Lengua culera

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

 

Comunicación:Proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje al receptor, se emplea un código, éste usa un canal que tiene que ser conocido por el emisor y el receptor.Dos tipos,Verbal y no verbal,la verbal comprende la oralidad y escritura,la no verbal,la foma de hablar, gestos.

Tipos de componentes no verbal:,Componentes kinésico: relacionado con la gestualidad: expresiones, movimientos corporales… se puede clasificar como emblemas, signos de manosà reguladores, adaptadores…Componente proxémico: la distancia física que tiene el emisor al hablar.Componente paralingüístico: relacionado con la entonación, el tono de voz, tipo de voz, la risa el llanto…

Clasificación de los gestos,no verbal,kinésico:Emblemas: gestos traducidos por palabras Reguladores: gestos que interactúan con la comunicaciónAdaptadores: gestos que expresan lo que no queremos decirIlustradores: Gestos que acompañan a las palabrasDesplazamientos afectivos o emocionales: movimientos o expresiones que revelan emociones o sentimientos.

Componente paralingüístico, tipos de componentes:Categoría primaria: Cualidades que modifican la voz (intensidad, tono) Marca la diferencia entre lo escrito y lo oral.Modificadores: Indicadores de reacciones emocionales como la risa.Alternantes: Vocalizaciones que parecen descuidadas pero desde el punto de vista funcional. Se entiende el mensaje. Ej.: onomatopeyas, interjecciones…Silencio: La ausencia de sonido comunica.

Lenguaje, lengua, habla:Lenguaje: Facultad de comunicarse a través de unos signos. Lengua: el lenguaje que se caracteriza por su carácter verbal u oral, característica que diferencia al hombre de otras especies.Habla: Actualizaciones concretas del código que usamos.Dicotomía:diferencia entre lengua y habla. Una no existe sin la otra.Sistema: correspondiente con códigoNorma: se corresponde con el habla, las restricciones que le presentan al sistema Signo: unión entre un estímulo con la representación mental. 

Situación lingüística en España: Bilingüismo: es la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas para cubrir cometidos linguisticos. . son maternas /general/ o especializado,Diglosia: es la situación de convivencia de dos variedades lingüísticas en una misma población o territorio, donde uno de los idiomas suele tener un estatus de prestigio,como lengua de cultura, de prestigio o de uso oficial,frente al otro, que es relegado a las situaciones socialmente inferiores de la oralidad, la vida familiar y el folkloreNormalización lingüística: Es un proceso de establecimiento de normas lingüísticas que tiene por objeto hacer de una lengua un instrumento adecuado para la comunicación. Para conseguir la normativización debe contarse o crearse con una ortografía, una gramática normativa y un diccionario normativo.Lengua propia:  es un término  que alude a una lengua  predominante de un territorio que tiene  otra lengua oficial, Se usa para lo que no es oficial.Lengua vehicular: Una lengua vehicular es el idioma adoptado para un mejor entendimiento  entre personas que no tienen la misma lengua materna. La aceptación puede deberse a mutuo acuerdo, la legua vehicular por escelencia es el inglés.Inmersión lingüística: programa de enseñanza en que algunas materias se da una segunda lengua  que no es la materna de los estudiantes. El objetivo del programa es que los estudiantes sean competentes en ambas lenguas, se intenta que sean  bilingües. Predominio lingüístico: es un términousado para clasificar las zonas de territorio en las que el considerado idioma propio tiene un importante número de hablantes. En este caso es el numero de hablantes el que regula el predominio lingüístico.Discriminación positiva: Protección que se da a un grupo históricamente discriminado, especialmente por razón de sexo, raza, lengua o religión, para lograr su plena integración social.en terminos liguisticos se centra en la protección de los distintos idiomas discriminados.