Lingüística

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

 

            1. Concepto de función

Función es el objetivo que cumple alguien o algo. Si la lengua es un instrumento de comunicación, la función que ha de cumplir es permitir el vínculo comunicativo entre emisor y receptor, es decir, su objetivo es establecer una comunicación. Todos los elementos que integran una lengua desempeñarán esta misión y serán denominados elementos funcionales. La lingüística que centra sus esfuerzos en estudiar los elementos que integran la lengua bajo la perspectiva de la función que cumplen, teniendo como eje principal la comunicación, se denomina Lingüística funcional.

 

2. Articulaciones, relaciones y unidades lingüísticas

El lenguaje está doblemente articulado, de manera que una primera articulación está constituida por signos mínimos, cada uno con su significado y su significante; y una segunda articulación constituida por unidades carentes de significado pero que cumplen con una función distintiva o con otras funciones que ayudan a construir los significantes lingüísticos.

 

4. Planos y niveles: las disciplinas lingüísticas

La lengua conecta dos sustancias heterogéneas como son el ámbito de los significados y el ámbito del sonido. El sonido es la materia en la que exteriorizamos los signos. En el lenguaje distinguimos dos planos: contenido o significado y expresión o significante y cuatro niveles: sustancia de contenido, forma de contenido, forma de expresión y sustancia de expresión.

Sustancia de contenido: temperatura baja. Forma de contenido: Para estudiar la forma de las unidades lingüísticas está la gramática: la morfología estudia los morfemas gramaticales y la lexicología, los morfemas léxicos o lexemas. La sintaxis estudia la función, pero la función sólo se puede estudiar a través de las formas. Forma de expresión: La fonología estudia la forma de la expresión que se manifiesta a través de los fonemas, archifonemas y rasgos fonéticos. Se ocupa del funcionamiento en el sistema lingüístico. Sustancia de expresión: La fonética estudia la sustancia de la expresión, los sonidos a través de los cuales se exteriorizan las unidades fonológicas. La morfofonología estudia la relación existente entre los morfemas y su representación fonológica, sirve de enlace entre el plano del contenido y el de la expresión. La pragmática estudia la relación existente entre los signos y sus usuarios.

 

5. Las unidades básicas del análisis lingüístico

Una unidad lingüística es un elemento segmentable de forma discreta en cualquier nivel estudiado y que cumple una función comunicativa.El morfema es la unidad más utilizada en el análisis lingüístico, tiene significante y significado. Hay que diferenciar entre dos tipos de morfemas: morfemas léxicos o lexemas y morfemas gramaticales. Los lexemas aportan el contenido del signo lingüístico, constituyen el núcleo o raíz de las palabras; forman conjuntos abiertos, es decir, pueden crearse nuevos morfemas por derivación. Entre los lexemas se clasifican los conjuntos de los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. Los morfemas gramaticales modifican o completan el significado de los lexemas;  hay morfemas de género, de número. El fonema es la unidad básica de la fonología, la unidad mínima y sucesiva de la segunda articulación. Se define también como un conjunto de rasgos distintivos o pertinentes. Otra definición que aporta Antonio Quilis es la unidad lingüística más pequeña, desprovista de significado, formada por un haz simultáneo de rasgos distintivos. Cuando una oposición deja de ser pertinente en ciertas posiciones de la cadena hablada, se produce una neutralización y el resultado de esta neutralización es el archifonema.