Literatura Romanticismo 1

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 1,63 KB

 
El romanticismo
El romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que surgió en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII. El romanticismo sin embargo tuvo una duración breve, alcanzó su apogeo 1835 y duró hasta 1850. Las características del romanticismo son las siguientes:
1. Libertad: se defiende la libertad del individuo social y moral, política y artística. Se rechaza la regla de las tres unidades y se mezcla o cómico lo trágico, es decir se vuelve al teatro barroco. En la poesía se practicara frecuentemente la polimetría (la variación de versos estrofas). Deja de interesar la armonía, el equilibrio, el orden y la perfección de la formas para buscar el dinamismo, su expresiva y su fuerza sentimental. Se dará entrada a lo irracional y misterioso.
2. Subjetivismo: se exalta la importancia del individuo y su particular visión del mundo. La literatura se convierte en la expresión interior del artista de sus sentimientos y sus pasiones.
3. Sentimiento de no plenitud: el escritor expresa su anhelo insatisfecho, su fracaso en la existencia. La angustia ante la existencia humana va acompañada de la obsesión por la muerte.
4. Irracionalismo y evasión: el autor busca una evasión de la realidad ya sea en mundos exóticos, ya sea en un pasado medieval, ya sea con rasgos fantásticos y misteriosos. La forma extrema de evasión será suicidio de Larra.
5. La naturaleza: los Románticos asocian el paisaje a sus estados de ánimo.