Ley 20123,art66 bis

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 12,86 KB

 

66 bis: El articulo 66 bis de la Ley 16.744 establece a la empresa principal, la obligación de vigilar que tanto contratistas como subcontratistas cumplan con las normas de higiene y seguridad, distinguiendo diversos instrumentos, los que en cada caso, requieren de un número determinado de trabajadores laborando en la respectiva obra, faena o servicio siempre que se trate de una actividad propia de su giro.
trb.reg.subcon: Es aquél realizado en virtud de un cont. de trab. x un trabajador, para un empleador, denominado contr. o subcon., cuando éste, en razón de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios, por su cuenta y riesgo y con trabajs bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empr o faena, denominada la empre princi, en la que se desarrollan los serv. o ejecutan las obras contratadas. Con todo, no quedarán sujetos a las normas de este Párrafo las obras o los servicios que se ejecutan o prestan de manera discontinua o esporádica.

e.principal:La empresa principal tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia. De esta forma, es de responsabilidad de la empresa principal las materias sobre higiene y seguridad en el trabajo respecto de los trabajadores del contratista y subcontratista cuando éstos prestan servicios en su obra, empresa o faena. La normativa laboral vigente, establece dos tipos de responsabilidades para la empresa principal, la responsabilidad subsidiaria y la responsabilidad solidaria. La diferencia entre una y otra es que la responsabilidad subsidiaria tiene a lugar solamente cuando la empresa principal ejerce los derechos de información y retención con respecto a sus contratistas o subcontratistas según sea el caso, en cambio la responsabilidad solidaria se da en el contexto de que la empresa principal no ejerce esos derechos.
ssgs:Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general. Si gestiona la gama de riesgos relacionados con los empleados en el puesto de trabajo, su organización podrá controlar los costos de los seguros y aumentar el rendimiento a partir de las operaciones existentes.Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia de gestión de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a su plantilla.

cpf:Requisitos para constituir Comité Paritario de Faena:
·
Se trata de una faena, obra o servicios propios del giro.
·
Laboran más de 25 trabajadores cualquiera sea su dependencia, esto es, considerando tanto los trabajadores de la empresa principal, usuaria, como subcontratados y suministrados que laboran en la obra, faena o servicios.
·La duración estimada de la obra o faena sea superior a treinta días corridos. Integración del Comité Paritario de Faena: Estará integrado por 6 (seis) miembros titulares (no existe obligación de tener trabajadores suplentes) 3 (tres) de los cuales representarán a los empleadores y 3 (tres) a los trabajadores.
Funciones: El Comité Paritario de Faena ejercerá funciones de vigilancia y coordinación de las acciones de seguridad y salud en el trabajo, realizando las siguientes tareas: Tomar conocimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo que se programen y realicen. Observar y efectuar recomendaciones a las actividades de prevención programadas y en ejecución. Realizar las investigaciones de los accidentes del trabajo que ocurran, cuando la e.a que pertenece el trabajador accidentado no cuente con Comité Paritario en esa faena, debiendo actuar con la asesoría del Depto de Prev de Riesgos de Faena o del Depto de Prev de Riesgos Prof de dicha e.

dpto prev riesgos: El Depto de Prev de Riesgos de Faena (DPRF), es aquella dependencia dirigida por un experto de categoría profesional que cumple una jornada completa, encargada de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con medios y el personal necesario para cumplir sus funciones en la respectiva faena, obra o servicio.Requisitos para su constitución:El total de trabajadores que prestan servicios en la obra, faena o servicios propios de su giro, alcance a más de 100 trabajadores, cualquiera sea su dependencia. Dicho número mínimo se mantiene vigente por más de 30 (treinta) días corridos. Inexistencia de un Departamento de Prevención de Riesgos (de la empresa principal) constituido y funcionando en la obra o faena, dado que en tal caso, éste cumpliría la función del Departamento de Prevención de Riesgos de Faena.Funciones: Participar en la implementación y aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Otorgar asistencia técnica a las empresas contratistas y subcontratistas para el debido cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad.Coordinar y controlar la gestión preventiva de los Departamentos de Prevención de Riesgos existentes en la obra, faena o servicios.Asesorar al Comité Paritario de Faena cuando éste lo requiera.

Reglamento e.contratistas y subco:

El Sist. de Gestión que implemente la e. principal, debe incluir la puesta en vigencia de un Regmto. Especial para e. contratistas y subcon, el que será obligatorio para tales e, y ? de los reglamentos internos que establecen obligaciones para los trabajadores.
Un ejemplar del Reglamento será entregado a los contratistas y subcontratistas, previo al inicio de sus labores en la obra, faena o servicios, además de mantener, la e principal, una copia en el lugar de trabajo. Contenido mínimo del Reglamento Especial:La definición de quién o quiénes son los encargados de implementar y mantener en funcionamiento el Sistema de Gestión de la SST
·
Descripción de las acciones de coordinación entre los distintos empleadores y sus responsables, tales como: reuniones conjuntas de los Comités Paritarios y/o de los Departamentos de Prevención de Riesgos; mecanismos de intercambio de información, y el procedimiento de acceso de los respectivos Organismos Administradores de la Ley N° 16.744; Mecanismos para verificar el cumplimiento de lo establecido en el mismo Reglamento.



Accidente del trabajo fatal, es aquel accidente que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial.
Accidente del trabajo grave, cualquier accidente del trabajo que: Obligue a realizar maniobras de reanimación, Obligue a realizar maniobras de rescate, u Ocurra por caída de altura, de más de 2 mts., o Provoque, en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo, o Involucre un número tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada.

en el caso de accidentes graves y fatales: el empleador deberá suspender de forma inmediata las faenas afectadas y, de ser necesario, permitir a los trabajadores la evacuación del lugar de trabajo. La reanudación de faenas sólo podrá efectuarse cuando, previa fiscalización del organismo fiscalizador, se verifique que se han subsanado las deficiencias constatadas.
faena afectada, aquella área o puesto de trabajo en que ocurrió el accidente, pudiendo incluso abarcar la faena en su conjunto, dependiendo de las características y origen del siniestro, y en la cual, de no adoptar la empresa medidas correctivas inmediatas, se pone en riesgo la seguridad de otros trabajadores.

Corresponderá al empleador cuando ocurra un accidente grave o fatal:
·Informar de inmediato tanto a la Inspección del Trabajo como a la Seremi de Salud, correspondiente al domicilio de los hechos; Suspender la faena afectada; Proceder a evacuar a los trabajadores de la faena afectada, si existe peligro para su seguridad y vida. Avisar a la Inspección del Trabajo y a la Seremi de Salud sobre las correcciones efectuadas que permitan seguir laborando sin riesgo para la seguridad y vida de los trabajadores.
1.Obligaciones de la empresa principal :La empresa principal tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que laboran en su obra, empresa o faena, cualquiera sea su dependencia. De esta forma, es de responsabilidad de la empresa principal las materias sobre higiene y seguridad en el trabajo respecto de los trabajadores del contratista y subcontratista cuando éstos prestan servicios en su obra, empresa o faena.

1.Obligaciones del contratista o subco: Aplicar los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en particular al desarrollar las tareas o actividades indicadas en el artículo 10 del Real Decreto 1627.
Cumplir y hacer cumplir a su personal lo establecido en el plan de seguridad y salud al que se refiere el artículo 7 del R.D 1627.

1.Obligaciones de la e. usuaria: Entregar copia de su reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad a los trabajadores de servicios transitorios.
·Dar cumplimiento a las normas de higiene y seguridad. (contenidas en Decretos, Reglamentos y Resoluciones dictadas por el Minsal, Mintrab, SAG, Directemar, Sernageomin).
·Incorporar a los trabajadores de servicios transitorios para efectos del quórum del Sistema de Gestión en Salud y Seguridad(SG-SST), Comités Paritarios de Faena y el Departamento de Prevención de Riesgos de Faena.

1.Obligaciones de e. de servicios transitorios: la ley hace recaer la responsabilidad de capacitación de los trabajadores de servicios transitorios en las empresas de servicios transitorios (EST). En efecto, estas están obligadas a proporcionar capacitación cada año calendario, al menos al 10% de los trabajadores que pongan a disposición en el mismo período, a través de alguno de los mecanismos previstos en el Párrafo 4º del Título I de la ley Nº 19.518

programa de asistencia al cumplimiento: Cursada una multa, el empleador puede acceder a este beneficio, presentando su solicitud a la Inspección del Trabajo respectiva, utilizando los Formularios F-10 y F10-1 (Anexo 3) si cumple lo siguiente: Se trate de infracciones a normas de higiene y seguridad;
·En la fecha de constatación de las infracciones por parte del fiscalizador, los trabajadores dependientes no superen el número de 25;
·Presentar la solicitud en el plazo de 30 días corridos, contados desde la notificación de la multa;