Lirica culta

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

 
La lírica culta:
Durante el s. XV nace la poesía cortesana gracias a que la noobleza se aficiona a las artes y las letras. Se inspira en el amor cortés.
Rasgos:
-Vasallaje de amor: el poeta se consagra a una dama sin poder evitarlo.-La amada es de clase superior e inalcanzable.-La dama no quiere al amante.-El nombre de la mujer se esconde para evitar calumnias.-El amante sufre por no ver a su amada.-El amor solo cesa con la muerte.
Esta lirica busca los aspectos formales.
Los Cancioneros:
Colecciones de poemas de varios autores. Más importantes: de Baena y de Estuñiga. En ellos se recoge poesía culta y lírica tradicional
Marqués de Santillana:
Trascendencia decisiva en la historia literaria. Participó en la propagación del saber humanístico, introdujo el soneto en nuestras letras y dio prestigio a las serranillas.
Composiciones:
De Influencia Italiana: Siguen las huellas de Dante. Sonetoos fechos al itálico modo es la primera obra con sonetos en nuestra lengua.
De origen trobadoresco: Serie de canciones y decires en las que adopta la forma típica del género. Técnica narrativa influida por el estilo de los romances: el poeta expone repentinamente el tema e interrumpe el desenlace.
Juan de Mena:
Poesía cortesana: Formada por composiciones breves que siguen la moda de la poesía cortesana.
Poesía italianizante: Le proporcionó la fama. En ella se expone como el poeta culto que se dirige a una minoría preparada. El laberinto de fortuna, conocido como Las trescientas. Mena quería crear un lenguaje literario exclusivo de la expresión artística y distinto de la lengua común.


Jorge Manrique:
Llamado poeta-guerrero por su pasión por las armas y las letras.
Obra:
-Poesía amorosa:
Escrita según el gusto de la época, con gran sencillez de lenguaje y moderación en uso de alegorías y latinismos, típico de los poetas italianizantes de la época.
-
Poesía burlesca: Sólo se conservan 3 composiciones en las que sigue la tradición de las cántigas con tono irónico y crítico.
-Poesía moral: Principal obra lírica de este siglo: Coplas a la muerte de su padre.
Estilo: Expresión desnuda y elaborada sencillez. No se emplean neologismos ni epítetos, lo fundamental son los sustantivos. Estrofa: doble sextilla de pie quebrado, rima consonante y esquema abcabc defdef, con ritmo marcado pero fluido.
Trascendencia: La obra supone una recopilación de todo el sentir medieval acerca de la muerte. Manrique escoge la elegía, que expresa sentimientos dolorosos por la muerte de un ser querido.
Estructura y contenido: 
Coplas I-XIII: Consideración general sobre la fugacidad de la vida y el valor universal de la muerte. Tópico=Menosprecio del mundo. Temas típicos como el tiempo la muerte o la fortuna.
Coplas XIV-XXIV:
Como en las 1-13, y se emplea el tópico del ubi sunt?(donde están).
Coplas XXV-XL:Aparece el maestre Rodrigo Manrique, el padre del autor, al que elogia. Presenta la muerte como coronación de una vida virtuosa y heroica. El poeta inmortaliza a su padre por medio de estos versos: la elegía ha cumplido su propósito.
El tema de la muerte aparece renovado gracias a la fama, elemento asociado al heroísmo, capaz de vencer a la muerte.