Literatura de la edad moderna

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

 

Novelas Ejemplares, la Gitanilla, Cervantes
En el prologo ya hace una advertencia de que no hace novelas que muevan a actos impuros, sino busca ejemplicar y mostrar buenos modos, además de que son un medio para entretenerse que no solamente una persona puede dedicarse a la devoción, que en la vida hay momentos para el descanso. Además habla de su antecedente clásico. Y habla de su originalidad, ya que no ha traducido nada, ni se las ha robado a nadie.
En estas novelas Cervantes incluye elementos de otros géneros como de la picaresca, aunque no llega a utilizar el modelo completo de la picaresta, que implica una visión negativa del origen humilde de los personajes. Aunque comparte elementos como en Rinconete y Cortadillo, o en la Ilustre Fregon, en el celoso extremeño también lo encontramos, donde aparece un personaje claramente picaresco, que se dedica a la vida marginal. Podemos encontrar elementos pastoriles, o historias de tipo Cándido de parejas que se separan y se pasan la vida buscándose (en el amante liberal), por lo que encontramos elementos de la novela bizantina. Y elementos de la novela morisca. Dentro de este repertorio de variedad, en el casamiento engañoso y el coloquio de los perros queda muy subrayada el tipo de colección de novelas, de forma muy pequeña siendo el casamiento el marco de la otra. En el coloquio se acaba haciendo un coloquio sobre cómo se debe hablar, y contar las cosas, lo que acaba siendo un ejemplo de los diálogos humanistas, y el cuento de las vidas acaba siendo una muestra de la picaresca y determinados episodios hablan de determinados tipos de literatura y otros de momentos de la picaresca y pastoril
Escrita en prosa pero con parte de verso. El peso recae sobre la prosa, pero en el verso también encontramos una ayuda para el desarrollo del tema principal y de caracterización de los personajes.
También se meten elementos de otros géneros como el de la novela pastoril cuando cantan Andrés, Clemente y la Gitanilla. Un elemento importante es la calidad que se tiene de los personajes, como la gitanilla que es consciente de su propia valía, más que una persona de baja calaña. Hace una revalorización de la vida gitana, aunque roben, muestra sus valores de honestidad, valor... y su visión no es la visión ideológica que les marca de forma negativa. El amor en esta obra tiene que ver con el conocimiento entre ambos, y de madurez.
Lope, escribe 5 o 6 novelas cortas, donde desarrolla la novela a la italiana, amor, peleas...y están dedicadas a la última de sus amantes Marcia Leonarda, 1621, 1624. Las escribe como novelas sueltas, metidas en obras más amplias, obras misceláneas donde mete poemas cortos, otros extensos, de tipo mitológico... aunque las historias son triviales tiene detalles que van dando detalles de cómo está hecha la novela, qué ejemplifica, por lo que encontramos una relación entre narrador y oyente muy especial.
Mª de Zayas y Sotomayor, una escritora de narrativa y teatro, muy militante por las mujeres, pero plegada a las convicciones sobre las mujeres de la época. Introduce elementos semi fantásticos, de personajes que quedan encantados y tienen sueños, apariciones...introduce elementos muy violentos y sangrientos, por esto quizá tuvo mayor difusión. Lo importante de sus marcos en sus 2 colecciones 1637 y 1647, separadas por 10 años, es que una continua a la otra, se crea un relato que flota sobre el conjunto y habla de la condición de la mujer sobre el tema del casamiento con amor y sin amor. Esto significa que el marco tiene mucha importancia pese a Cervantes.
Tirso, en Cigarrales de Toledo 1624, el marco acaba devorando a las novelas, ya que vemos que novelas como tales sólo hay una, pero los personajes que cuentan su historia si que tienen que ver con la novelística, en cambio se realizan 3 obras de teatro. Y los elementos de fiesta que antes simplemente se enunciaban se cuentan con todo detalle. La mezcla de géneros en una misma narración hace que se las llave misceláneas barrocas
NARRATIVA EXTENSA
En cuanto a narrativa extensa vamos a tener géneros heredados de la Edad Media, como la novela sentimental o la materia morisca o los libros de caballerías, o algunas novelas que derivan de la Celestina (como por ejemplo la Dorotea de Lope de Vega, que supone la culminación de la herencia celestinesca). Por otro lado vamos a encontrar géneros nuevos que entroncan con antecedentes clásicos, como la materia pastoril, o la novela bizantina. Y géneros nuevos que suponen una ruptura y la fundación de una forma nueva, el género más importante de este tipo es la picaresca.
-Novela Sentimental:
Tiene unos antecedentes importantes en el XV pero también medievales del XIV y en Boccaccio con la Elegía de Madonna Fiammetta, donde Boccaccio habla de su devenir amoroso. En el XV se había potenciado el elemento epistolar y esa mezcla de elementos sentimentales y la psicología del sufrimiento amoroso tiene un gran éxito en el XV y se hereda en el XVI y pervive. Dentro del género van a aparecen los primero relatos epistolares.