Literatura siglo 20

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

 

MODERNISMO:Caracteristicas : El descontento ante la vida,el culto a la muerte,la soledad,la melancolia,y el gusto por lo misterioso y lo fantastico.Busca la perfeccion formal,la antiguedad cultural,los mitos y el exotismo y la idea del arte por el arte.el poema es solo belleza,no responde a ningun ideal moral,religioso,practico e ideologico. tiene efectos musicales,abundancia de sensorialidad,muchas imagenes.versos alejandrinos(14 silabas,7 y 7) y dodecasilabos(12 silabas 6 y 6) 

Temas modernistas: exotismo,esteticismo,crisis espiritual(valora las emociones y elementos irracionales),erotismo,temas hispanicos. Lenguaje modernista:utiliza neologismos,cultismos,palabras exoticas,palabras raras,adjetivos k espresan cualidades sensoriales,lenguaje rico en imagenes(metaforas,comparaciones personificaciones),presencia de sinestesias,gran  variedad metrica(para conseguir ritmos sonoros)(Juan Ramon Jimenez)---Metapoesia (poesia sobre poesia).Metrica: serventesio versos alejandrinos(7,7) rima ABAB. Lexico: Abundante adjetivacion,abundancia de expresiones sensoriales,registros cultos,poeticosfiguras de tipo gramatical: paralelismos,versos bimebres. Imagenes: personificacion,metaforas,simil. simbolos emocionales,antitesis.poemas cortos(tendencia hacia el aforismo),predominio del verso en arte menor,libre.ausencia de estrofas.lenguaje: lexico limitado,sencillo,con terminos inusuales aunk cargado de expresividad.preferencia de figuras conceptualistas.oximonon



Generación del 98 :Los principales componentes de la generación son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Antonio Machado, Pío Baroja y Azorín. Los dos últimos no cultivaron la poesía. caracteristicas:preocupacion por españa y gusto por lo castizo,sobriedad,lenguaje sencillo y preciso.subjetivismo(vision introspectiva de la realidad.idealizacion del paisaje.presencia de reflexiones filosoficas.

Miguel de Unamuno:Expresa sus preocupaciones filosóficas: la angustia ante la muerte, el deseo de eternidad, la búsqueda de la fe, etc. Su poesía, de carácter muy personal, le sirve de vehículo para manifestar sus inquietudes religiosas; su interés por Castilla: paisajes, habitantes, ciudades; su amor por la familia; sus sentimientos ante la expresión artística.

Valle-Inclán:Las novela se estructura en torno a un único personaje.El proceso de cambio se centra en la mentalidad del protagonistaSustituye los incidentes por diálogos que señalan un estadio del desarrollo mental del protagonista.

Antonio Machado Es el gran poeta de la generación y uno de los más importantes poetas españoles de todos el tiempos.Poemas plagado de símbolos y de gran sencillez formal. Su pertenencia a la Generación del 98 se manifiesta por la revalorización del paisaje, la angustia ante el paso del tiempo, la preocupación por la situación española y por su futuro, el escepticismo y la afirmación de la supremacía de lo espiritual sobre lo material. Tres son los temas principales de su obra: la intimidad del poeta: recuerdos, ensueños, sentimiento del paso del tiempo; el paisaje: Castilla y Andalucía, la gente castellana, el pasado histórico, la realidad actual y la realidad nacional vista con sentido crítico; y , por último, el amor.

El teatro de Azorín:Tramas argumentales mínima.Descripción de las sensaciones que los ambientes producen en los protagonistas y de cómo repercuten éstos en la intimidad de los personajes.Utilización del diálogo.Mínima acumulación de detalles.