Literatura

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

 

Las clasificación de los géneros teatrales barrocos es compleja. Puede seguir varios criterios , clasificación propuesta por Ignacio Arellano , géneros dramáticos: obras dramáticas serias ( tragicomedias (implicación afectiva de los espectadores) , comedia seria ( contenido hagiográfico o heroico) y auto y loa sacramental (asunto eucarística) ) y obras dramáticas cómicas (Comedias de capa y espada , comedias de figurón(similares a las anteriores) , comedias de palatina(lúdica con tramas de enredo) , comedia burlesca ( se representa en carnaval) y géneros breves cómicos (entremés) ).

La historia de la literatura establece dos ciclos en la amplia producción dramática de este siglo. La primera generación en torno a Lope , aparecen Guillén de Castro , Ruiz de Alarcón o Tirso de Molina. La segunda mayor estilización y complejidad en la trama por Calderón de la Barca , le siguen Rojas , Zorrilla , Moreto o sor Juana Inés de la Cruz , figuras más destacadas.

3) Lope de Vega.

Obras:

-Dramas heroicos y de honor -> Fuenteovejuna , Peribáñez y el comendador de Ocaña y El mejor alcalde del rey.

-Temas de honor y venganza-> El castigo sin venganza.

-Dramas basados en romances populares-> El caballero de Olmedo.

-Comedias de costumbres-> El villano en su rincón.

-Comedias de enredo->La dama boba , El perro del hortelano y El acero de Madrid.

-Asuntos mitológicos-> Adonis y venus.

-Dramas religiosos->Barlaán y Josafat.

-Autos sacramentales-> El tirano castigado.

4)Guillén de Castro.

Primera etapa dramática siguió las formas clasicista ( El conde Arnaldos). En una segunda etapa siguió la lección dictada por Lope. Escribió sobre temas histórico-nacionales ( Las mocedades del Cid). Escenificó también temas cervantino. Planteó el tema del amor y del honor ( Los malcasados de Valencia).