar guiada por una tesis ideológica que el autor pretende defender y convencer al lector también afecta a veces a la verosimilitud.
-El análisis psicológico de los personajes los protagonistas de la narrativa realista son personajes normales. La descripción de sus conductas nace de un estudio minucioso de los ambientes familiares y de los acontecimientos pasados. En general dominan los personajes burgueses pero a medida que avanza el siglo lo hace el proletariado y los personajes marginales.
-Presencia de un narrador omnisciente. Este tipo de narrador controla hasta el ultimo detalle de la materia que va relatar, lo sabe todo acerca de los personajes.
-El estilo. El objetivo estilístico es el de un lenguaje natural sin exageraciones. El lenguaje suele mantener un nivel culto cuidado y literario.
-Principales escritores realistas:
-Benito Pérez Galdos: Es el maximo representante del realismo español. En su primera época escribió novelas de tesis en las que ataca al fanatismo religioso y a la presencia del clero en asuntos públicos y privados un ejemplo de una de sus obras es Doña Perfecta. Su periodo mas característico fue el de las novelas contemporáneas que reflejan la sociedad cambiante del momento y aparecen en ellas todas las clases sociales sobre todo la media. Algunas de sus obras importantes son Tormento ó Fortunata y Jacinta. En su ultima etapa predominan las novelas espirituales y simbólicas. Algunas de sus obras como Misericordia muestran el rasgo común de la pobreza y la santidad como forma de vida. En su producción podemos encontrar relatos de carácter histórico como Los Episodios Nacionales que están concebidos como un relato novelado de la historia española del siglo XIX. En ellos Galdos mezcla la realidad histórica con sucesos de ficción y aparecen personajes inventados que conviven con personajes reales. Su novela se caracteriza por la forma dialogada y algunas de sus obras como Realidad son reproducciones de diálogos a modo teatral.
-Leopoldo Alas, Clarín: Destaca las narraciones breves como Pipá. También son numerosos sus cuentos como El señor y lo demás son cuentos, Cuentos morales, en los que predomina el estudio detallado de la psicología de los personajes. Su obra cumbre es la Regenta. La obra es en Vetusta en la que vive Ana Ozores que esta casado con un hombre bondadoso llamado D. Victor Quintanar. Esta cae en la seducción de D. Álvaro que consigue su propósito de conquistarla. Y el marido de Ana muere en un duelo contra el y Ana se ve despreciada por todo el mundo. La obra esta estructurada en dos volúmenes, y el primero consta de quince capítulos en los que transcurren 3 días y el segundo en otros quince en los que transcurren 3 años en los que la acción se acelera y dinamiza. Clarín combina la narración, la descripción y los distintos modos de dialogo haciendo un uso habitual del estilo indirecto libre. Utiliza como registro la sátira mordaz y humorística.