Letra de cambio

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 11,91 KB

 

Control ejecutivo cedibleee!!
1.- Qué debe llevar un comerciante de manera obligatoria en su contabilidad y correspondencia?
Art. 25. Todo comerciante está obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia:
1 El libro diario;
2 El libro mayor o de cuentas corrientes;
3 El libro de balances;
4 El libro copiador de cartas.
2.- l
Hasta qué momento deben los comerciantes conservar los libros de su giro?
Según eartículo 44 del Cód. Com. Los comerciantes deberán conservar los libros de su giro hasta que termine de todo punto la liquidación de sus negocios. Es decir, toda la vida del negocio.

3.- Concepto de Letra de cambio:
Podemos definir la letra de cambio como un título de crédito que contiene la orden, no sujeta a condición, de pagar una cantidad determinada o determinable de dinero, en la época fijada en ella o a su presentación a la vista, que obliga a cumplirla para con el beneficiario designado o a su orden o con el portador legítimo, al aceptante, al librador, a quienes le hayan hecho circular por endoso traslaticio y a los que garanticen su pago por alguno de los nombrados.

4.- Concepto de Vale a la Vista:
Es un documento a la orden o nominativo, extendido por un banco, por medio del cual certifica haber recibido cierta cantidad de dinero del tomador, la que partir de ese momento queda a disposición del beneficiario.
El vale vista es similar al cheque, pero con la ventaja de que la persona que lo recibe no necesita comprobar la existencia de los fondos.

5.- Concepto de Factura de venta:
factura es el documento que emiten los contribuyentes afectos a los impuestos establecidos en la Ley sobre Impuestos a la Venta y Servicios, en la enajenación de los bienes corporales muebles y/o prestaciones de servicios, afectos o exentos de este impuesto, que efectúen con cualquier persona natural o jurídica, que hubiere adquirido los bienes para su reventa, uso o consumo, o que tenga la calidad de prestador de servicios.

6.- Cuántas copias debe tener una factura y en poder de quién queda cada una?
Una factura tiene cuatro copias:
-Original: Queda en manos del cliente
-Duplicado, Servicio Impuestos Internos SII: Queda en manos de la empresa
-Triplicado, Control Tributario: Queda también manos del cliente
-Cuadruplicado, Control Ejecutivo Cedible: Esta copia puede quedar en manos del cliente o de la empresa.

7.- Concepto de boleta de compraventa y servicios:
El monto mínimo exigido para la emisión de la boleta es de $180.
La declaración de las ventas inferiores al monto mínimo, mantienen el mismo procedimiento de determinación; vale decir, la emisión de una boleta diaria por el total de ventas inferiores al monto mínimo, la que debe ser agregada en el Libro de Compra y Ventas, junto con las demás emitidas durante el día. Al final del período se declara el total de boletas emitidas durante el mes en el nuevo Formulario Nº 29, registrándolas en la línea 5, códigos 110 y 111.
Principio del formulario
Las Boletas de Compraventas deben presentar dos ejemplares:
·Original vendedor.
·Copia comprador.


8.- Concepto de boleta de Honorarios:
Tratamientos de los Honorarios.
El Honorario es la remuneración de los trabajadores independientes que no tienen subordinación laboral ni cumplen horarios predeterminados.

9.- Concepto de Pagaré:un documento escrito que contiene una promesa, no sujeta a condición, de pagar una cantidad determinada o determinable de dinero al beneficiario, a su orden o al portador, que obliga a la persona que lo suscribe, a los endosantes y avales de una u otros.
Las personas que intervienen en la creación del pagaré se reducen a la sola persona del suscriptor, quien confiesa la deuda y firma el documento. El suscriptor, es por ende, el creador y primer obligado a pago.

10.- Menciones que debe contener un pagaré:
Para que un pagaré tenga validez legal debe reunir los siguientes requisitos:
§ Denominación de pagare inserta en el documento.
§ Promesa de pagar una cantidad determinada en € o en moneda extranjera.
§ Lugar de pago.
§ Nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago o a cuya orden se ha de efectuar.
§ Fecha y lugar en que se firmen.
§ Fecha en que se emite el titulo (el que paga).
§ Indicaci
§ Indicación del vencimiento, si el vencimiento esta e blanco se considera pagadero a la vista.
§ CONTENIDO DEL PAGARÉ.
§ Firmante. Asume los papeles que en la letra corresponden al librador y librado Emite y paga.
§ Lugar de emisión. Cuando se indique, el lugar de emisión se considera firmado en el lugar en que figure al nombre del firmante.
§ Al portador. Cave la posibilidad de emitir pagarés al portador y a estos no son aplicables las normas de la ley cambiaria.



 



11.- Concepto de cheque nominativo:
CHEQUE NOMINATIVO: Es el que lleva trazadas las palabras o a la orden de y o al portador. Solo puede cobrarlo la persona designada, y no es endosable, excepto cuando se deposita en el banco para que este lo cobre debe ser depositado en una cuenta corriente.

12-NOTA DE DEBITO:constituye un documento que se emite con posterioridad a una factura. La nota de débito modifica los valores facturados aumentando estos valores.
La nota de débito aumentara los valores facturados por las siguientes razones:

Aumento de los precios indicados en la factura.

* Cobro de alguna cantidad que por error no se incluyo en la factura.
Intereses y recargos por mora en el pago de la factura.

Por cualquier raz

ón que aumente los valores de una factura

13.- Qué constituye la cuarta copia de una factura?
Es el control ejecutivo cedible que puede quedar tanto en manos de la empresa como del cliente. Regularmente cuando el cliente efectúa el pago al contado se queda con esa copia, de lo contrario, la puede hacer exigible al proveedor.

14.- COTIZACIÓN: La cotización es aquel documento que el departamento de compras usa en una negociación.
También se denomina cotización a las cuantías que los trabajadores deben ingresar al estado en concepto de aportación a la seguridad social. Este tipo de aportación en algunos países recibe el nombre de cotización previsional, y es la fracción, usualmente mensual, de un sueldo o salario
Karlita dice (20:48):
*depositado por el empleado o empleador (mediante retención) en un sistema de seguridad social. En el caso de Chile son los aportes a la cuenta individual de retiro del trabajador en una AFP.

15.- Qué es una orden de compra?Es un documento similar a la nota de pedido, se utiliza para solicitar mercaderías a un determinado proveedor cuando se encuentran en una misma localidad y el proveedor no envía vendedores para ofrecer el producto .
Es el documento formal que utiliza el departamento de compras para solicitar la mercadería que requiere. Debe ser concreto, claro y específico en lo que se solicita.

16.- Qué es una guía de despacho?
Exigidas en el artículo Nº 55 del D.L. Nº 825, son documentos de emisión obligatoria cuando se hubiera optado por postergar el otorgamiento de la factura y cuando se trasladen bienes que constituyan o no venta.

17.- Qué es un cheque a la orden?
Este documento contiene el nombre y apellido del beneficiario, pero este queda expresamente facultado para transferirlo, por que lleva la cláusula a la orden. Se borra la cláusula o al portador, de manera que su forma de circulación es mediante endoso traslaticio de dominio.

18.- Qué requisitos se necesitan para emitir una boleta de compraventa?
En términos generales, las boletas deben ser emitidas de la siguiente manera:
·En el caso de las ventas de bienes corporales muebles, las Boletas de Ventas deberán emitirse en el mismo momento de la entrega real o simbólica de las especies.
·En el caso de los servicios, las boletas deberán emitirse en el momento del pago del servicio.

19.- Qué impuestos se declaran en el formulario número 29?
Los impuestos que se declaran en el formulario nº 29 son las obligaciones tributarias ppales., que son las que tienden a cumplir la obligación tributaria ppal. de pagar impuestos (inicio de actividades, cuando aumenta o disminuye el capital de la empresa, cambios en el nº de accionistas

20.- Cómo deben efectuarse los pagos que la empresa hace al contado? Señale las características legales pertinentes y de control interno. (ayuda: Cheque nominativo en el que se indica el nombre y RUT de la persona a quien se le otorgó el cheque, y número de la factura con el que se emitió)

Los pagos que la empresa hace al contado deben realizarse a través de un cheque nominativo, y las características legales que corresponde al control interno son:
-Nombre de la persona a quien se le otorgó el cheque.
-RUT de la persona a quien se le otorgó el cheque.
-Número de la factura con el que se emitió el cheque.