Lirica del renacimiento

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,24 KB

 

                                   La lírica renacentista

Temas y formas de la lírica renacentista:

A principios del siglo dieciseis convivían tres corrientes de la lírica renacentista: la poesía de cancioneros, la poesía tradiccional y la poesía italianizante.

La poesía italianizante: Es la más representativa de la lírica culta renacentista, y su autor más relevante es Garcilaso de la Vega. Toma como modelo a Petrarca.

Temas de la poesía italianizante: La poesía italianizante trata del amor(es un amor platónico, en lírica un amor no correspondido, y en poesía produce exaltitud y angustia), de la naturaleza(es una forma de perfección y de vida sencilla, en la poesía es un escenario amable y cobra cada vez más importancia en composiciones como las églogas), mitología(las personas cultas se familiarizan con los personajes, las historias y los símbolos mitológicos.

                                     Garcilaso de la Vega   

Garcilaso de la Vega  fue el autor más representativo del espíritu renacentista, y es el modelo de hombre renacentista(perfecto cortesano, sensible y a la vez valiente guerrero).

                                   Obra de Garcilaso de la Vega              

La obra de Garcilaso de la Vega fue muy corta al igual que su vida. En ella destacan unos cuarenta sonetos y las tres églogas.

Égloga primera: fue la más valorada, y en ella Salicio se lamenta de los desdenes de su amada Galatea, yNemoroso llora a la muerte de Elena.

Égloga segunda: Representa los desgraciados amores entre Albanio y Camila. Fue la primera que escribió y la menos brillante.

Égloga tercera: En la naturaleza cuatro ninfas tejen trágicas historias amorosas. Las tres primeras aluden a personajes mitológicos y la cuarta a los amores entre Nemoroso y Elena.

                                  Estilo de la obra de Garcilaso de la Vega

En cuanto al lenguaje, es elegante pero a la vez natural. En cuanto al estilo, el léxico es refinado pero sencillo. A partir de la obra de Garcilaso de la Vega el soneto se convierte en la estrofa básica de la poesía culta castellana.

                                  La prosa y el teatro renacentistas

La narrativa en el siglo diecuseis:

En el siglo dieciseis conviven dos corrientes narrativas:la novela idealista y la novela realista. La narrativa culmina al final del siglo con cervantes y el quijote.

La novela idealista: las novelas idealistas que más triunfaron en el siglo dieciseis fueron las novelas de caballerias, la novela pastoril, la novela bizantina y la novela morisca.

La novela realista: El lazarillo:

El lazarillo forma parte de la novela realista, es de autor anónimo y data de 1554, aunque se piensa que pudo darse en años anteriores.

En cuanto a la estructura, se escribe en forma de epístola autobiográfica, es decir, una carta dirigida a un destinatario al que Lázaro llama vuestra merced y le relata su vida desde sus inicios. Cuenta con un prólogo y siete tratados de desigual longitud. En el prólogo se justifica el propósito de la obra y en los tratados se relatan las peripecias del protagonista, el lazarillo.

En cuanto al protagonista,Lázaro es un antihéroe según su origen social y el mundo en el que se mueve. Esta obra relata su vida desde su infancia hasta su madurez, y en esta obra se presenta al hombre adulto como el resultado de las vivencias anteriores.

En cuanto al tema,en el lazarillo encontramos burla y humorismo, y una crítica social y religiosa. El tono general de la novela es de suave ironía y comicidad.

En cuanto al estilo,el lenguaje es natural, sencillo y muchas veces coloquial. Hay momentos en los que se da una parodia en prosa idealista, pero predomina lo que Lázaro llama el estilo grosero.



                                  Miguel de Cervantes

En cuanto a la vida,la vida de Cervantes transcurre entre dos épocas, la renacentista y la barroca, pues nace en 1547 y muere en 1616. Su obra refleja ese proceso de transición y crisis. La existencia de Cervantes fue muy agitada debido a sus viajes y a sus estrecheces económicas. Fue soldado en numerosas batallas, permaneció cautico en Argel durante cinco años, fue recaudador en Andalucía y estuvo preso en Sevilla. Sólo al final de su vida logró el reconocimiento como escritor. Nació en Alcalá de Henares y fue hijo de un modesto cirujano(Rodrigo de Cervantes). Es posible que no tenga estudios universitarios pero su obra muestra una gran cultura de esa época. No tuvo una juventud buena y fácil, sino arriesgada.

En cuanto a su obra,Miguel de Cervantes escribió narrativa, teatro y poesía. Destacó por su obra el Quijote.

En cuanto al teatro,como dramaturgo destacó por sus entremeses(composiciones breves de tono humorístico).

En cuanto a la poesía,la poesía de Cervantes sigue el modelo de lírica renacentista, y adoptó una notable calidad con composiciones como los romances y la poesía burlesca.

En cuanto a la novela,la novela de cervantes es esencial para el desarrollo del género en la literatura española. Además de aclimatar al castellano la novela corta italiana con las novelas ejemplares, inició una novela moderna con el Quijote.

En la novela de Cervantes aparecen: La galatea y las novelas ejemplares.

Las novelas ejemplares:son de 1613 y son narraciones breves. Cervante fue el primero en escribir este tipo de narraciones. Estas novelas reflejan la finalidad renacentista-aristotélica en los siguientes ámbitos: La búsqueda de la verosimilitus, y la creación de personajes que responden a un tipo literario y no a una individualidad.

                                           El Quijote

En el Quijote, Cervantes hace una sátira de libros de caballerías(tenían gran éxito en esa época). Narra las disparatadas aventuras de un hidalgo que pierde el juicio por su desmesurada afición a los libros de caballerías. Imaginando que es un caballero andante sale de su aldea en busca de aventuras en compañía de su escudero sancho panza. A lo largo del relato se cuentas sus aventuras y desventuras.

En cuanto a su estructura, el quijote se publicó en dos partes, la primera apareció en 1605 y la segunda en 1615.

En la primera parte se relatan dos viajes o salidas del protagonista. La primera salida fue la más breve, dura desde el capítulo uno hasta el seis. La segunda salida dura desde el capítulo siete hasta el cincuenta y dos.

En la segunda parte se relata un solo viaje(la tercera salida), que ocupa todos los capítulos del libro. En esta segunda parte no hay relatos intercalados.

Las novelas dentro de la novela: El quijote recoge casi todo tipo de novelas renacentistas.

La intención del quijote: Ya en el prólogo, cervantes dice que escribió el Quijote contra los libros de caballerías.Optó por la crítica más eficaz, la parodia.

Significado de el quijote: En un princiio el Quijote tuvo éxito como novela humorística, pero a lo largo del tiempo las interpretaciones fueron veriando, aunque todas las épocas vieron sus ideales reflejados en el quijote. Al igual que las obras clásicas, el Quijote refleja la complejidad del ser humano.